El dolor, ya sea crónico o temporal, puede interferir en su vida diaria. Busca alivio lo más rápido y seguro posible para volver a sentirse bien, pero, ¿qué analgésico de venta libre es el adecuado para el dolor que padece?

Elegir medicamentos de venta libre puede resultar confuso. Si ha simplificado la búsqueda a acetaminofén o a un AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno, dos de los medicamentos más comunes, este artículo puede ayudarle a determinar cuál tomar.

¿Cuál es la diferencia entre ibuprofeno y acetaminofén?

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE, según la American Academy of Family Physicians (AAFP). (Vea más abajo qué son los medicamentos AINE.) El ibuprofeno reduce el dolor de la artritis, los dolores menstruales, la inflamación, los dolores de cabeza y musculares. Es más conocido por las marcas Advil y Motrin.

El acetaminofén pertenece a una categoría propia y no se suele utilizar para la inflamación. Aunque no es un AINE, ayuda a aliviar el dolor. Conocido por una de sus marcas, Tylenol, reduce la fiebre, calma el dolor de la artritis, alivia los dolores de cabeza y otros dolores menores.

¿Qué son los AINE y cuándo debe tomarlos?

Los AINE son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como explica el American College of Rheumatology. Bloquean una sustancia similar a una hormona en su cuerpo que envía mensajes de dolor al cerebro. Los AINE vienen en diferentes concentraciones y los puede recetar un médico o se pueden comprar sin receta. Los AINE con receta —ibuprofeno en dosis altas— se toman para tratar dolencias crónicas, como la artrosis, la artritis reumatoide y el lupus.

El ibuprofeno de venta libre y otros AINE sirven para aliviar:

  • Dolores menores (como dolores de cabeza)
  • Cólicos menstruales
  • Dolores musculares (como después del ejercicio)

Estos fármacos calman la inflamación, por lo que son una buena opción si tiene un esguince muscular o articular, una distensión o una inflamación.

No tome medicamentos AINE si:

  • Toma más de tres bebidas alcohólicas al día
  • Es alérgico a la aspirina o a otros analgésicos
  • Toma anticoagulantes
  • Tiene un trastorno hemorrágico o ha tenido problemas de sangrado estomacal o úlceras
  • Tiene una enfermedad hepática, renal o cardiaca

¿Cuándo debe tomar ibuprofeno?

Al igual que otros AINE, el ibuprofeno se usa para reducir el dolor de la inflamación en particular, pero ¿cuándo es la mejor opción? El ibuprofeno es un fármaco de acción rápida que se presenta de muchas formas, incluyendo tabletas masticables, tabletas tragadas, suspensiones y cápsulas llenas de líquido, razón por la cual es tan popular. Si experimenta un dolor leve debido a la rigidez, el dolor o la inflamación, puede probar el ibuprofeno si no tiene una enfermedad hepática, renal o cardiaca, úlceras estomacales o sangrado, o asma grave. El ibuprofeno puede empeorar estas condiciones.

¿Qué es el acetaminofén?

El acetaminofén es un fármaco que alivia el dolor y reduce la fiebre. Se vende comercialmente con el nombre de Actamin, Aurophen y Tylenol. El acetaminofén generalmente se toma por vía oral, pero también se puede administrar por vía intravenosa.

¿Cuándo debe tomar acetaminofén?

Según los National Institutes of Health (NIH), el acetaminofén tiene muchos de los mismos usos que los analgésicos AINE, pero no es un medicamento antiinflamatorio. Eso significa que no es tan eficaz como el ibuprofeno a la hora de reducir la inflamación, como la de una articulación torcida o un dolor muscular. Sin embargo, el acetaminofén sí ayuda a reducir la fiebre y, al igual que los AINE, alivia los dolores menores.

Al igual que con los AINE, el médico puede recetar acetaminofén a una potencia mayor para tratar la artritis crónica u otros dolores graves (pero es inusual que recete ibuprofeno y acetaminofén juntos).

No tome acetaminofén si:

  • Padece una enfermedad hepática o renal grave
  • Ya está tomando un medicamento que contiene acetaminofén
  • Toma más de tres bebidas alcohólicas al día

¿Cuáles son los riesgos de tomar ibuprofeno y acetaminofén?

Ambos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves si se toman de forma incorrecta. Hable con su médico antes de empezar a tomar cualquier medicamento nuevo, y no le dé analgésicos de venta libre a un niño sin pedirle antes consejo a un médico. “Tomar medicamentos AINE como el ibuprofeno todos los días puede provocar, a largo plazo, un empeoramiento del reflujo ácido o incluso úlceras de estómago. Tome los medicamentos AINE con comida”, dice el doctor Shane Eikenberry, de Greater Pittsburgh Medical Associates-UPMC.

Los NIH advierten que no se debe tomar más de un tipo de analgésico al mismo tiempo sin la aprobación de un médico. Esta advertencia incluye al acetaminofén y al ibuprofeno. Tampoco mezcle analgésicos recetados con los de venta libre de ningún tipo, o podría sufrir efectos secundarios perjudiciales.

Riesgos del ibuprofeno

No debe tomar más de 3200 miligramos de ibuprofeno por día. Según la AAFP, los riesgos de tomar ibuprofeno incluyen:

  • Malestar estomacal
  • Sangrado estomacal
  • Daño renal
  • Cambios perjudiciales en la presión arterial

Riesgos del acetaminofén

No debe tomar más de 4000 miligramos de acetaminofén por día. Los riesgos de tomar acetaminofén incluyen el empeoramiento de:

  • Úlceras estomacales o sangrado
  • Enfermedad del hígado
  • Enfermedad del riñón
  • Enfermedad cardiaca

Si tiene preguntas sobre los medicamentos para el dolor, póngase en contacto con un médico de atención primaria de UPMC llamando al 1-855-676-8762. El UPMC Pain Management Center también puede ayudarle a controlar el dolor crónico.

N/A

Acerca de UPMC Primary Care

Un vínculo entre el médico y el paciente puede ser extremadamente valioso, y eso es lo que obtiene con UPMC Primary Care. Cuando trabaja con un médico de atención primaria (PCP), desarrolla una relación duradera. Su médico se familiarizará con usted y su historial y podrá planificar sus tratamientos en consecuencia. Nuestros PCP ofrecen una variedad de servicios, que incluyen atención preventiva y tratamiento para afecciones urgentes y crónicas.