Si usted tiene una carencia de nutrientes, lo más probable es que se trate de una de estas.

Deficiencias nutricionales comunes

1. Vitamina D

La vitamina D es fundamental para la salud de los huesos y puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Algunos estudios también demuestran que favorece la fuerza muscular.

Según los CDC, la vitamina D solo se encuentra de forma natural en unos pocos alimentos, como el aceite de hígado de pescado, los pescados grasos, las setas y hongos, la yema de huevo y el hígado, aunque a menudo se adiciona a la leche o a los jugos. Su cuerpo también produce vitamina D cuando pasa tiempo bajo el sol. Si vive en un lugar donde recibe poca luz solar, puede ser especialmente susceptible de sufrir una deficiencia de vitamina D.

2. Calcio

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, según los National Institutes of Health (NIH). Es necesario para la contracción vascular, la función muscular, la transmisión nerviosa, la secreción de hormonas y otras tareas vitales. La mayor parte del calcio del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes.

Según los NIH, la mayoría de los adultos de entre 19 y 70 años necesitan entre 1,000 y 1,200 miligramos de calcio al día. Puede satisfacer este requerimiento bebiendo leche y comiendo yogur, queso y verduras como la col china, la col rizada y el brócoli.

Tomar suplementos de carbonato de calcio puede ayudar a las mujeres posmenopáusicas a evitar la osteoporosis (cuando los huesos se vuelven débiles y frágiles) y podría ayudar a otras a restablecer los niveles de calcio.

3. Hierro

El hierro ayuda a producir hemoglobina, una sustancia de los glóbulos rojos que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Según los CDC, casi el 10 % de las mujeres de Estados Unidos sufren una carencia de hierro. Las personas con poca cantidad de hierro pueden desarrollar una anemia por ausencia de hierro, que puede provocar síntomas como fatiga, falta de aire o dolor en el pecho, de acuerdo con los NIH.

La carencia de hierro puede ser el resultado de vivir en un entorno poco saludable, como un lugar con plomo en el agua. También puede ser hereditaria o estar ligada a su dieta. Las mujeres que tienen menstruaciones abundantes también son susceptibles.

“Una de las causas más comunes de la carencia de hierro en Estados Unidos es la hemorragia del tracto gastrointestinal, que puede ser un signo de una enfermedad gastrointestinal más grave”, afirma el doctor Shane Eikenberry, médico de atención primaria de Greater Pittsburgh Medical Associates-UPMC. “Usualmente, la hemorragia se produce lentamente y no es posible notar la sangre en las heces. Si tiene una deficiencia de hierro, su proveedor puede recomendarle una colonoscopia.”

Si tiene un nivel bajo de hierro, su médico puede recetarle un suplemento de hierro. Los NIH afirman que un suplemento puede tardar hasta seis meses en reponer el hierro en su sistema, por lo que también debe aumentar su consumo diario de alimentos ricos en hierro, como los frijoles, las nueces, los huevos, la carne roja, el salmón, los panes y cereales enriquecidos con hierro, las alverjas o chícharos y el tofu. Cocinar en una sartén de hierro fundido también puede aportarle algo de hierro. Tomar vitamina C ayuda a absorber el hierro más fácilmente.

¿Debería tomar unmultivitamínico?

En general, los médicos coinciden en que es mejor obtener las vitaminas mediante una dieta sana y equilibrada en lugar de confiar en los multivitamínicos. Los alimentos ricos en vitaminas, a diferencia de las vitaminas, tienen el beneficio añadido de contener fibra y otras sustancias importantes.

Sin embargo, las multivitaminas son una especie de “seguro” contra las carencias de nutrientes y proporcionan un valioso complemento a quienes lo necesitan. Las vitaminas pueden combinarse con algunos medicamentos. Asegúrese de hablar con su médico antes de empezar un régimen multivitamínico.

Para saber más sobre las deficiencias de nutrientes y descubrir si está recibiendo todos los nutrientes que necesita, póngase en contacto con UPMC Nutrition Services o llame al 412-692-4497 para concertar una cita con uno de nuestros dietistas.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.