Descargo de responsabilidad: En UPMC HealthBeat nos esforzamos por brindar los datos más actualizados en nuestros artículos cuando los publicamos. También actualizamos nuestro contenido a medida que cambia la información. Sin embargo, la educación sobre el COVID-19 puede cambiar rápidamente en función de nuevos datos, variantes emergentes u otros factores. La información en este artículo era precisa en su fecha de publicación. También lo alentamos a que visite otros sitios web confiables para obtener información actualizada, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sus gobiernos estatales y locales.

Millones de niños en Estados Unidos se han contagiado de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

La mayoría de los niños que contraen COVID-19 son asintomáticos o tienen síntomas leves. Pero algunos han desarrollado una rara complicación llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

Los informes sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado a COVID-19 comenzaron en la primavera de 2020.

¿Qué es el MIS-C?

MIS-C es una enfermedad rara que puede causar inflamación en diferentes partes del cuerpo del niño, incluyendo:

  • Corazón
  • Pulmones
  • Hígado
  • Cerebro
  • Piel
  • Ojos
  • Órganos gastrointestinales

La inflamación se produce como respuesta del sistema inmunitario a una infección previa por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

El MIS-C puede causar problemas graves, incluso la muerte. Pero la mayoría de los niños que lo padecen se recuperan con el tratamiento.

“Esto ha sido un fenómeno completamente nuevo”, dice el doctor Tyler Harris, cardiólogo pediátrico del UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh. “Hemos tenido que averiguar qué es, cómo tratarlo, cómo aconsejar a las familias y cómo gestionarlo”.

El Dr. Harris afirma que, según los datos, 1 de cada 3,000 a 10,000 niños sufre de MIS-C después de haber tenido COVID-19.

Síntomas de MIS-C

Uno de los síntomas más comunes del MIS-C es la fiebre constante durante más de cinco días. Otros síntomas típicos pueden ser:

  • Dolor de estómago
  • Ojos enrojecidos
  • Vómitos y diarrea
  • Problemas para respirar
  • Erupciones en la piel
  • Dolor muscular y articular

No todos los niños tendrán los mismos síntomas. Pero si su hijo tiene fiebre continua durante más de cuatro o cinco días y uno o más de los síntomas anteriores, llame a su médico.

El MIS-C también puede causar algunos síntomas graves y potencialmente mortales. Llame al 911 o acuda al servicio de urgencias más cercano si su hijo presenta estos síntomas u otros que le preocupen:

  • Problemas para respirar
  • Dolor o presión continua en el pecho
  • Piel, labios o uñas pálidas o grises
  • Confusión
  • Problemas para despertarse o mantenerse despierto

MIS-C vs. la enfermedad de Kawasaki

MIS-C presenta síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad inflamatoria infantil rara que a veces se relaciona con las infecciones.

Sin embargo, existen diferencias entre la enfermedad de Kawasaki y el MIS-C. Por ejemplo, el MIS-C suele afectar a niños más mayores que la enfermedad de Kawasaki. Los niños con MIS-C también tienen más riesgo de padecer ciertos síntomas, entre ellos:

  • Presión arterial baja
  • Síntomas gastrointestinales
  • Linfopenia (niveles bajos de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos)
  • Trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas)

Los efectos sobre el corazón también difieren entre MIS-C y Kawasaki.

“Cuando MIS-C apareció, se parecía a la enfermedad de Kawasaki en muchos aspectos”, dice el Dr. Harris. “Pero en otros aspectos, es muy diferente”.

MIS-C y miocarditis

Cuando los niños tienen MIS-C, esta provoca una inflamación en el corazón llamada miocarditis. La MIS-C es una de las muchas causas de miocarditis.

La miocarditis puede provocar ritmos cardiacos anormales (arritmia), una disminución de la función cardiaca y potencialmente la muerte, si el corazón está estresado. El tratamiento incluye la medicación y la restricción del ejercicio hasta que la inflamación disminuya.

Diagnóstico y tratamiento de
MIS-C

Cuando el MIS-C surgió, no se sabía mucho al respecto. Pero las similitudes con la enfermedad de Kawasaki proporcionaron una base de conocimientos, dice el Dr. Harris. Y desde el año 2020, los conocimientos han mejorado sobre cómo tratar la enfermedad.

Para diagnosticar el MIS-C, los médicos pueden utilizar un análisis de sangre, un ecocardiograma o radiografías.

Dado que el MIS-C puede afectar a varios órganos diferentes, el equipo de atención médica de su hijo puede incluir muchos especialistas distintos.

El tratamiento intentará reducir la inflamación y prevenir el daño a los órganos. Los tratamientos potenciales para MIS-C pueden incluir:

  • Inmunoglobulina intravenosa (IgIV)
  • Glucocorticoides u otros esteroides
  • Otros medicamentos antiinflamatorios

Dependiendo de sus síntomas, su hijo también podría necesitar otras terapias de apoyo. Estas pueden incluir fluidos o soporte respiratorio, entre otras. El tratamiento del MIS-C se realiza en el hospital, ya que los niños se encuentran muy enfermos. Algunos casos pueden requerir cuidados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Aunque el MIS-C puede ser grave, un tratamiento rápido ayuda a la mayoría de los niños a recuperarse.

“Creo que en los dos últimos años hemos pasado de no saber qué es ni qué hacer, a tener en la actualidad protocolos y directrices de tratamiento bastante robustos “, comenta el Dr. Harris.

¿Puedo prevenir el MIS-C?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), todavía se desconocen muchas cosas sobre el MIS-C. Como por qué algunos niños lo contraen y otros no, así como si algunos niños tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.

Dado que COVID-19 es la causa de MIS-C, prevenir el COVID-19 puede ayudar a prevenir el MIS-C.

Una forma clave de prevenir el COVID-19 es vacunarse. Los niños de 6 meses en adelante son ahora elegibles para recibir la vacuna COVID-19.

Según un estudio de los CDC de enero de 2022, la vacunación contra COVID-19 puede reducir significativamente el riesgo de MIS-C. El estudio encontró que la vacunación contra COVID-19 redujo el riesgo de MIS-C en un 91 % en niños de entre 12 y 18 años. De los niños hospitalizados con MIS-C, el 95 % no estaban vacunados.

Ningún niño vacunado requirió soporte vital, informó el estudio.

“Tenemos algunos datos que han demostrado que la vacunación reduce significativamente el MIS-C”, afirma el Dr. Harris. “La mayoría de las personas que sufrieron de MIS-C no estaban vacunadas, y las personas que enfermaron gravemente por MIS-C no estaban vacunadas. Así que parece que la vacuna es muy eficaz para prevenir el MIS-C”.

El estudio de los CDC se realizó antes de que los niños de entre 5 y 11 años pudieran ser vacunados y antes de la aparición de la variante ómicron (B.1.1.529), que es más transmisible. Sin embargo, los nuevos datos muestran un menor riesgo de MIS-C con la variante ómicron, posiblemente debido a la vacunación. Los científicos siguen estudiando la eficacia de las vacunas COVID-19, inclusive para prevenir complicaciones como el MIS-C.

Además de la vacunación, otras medidas para prevenir el MIS-C incluyen:

  • Usar una mascarilla. Los niños de 2 años o más deben llevar una mascarilla en lugares públicos cerrados en comunidades donde la propagación del COVID-19 es alta, incluso si están vacunados. Si su hijo no está vacunado, debe considerar la posibilidad de que lleve una mascarilla en espacios públicos cerrados en todas las situaciones.
  • Distanciamiento físico. Si su hijo no está totalmente vacunado, o si usted vive en una comunidad con una alta propagación de COVID-19, mantenga una distancia física de 6 pies (2 metros) de las personas que no formen parte de su núcleo familiar en lugares públicos cerrados.
  • Evitar las multitudes. Aléjese de los lugares cerrados mal ventilados y de las zonas con un gran número de personas.
  • Hacerse la prueba. Si su hijo muestra síntomas de COVID-19 o ha estado expuesto a alguien con COVID-19, hable con su médico para que le hagan una prueba.
  • Higiene de las manos. Haga que su hijo se lave las manos regularmente con agua y jabón, frotando durante al menos 20 segundos antes de enjuagarse. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.

Seguimos aprendiendo más sobre MIS-C y COVID-19 a medida que la pandemia continúa. Para obtener más información del UPMC Children’s sobre COVID-19, visite nuestro sitio web.

American Heart Association, What Is Kawasaki Disease? Enlace

Ariana Eunjung Cha and Chelsea Janes, Children Are Falling Ill With Perplexing Inflammatory Syndrome Thought to Be Linked to COVID-19. The Washington Post. Enlace

Maria Godoy. Mystery Inflammatory Syndrome In Kids And Teens Likely Linked To COVID-19. NPR. Enlace

Andrew Jacobs and Edgar Sandoval, Mysterious Coronavirus Illness Claims 3 Children in New York. The New York Times. Enlace

New York Department of Health, Health Advisory: Pediatric Multi-System Inflammatory Syndrome Potentially Associated With Coronavirus Disease (COVID-19) in Children. Enlace

Royal College of Paediatrics and Child Health, Guidance: Paediatric Multisystem Inflammatory Syndrome Temporally Associated With COVID-19. Enlace

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.