Descargo de responsabilidad: En UPMC HealthBeat nos esforzamos por brindar los datos más actualizados en nuestros artículos cuando los publicamos. También actualizamos nuestro contenido a medida que cambia la información. Sin embargo, la educación sobre el COVID-19 puede cambiar rápidamente en función de nuevos datos, variantes emergentes u otros factores. La información en este artículo era precisa en su fecha de publicación. También lo alentamos a que visite otros sitios web confiables para obtener información actualizada, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sus gobiernos estatales y locales.

Cuatro vacunas COVID-19 —desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson/Janssen (J&J) y Novavax— se están distribuyendo actualmente en los Estados Unidos. Millones de estadounidenses han recibido las vacunas, y los estadounidenses de 6 meses de edad en adelante son elegibles para recibir alguna de estas vacunas.

La vacuna es segura y eficaz contra el COVID-19. Es especialmente eficaz para prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19.

Un grupo de alto riesgo son las mujeres embarazadas. Dado que las mujeres embarazadas corren más riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se vacunen.

Riesgo de COVID-19 en mujeres embarazadas

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mujeres embarazadas con síntomas corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID-19 que las personas que no están embarazadas. La enfermedad grave incluye la hospitalización, la posible necesidad de recibir asistencia respiratoria mecánica y la muerte. Un estudio de noviembre de 2021 publicado por los CDC informó que las mujeres embarazadas con COVID-19 tenían un mayor riesgo de muerte materna.

Los CDC también afirman que las mujeres embarazadas sintomáticas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro.

Un estudio de noviembre de 2021 publicado por los CDC informó que las mujeres embarazadas con COVID-19 presentan un mayor riesgo de que el bebé nazca muerto.

Las mujeres embarazadas con otras complicaciones de salud como la obesidad y la diabetes corren un riesgo aún mayor, según un informe de los CDC. Las mujeres embarazadas de raza negra e hispanas también parecen tener un mayor peligro de infección y muerte por COVID-19, según el informe. Las mujeres asiáticas y las mujeres nativas de las islas de Hawaii/Pacífico que están embarazadas tienen un mayor riesgo de ingreso en la UCI.

Por estas razones, todas las mujeres embarazadas deben tomar precauciones contra el COVID-19, afirman los CDC.

Las mujeres embarazadas “corren un riesgo claramente mayor de sufrir una enfermedad grave si contraen COVID-19”, afirma el doctor Richard Beigi, presidente del UPMC Magee-Womens Hospital. “La buena noticia es que se trata de un problema que es posible de evitar en gran medida”.

¿La vacuna COVID-19 es segura para las mujeres embarazadas?

Todas las vacunas contra COVID-19 disponibles son seguras y muy eficaces para prevenir el COVID-19. Todas ellas son especialmente eficaces en la prevención de sufrir una enfermedad grave, incluyendo la hospitalización y la muerte.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), los efectos secundarios de las vacunas suelen ser leves y pueden incluir:

  • Reacciones en el lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre

Los estudios clínicos realizados antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) autorizara por primera vez las vacunas no incluían a mujeres embarazadas. Sin embargo, los datos comunicados no muestran problemas de seguridad para las mujeres embarazadas desde que comenzó la distribución de la vacuna.

“Entre las decenas de miles de mujeres que han sido estudiadas minuciosamente después de haber recibido la vacuna contra COVID-19, los datos son claros: estas vacunas son seguras”, afirma el Dr. Beigi. “Este gran grupo de futuras madres que recibieron la vacuna COVID hace más o menos un año ha dado a luz a miles de bebés sanos, sin ninguna evidencia de efectos negativos en sus embarazos”.

En abril de 2021, el New England Journal of Medicine publicó un estudio preliminar sobre la seguridad de las vacunas de Pfizer y Moderna para las mujeres embarazadas. Según el estudio, no había indicios de que las vacunas fueran inseguras para las mujeres embarazadas o sus bebés.

El estudio mostró que las mujeres embarazadas experimentaron dolor en el lugar de la inyección con mayor frecuencia que las mujeres que no estaban embarazadas. También, informaron de dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos y fiebre en un porcentaje menor que las mujeres que no estaban embarazadas.

Según los CDC, múltiples estudios demuestran que las vacunas no muestran problemas de seguridad para las mujeres embarazadas. Según los CDC, los beneficios de la vacuna COVID-19 superan cualquier riesgo conocido o potencial de la vacunación durante el embarazo. Las vacunas pueden prevenir enfermedades graves e incluso pueden proporcionar cierta protección a su bebé.

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) afirma que aún no se han identificado señales de que las vacunas no sean seguras para las mujeres embarazadas o lactantes. “Desde hace muchos años, se han proporcionado distintas vacunas durante el embarazo y la lactancia”, dice el ACOG.

Los científicos siguen vigilando los efectos de las vacunas en todo el mundo conforme se van distribuyendo, incluyendo en las mujeres embarazadas.

El 23 de abril de 2021, los CDC y la FDA publicaron un informe en el que se levanta la pausa nacional del uso de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson/Janssen. Las autoridades federales de salud investigaron casos de un raro y grave coágulo de sangre reportado en algunas personas después de haber recibido la vacuna de J&J.

Después de su investigación, los CDC y la FDA determinaron que el riesgo de coágulos sanguíneos de esta vacuna es muy bajo y los beneficios conocidos en la prevención de COVID-19 son muy altos para todos, superando los riesgos. En resumen, la vacuna es segura y eficaz para prevenir el COVID-19.

Según el ACOG, las mujeres embarazadas pueden recibir cualquiera de las tres vacunas disponibles. Sin embargo, deben ser conscientes del riesgo potencial de coágulos de sangre con la vacuna de J&J. Si lo desean, pueden optar por recibir la vacuna de Pfizer o la de Moderna.

¿Las mujeres embarazadas deben recibir
la vacuna COVID-19?

Las mujeres embarazadas corren mucho más riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19 que por la vacuna. Por ello, vacunarse es un paso importante para prevenir el COVID-19. Las vacunas pueden ayudar a prevenir la infección, pero son especialmente eficaces para prevenir los casos graves de COVID-19.

Los CDC recomiendan que todos los estadounidenses de 6 meses en adelante se vacunen contra COVID-19. Eso incluye a las mujeres que están:

  • Embarazadas
  • Lactando
  • Intentando quedarse embarazadas
  • Considerando quedarse embarazadas en el futuro

Tanto el ACOG como la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM) recomiendan la vacunación a las mujeres embarazadas.

“Debido al riesgo para cualquier mujer embarazada y al historial de seguridad demostrado, los CDC y el UPMC recomiendan estas vacunas a todas las pacientes embarazadas”, dice el Dr. Beigi.

¿La vacuna COVID-19 afecta a la fertilidad?

No hay evidencia de que las vacunas COVID-19 autorizadas puedan causar problemas de fertilidad, dicen los CDC.

“Decenas de miles de mujeres han recibido la vacuna COVID antes de quedarse embarazadas y no han tenido ningún problema relacionado con la infertilidad”, afirma el Dr. Beigi. “La preocupación, a menudo presente pero completamente infundada, de que las vacunas COVID-19 provoquen abortos espontáneos u otros problemas de embarazo, o que causen infertilidad, es un mito, simple y llanamente.

“Lo que no es un mito es el daño que el COVID-19 puede tener en las mujeres embarazadas y en sus futuros bebés”.

Si está intentando quedarse embarazada ahora o en el futuro, puede recibir la vacuna si es elegible.

Los efectos secundarios de la vacuna COVID en embarazadas son comunes, e incluyen dolor e inflamación en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de cabeza. Los efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen en pocos días.

Otras vacunas contra COVID-19 están actualmente en desarrollo y también podrían recibir la aprobación para su uso. A medida que la distribución de la vacuna continúe, los científicos seguirán supervisando su seguridad y eficacia y dispondremos de aún más datos.

  • Tom T. Shimabukuro, MD, et al. Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. New England Journal of Medicine. Enlace
  • Food and Drug Administration. FDA and CDC Lift Recommended Pause on Johnson & Johnson (Janssen) COVID-19 Vaccine Use Following Thorough Safety Review. Enlace
  • American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Statement on the Johnson & Johnson COVID-19 Vaccine. Enlace

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.