Últimamente, muchas personas están pasando más tiempo en casa, apoyándose en la televisión, los videojuegos, las computadoras y los teléfonos para pasar las horas. ¿Pero, todo este tiempo que pasamos frente a las pantallas es malo para la salud de nuestros ojos?

Efectos del exceso de tiempo
frente a la pantalla

Pasar demasiadas horas mirando una pantalla puede provocar fatiga visual. Tendemos a parpadear menos cuando miramos la luz azul de las pantallas, y el movimiento de la pantalla hace que los ojos trabajen más para enfocar. Por lo general, no colocamos la pantalla a una distancia o ángulo ideal, lo que puede causar una tensión adicional. Todos estos problemas se suman y pueden provocar efectos duraderos en la visión, especialmente en los niños.

Los posibles efectos de pasar mucho tiempo mirando una pantalla incluyen:

  • Fatiga ocular: Sus ojos pueden cansarse por el uso intenso causando visión doble, dolores de cabeza y dificultades de concentración.
  • Ojos secos e irritados: Usted tiende a parpadear menos cuando mira fijamente una pantalla y sus ojos pueden secarse e irritarse. Debe evitar la sequedad ocular porque puede afectar a la salud de su ojo y provocar una visión borrosa.
  • Pérdida de flexibilidad de enfoque: Normalmente, la pérdida de flexibilidad de enfoque se produce a medida que envejecemos, pero el exceso de tiempo frente a las pantallas puede afectar a nuestra capacidad de ajustar los ojos para ver a diferentes distancias con rapidez.
  • Miopía: El uso de dispositivos electrónicos puede mantener a nuestros hijos metidos en casa, lo que puede tener un impacto a largo plazo en su salud ocular. En los niños, la luz natural es importante para el desarrollo de los ojos. Los estudios han demostrado que los niños que pasan más tiempo en interiores tienen más probabilidades de desarrollar miopía.
  • Daños en la retina: La luz azul de los dispositivos electrónicos puede llegar al revestimiento interno de la parte posterior del ojo (retina). Los estudios demuestran que la luz azul puede dañar las células sensibles a la luz de la retina. Esto puede provocar una temprana degeneración macular relacionada con la edad, que puede llevar a la pérdida de la vista. Según la American Optometric Association, los niños son más vulnerables que los adultos al exponerse a esta luz de alta energía.

Además, demasiado tiempo de pantalla puede tener un gran impacto en su sueño. Los estudios demuestran que la luz azul altera el ritmo de sueño del cerebro cuando se utiliza cerca de la hora de acostarse. El cerebro cree que la luz de la pantalla es la luz del día, y puede alterar el ritmo de sueño del cuerpo.

Consejos para proteger sus ojos
del exceso de tiempo frente a las pantallas

Hay medidas sencillas que puede tomar para reducir el riesgo de fatiga ocular o de daños, entre ellas:

  • Ajuste la iluminación: La mayoría de las pantallas tienen un ajuste de brillo. Asegúrese de que su pantalla no es más brillante que la luz circundante, o sus ojos tendrán que trabajar más para ver. Ajuste la iluminación de su habitación o la de su pantalla y aumente el contraste de esta para reducir la fatiga ocular.
  • Dé un descanso a sus ojos: La American Ophthalmological Society recomienda utilizar la regla 20-20-20 para reducir la tensión ocular. Tómese un descanso cada 20 minutos mirando un objeto a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos. Esto da a sus ojos un descanso y les permite reenfocar.
  • Mantenga los ojos húmedos: Considere la posibilidad de utilizar lágrimas artificiales para lubricar sus ojos cuando los sienta secos. No solo el tiempo de pantalla puede resecar sus ojos, sino que las calefacciones y los aires acondicionados pueden resecar aún más sus ojos.
  • Mantenga la distancia: Mantenga la pantalla a un brazo de distancia o a 25 pulgadas (60 cm) de sus ojos (sus ojos trabajan más cuando la pantalla está cerca de su cara). Además, el ángulo de la pantalla debe hacerle mirar ligeramente hacia abajo.
  • Reducir el deslumbramiento: Es importante que coloque la pantalla de forma que no produzca un deslumbramiento por la luz solar o interior. Los reflejos puedes perjudicar aún más el ojo.
  • Utilice filtros de luz azul: Un filtro de luz azul puede disminuir la cantidad de luz azul que aparece en su pantalla. Al reducir esta luz, sus ojos no se sentirán tan cansados al final del día.
  • Examen ocular anual: Hágase un examen ocular anual para que su médico pueda comprobar su salud ocular y determinar si se está desarrollando alguna afección ocular crónica.

Los efectos del exceso de tiempo frente a la pantalla pueden evitarse fácilmente si toma medidas para reducir las molestias en sus ojos. Si nota que los síntomas se desarrollan, probablemente no está tomando las precauciones adecuadas. Si los sencillos consejos mencionados no le ayudan, podría tener un problema ocular subyacente, como un desequilibrio de los músculos oculares o una visión no corregida, así que hable con su médico de cabecera.

Conozca más sobre la atención primaria en UPMC.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.