Aunque a nadie le gustan los cólicos menstruales, para muchas mujeres son una parte normal de la vida que controlan por sí mismas.

Algunas mujeres toman ibuprofeno o se aplican una almohadilla térmica para aliviar las molestias. Otras recurren al ejercicio ligero o a las infusiones calientes. Sin embargo, para un 10 % de las mujeres, nada parece ayudarles. A veces, el dolor es tan debilitante que les hace faltar a la escuela o al trabajo.

Los cólicos menstruales intensos pueden ser signo de un problema de salud subyacente. Si no está segura de si experimenta una molestia normal o si es algo más grave, esto es lo que debe observar para saber cuándo es mejor llamar a su doctor.

Posibles causas de cólicos menstruales intensos

Hablar con su médico sobre el dolor menstrual —lo que es normal y lo que no lo es— es el mejor punto de partida. Los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU) pueden provocar fuertes dolores menstruales en algunas mujeres. Si utiliza un DIU, pregunte a su médico si puede ser la causa del aumento de los cólicos.

Después de examinarla, el médico puede recomendarle más pruebas para determinar la causa de sus dolores menstruales anormales, que pueden incluir:

Endometriosis

En ocasiones, las células endometriales que crecen dentro del útero pueden desarrollarse fuera de las paredes uterinas. A medida que el tejido desplazado crece, puede causar dolor e incluso infertilidad.

Si tiene estos síntomas o desea más información, póngase en contacto con el Endometriosis and Chronic Pelvic Pain Center llamando al 412-641-4900.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Este trastorno aparece durante la pubertad en hasta un 10 % de las mujeres. Esto lo convierte en el trastorno endocrino más común entre las mujeres en edad reproductiva, según los expertos del Center for Fertility and Reproductive Endocrinology en el UPMC Magee-Womens Hospital. Además de reglas irregulares o dolorosas, este trastorno puede provocar abortos, infertilidad, ataques al corazón e incluso diabetes de tipo 2. Dado que la raíz del trastorno es un exceso de la hormona masculina (andrógeno), el tratamiento puede depender de la combinación y la gravedad de los síntomas.

Fibromas uterinos

También conocidos como fibromiomas, leiomiomas, miofibromas y miomas; los fibromas uterinos son el tumor pélvico más diagnosticado en las mujeres. Alrededor de la mitad de las mujeres tienen estos crecimientos no cancerosos, pero solo una cuarta parte de ellas experimentan síntomas. Los síntomas más comunes son el dolor y el sangrado menstrual excesivos.

Si tiene estos síntomas o desea más información sobre el tratamiento de los fibromas, póngase en contacto con el Fibroid Treatment Center en el UPMC Magee-Womens Hospital llamando al 412-641-4435.

Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

El síntoma más común de la enfermedad inflamatoria pélvica son el dolor de vientre bajo y un malestar general. Esta enfermedad es una infección de los órganos reproductivos causada por una bacteria que entra a través del cuello del útero. Si no se trata, la EPI puede causar daños irreparables, por lo que es importante descartar esta infección, sobre todo si sus dolores menstruales empeoran repentinamente.

Buscar ayuda para los cólicos menstruales intensos

¿Qué puede hacer para aliviar los dolores menstruales intensos? En primer lugar, pruebe los remedios caseros habituales. Pero si una almohadilla térmica y el ibuprofeno no ayudan, es posible que tenga una enfermedad subyacente. Es conveniente hacerse un chequeo para recibir tratamiento.

Con la menstruación es normal sentir un ligero dolor. Pero este dolor no debería interferir en su vida diaria ni venir acompañado de otros síntomas preocupantes.

Hablar con su médico sobre el dolor menstrual es la mejor manera de saber si padece una enfermedad subyacente tratable. No espere; pida una cita con su médico o póngase en contacto con el Endometriosis and Chronic Pelvic Pain Center del UPMC (412-641-4900) o con el Fibroid Treatment Center en el UPMC Magee-Womens Hospital (412-641-4435) para mayores informes.

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.