En los últimos tiempos la reputación del gluten ha ido a la baja. Quizá usted sigue una dieta sin gluten porque aparentemente es mejor para su salud mientras otros lo hacen a consecuencia de una afección conocida como enfermedad celíaca.

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en cereales como trigo, centeno, cebada y algunos tipos de avena. También es un aditivo utilizado en el pan comercial y otros alimentos envasados. Algunas personas reaccionan a la ingesta de gluten debido a la enfermedad celíaca o a la sensibilidad al gluten.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo y autoinmune en el que las proteínas del gluten causan inflamación y daño al intestino delgado. El sistema inmunológico del cuerpo ataca el revestimiento del intestino delgado, que es responsable de absorber los nutrientes. Cuando el cuerpo no es capaz de absorber los nutrientes de los alimentos, la persona puede sufrir desnutrición.

Síntomas de la enfermedad celíaca

La celiaquía afecta aproximadamente a 1 de cada 150 personas. Los síntomas comunes incluyen:

  • Diarrea
  • Nauseas
  • Vómito
  • Dolor
  • Erupción cutánea con ampollas
  • Fatiga

Las personas diagnosticadas con el trastorno deben seguir una dieta estricta sin gluten para mejorar los síntomas y evitar complicaciones a largo plazo.

Si tiene síntomas de enfermedad celíaca, su médico comenzará con un análisis de sangre y para confirmar el diagnóstico puede pedir una biopsia de intestino delgado.

¿Qué es la sensibilidad al gluten?

Aproximadamente una de cada veinte personas experimenta una reacción negativa a los alimentos con gluten, pero no una respuesta inflamatoria. Esta condición se llama intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten no celíaca.

Muchos síntomas de la intolerancia al gluten son similares a los de la enfermedad celíaca, como diarrea, náuseas y fatiga. Sin embargo, la sensibilidad al gluten no provoca una respuesta inmunológica o daño intestinal.

Los médicos no cuentan con un análisis de sangre para diagnosticar sensibilidad al gluten. Si tiene intolerancia al gluten, sus pruebas celíacas serán normales.

Si continúa experimentando síntomas después de comer alimentos que contienen gluten, hable con un gastroenterólogo u otro especialista para que le oriente.

Causas de la sensibilidad al gluten

Los médicos no entienden completamente las razones detrás de la sensibilidad al gluten. Es posible que una variedad de otras sustancias que se agrupan bajo el acrónimo FODMAP, puedan ser los culpables. También es posible que la causa sea la cantidad de gluten, que es mucho mayor en los alimentos procesados y en las variedades actuales de trigo.

El tratamiento puede incluir un periodo de prueba sin gluten para ver si eso ayuda a resolver sus síntomas. Un dietista puede ayudarle a desarrollar un plan de alimentación para asegurarse de obtener una nutrición adecuada y evitar alimentos potencialmente dañinos.

También puede probar una dieta de eliminación, en la que suprima los alimentos problemáticos y los vuelve a agregar uno por uno para descubrir qué está causando sus síntomas.

Si tiene malestar estomacal o siente angustia después de comer pan, pasteles, galletas u otros granos, consulte a su médico. Las pruebas para descartar la enfermedad celíaca le permitirán encontrar un plan de alimentación que no le provoque molestias.

Acerca de UPMC Digestive Disorders

UPMC Digestive Disorders se ocupa de una amplia gama de afecciones y enfermedades gastrointestinales, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Por referencia de su médico, coordinamos sus pruebas y tratamiento. Si tiene una afección complicada, podemos derivarlo a uno de los centros de excelencia en salud digestiva de UPMC. La mayoría de nuestras visitas al consultorio y procedimientos ambulatorios se llevan a cabo en UPMC Presbyterian o UPMC Magee-Womens Hospital en Oakland. También brindamos atención hospitalaria en UPMC Montefiore o UPMC Presbyterian en Oakland.