Las lesiones de codo y hombro son comunes, especialmente cuando estas articulaciones son propensas al uso excesivo y a las actividades repetitivas. La buena noticia es que estas lesiones suelen curarse con reposo, fisioterapia y medicamentos para el dolor. Usualmente no requieren de cirugía.

Para evitar que las lesiones de codo y hombro empeoren, es fundamental recibir un tratamiento temprano. Lea a continuación sobre estas lesiones, sus síntomas, y cómo los médicos como el doctor en Medicina Osteopática, Nathan Formaini, en Three Rivers Orthopedic Associates, los tratan.

El Dr. Formaini es ortopedista y cirujano especialista en hombro y codo. Él y su equipo ofrecen tratamientos de clase mundial para las lesiones de codo y hombro a los pacientes en Allegheny-Kiski Valley en distintas ubicaciones, incluyendo el UPMC St. Margaret y el UPMC St. Margaret Harmar Outpatient Center.

Lesiones de hombro comunes

Las lesiones de hombro y codo a menudo se deben a desgarros en los tendones, los tejidos fibrosos que conectan los huesos con los músculos. Estos hacen que las articulaciones se muevan cuando los músculos se flexionan. Otras lesiones pueden ocurrir en los huesos o en los propios músculos.

Las lesiones de hombro más comunes son:

  • Fracturas
  • Lesiones por uso excesivo, como tendinitis de hombro y bursitis de hombro
  • Desgarros del manguito rotador

A veces, las lesiones en el hombro pueden causar dolor en el brazo y en el codo.

Desgarros del manguito rotador

Las fracturas de hombro son fisuras en uno o más de los tres huesos del hombro. Suelen producirse en adultos mayores después de una caída, pero la fractura de un hueso del hombro puede suceder a cualquier edad.

Los síntomas incluyen:

  • Dolor en el hombro al levantar el brazo por encima de la cabeza
  • Un bulto que puede sentirse
  • Inflamación

La buena noticia es que la mayoría de las fracturas de hombro no requieren cirugía. Un cabestrillo bien ajustado puede impedir que el hombro se mueva mientras se cura.

En el caso de las fracturas graves, los cirujanos consideran si es mejor reparar o sustituir el hombro. Para las personas con fracturas que tienen artritis o una antigua lesión de hombro, un implante de hombro puede ser una buena opción.

Lesiones por uso excesivo

Cuando el sobreúso estresa los tendones del hombro, estos pueden inflamarse y causar dolor. Esta condición se llama tendinitis.

El uso excesivo también puede causar inflamación en la bursa, una capa protectora alrededor de la articulación del hombro que disminuye la fricción. Esta inflamación se conoce como bursitis.

“En el UPMC St. Margaret, a menudo tratamos a pacientes con lesiones de hombro causadas por la sobrecarga durante una nueva rutina de gimnasio. Al igual que con todos los ejercicios, es vital ir subiendo la intensidad poco a poco”, afirma el Dr. Formaini.

En el caso de la tendinitis del hombro, el dolor baja por el brazo hacia el codo. La mayoría de las personas sienten este dolor al mover el brazo y algunas personas solamente sienten dolor en el brazo o cerca del codo.

Los tratamientos de las lesiones de hombro por uso excesivo comienzan con un cambio de actividades para dar a los tendones la oportunidad de sanar. La fisioterapia también es crucial, ya que al fortalecer determinados músculos se elimina la presión sobre los tendones.

Los medicamentos y las inyecciones de cortisona también pueden reducir el dolor. Las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) pueden ayudar a curar el tejido del tendón. La cirugía puede ser una opción en casos crónicos para eliminar el tejido inflamatorio y proporcionar un movimiento más libre de los tendones.

Desgarros del manguito rotador

El manguito rotador es el grupo de músculos y tendones alrededor de la articulación del hombro que lo mantienen en su sitio y permiten su movimiento. El manguito rotador tiene cuatro tendones principales, y uno o todos ellos pueden desgarrarse.

Una caída puede dañar el manguito rotador, pero estas lesiones suelen producirse por el desgaste. Estas lesiones son más frecuentes con la edad, y se producen sobre todo a partir de los 50 años.

“Una vez que el manguito rotador se rompe usualmente no se cura solo. Si la gente continúa con sus actividades típicas, el desgarro probablemente empeorará, provocando más dolor y debilidad”, dice el Dr. Formaini. “Si usted cree que puede tener una lesión del manguito rotador, es muy importante que se haga una revisión”.

Los daños en el manguito rotador pueden manifestarse como:

  • Dolor que empeora durante varias semanas
  • Dolor que dificulta el sueño
  • Debilidad en el hombro

El tratamiento para un manguito rotador dañado depende de la gravedad de la lesión. El médico puede diagnosticarlo con una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) y evaluando el nivel de dolor.

En muchos casos, el tratamiento comienza con un cabestrillo para el brazo para permitir que el desgarro descanse, y medicamentos antiinflamatorios para tratar el dolor. Los fisioterapeutas también ayudan a los pacientes mediante masajes, aplicación de calor y hielo y realizando ejercicios.

Si estos métodos no ayudan a aliviar el dolor, la cirugía puede ser una buena opción.

Mediante una cirugía mínimamente invasiva con un endoscopio, los cirujanos pueden volver a colocar el tendón en el hueso utilizando métodos avanzados de sutura y fijación. Estas nuevas técnicas acortan el tiempo de recuperación a menos de seis meses, en comparación con un año con otro tipo de cirugías.

Tratamiento de las lesiones de codo comunes

La mayoría de las lesiones de codo se producen por un uso excesivo. Las lesiones de codo más comunes son las siguientes:

  • Codo de golfista: un tipo de lesión por sobreúso en la que los tendones internos del codo se resienten.
  • Codo de tenista: un tipo de lesión por uso excesivo en la que los tendones que conectan con la parte exterior del codo se inflaman.
  • Fracturas de codo.

Codo de golfista y codo de tenista

Las lesiones por uso excesivo del codo se producen cuando los movimientos repetitivos dañan los tendones del codo.

Muchos piensan que el “codo de golfista” o el “codo de tenista” solo se producen por movimientos repetitivos al practicar golf o tenis. Pero muchas otras actividades cotidianas pueden causar estas lesiones.

“A menudo vemos pacientes con estas lesiones debido a trabajos repetitivos en la oficina, como hacer clic y mover el ratón. Los deportistas que lanzan por encima de la cabeza, como en el futbol o el beisbol, también son propensos a la tendinitis de codo”, dice el Dr. Formaini.

Los síntomas de la tendinitis del codo son:

  • Dolor en la parte interna o externa del codo y el antebrazo
  • Dolor con los movimientos, como girar la muñeca, cerrar el puño o doblar el codo
  • Inflamación del codo

El tratamiento de las lesiones de codo por sobrecarga incluye reposo, medicamentos para el dolor y, si es necesario, inyecciones de medicamentos. En pocas ocasiones, es posible sufrir una tendinitis crónica del codo que no desaparece, lo que podría requerir una cirugía para reparar los tendones.

Fractura de codo

Las fracturas de codo suelen producirse por caídas, ya que las personas pueden frenar una caída con el codo. Una fractura de codo puede hacer imposible enderezar el brazo y, por supuesto, causa dolor. Muchas personas también tienen inflamación y hematomas.

Muchas fracturas de codo se curan si se mantienen en su sitio con un cabestrillo o una férula. Los médicos tratan el dolor con medicamentos y suelen utilizar hielo y posiciones elevadas del brazo para reducir la inflamación.

Algunas fracturas de codo son lo suficientemente graves como para necesitar cirugía. Los expertos de UPMC se especializan en reparar las numerosas fracturas que se producen alrededor del codo, usualmente utilizando implantes especializados, como placas y tornillos. Aunque es poco frecuente, si una persona con artritis grave sufre de una fractura, puede beneficiarse de la cirugía para implantar una prótesis de codo.

Recuperarse y salir adelante

Además de las cirugías mínimamente invasivas, el Dr. Formaini y su equipo se especializan en procedimientos de sustitución del hombro. “La investigación demuestra que los pacientes de reemplazo de hombro tienen mejores resultados cuando son tratados por cirujanos más experimentados y en hospitales de alto volumen. Mientras más experiencia, mejores resultados y menos complicaciones”, dice el Dr. Formaini.

El Dr. Formaini da prioridad a las opciones no quirúrgicas, como la fisioterapia y los medicamentos. Cuando la cirugía es necesaria, su equipo considera el mejor enfoque para reducir el tiempo de recuperación y evitar que el dolor vuelva a aparecer.

Y añade: “En medida de lo posible, nuestros médicos, enfermeras y fisioterapeutas de UPMC se esfuerzan para que los pacientes vuelvan a realizar las actividades que disfrutan.”

Programe una cita con el Dr. Formaini.

Acerca de UPMC Orthopaedic Care

Como líder nacional en atención ortopédica avanzada, UPMC trata una amplia gama de trastornos musculoesqueléticos, desde agudos y crónicos hasta comunes y complejos. Ya sea que tenga dolor de huesos, músculos o articulaciones, brindamos acceso a la amplia red de servicios de apoyo de UPMC para tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos y una atención continua completa. Como líderes en investigación y ensayos clínicos con herramientas y técnicas de vanguardia, UPMC Presbyterian Shadyside aparece en las clasificaciones de US News & World Report de los mejores hospitales del país en ortopedia.