¿Constantemente siente que se arrastra por las mañanas? Es difícil despertar y cuando finalmente se siente despierto solo es durante unas pocas horas hasta que llega el bajón de la tarde.

¿Se pregunta regularmente, “¿Por qué me siento cansado y sin ganas de hacer nada todo el tiempo?”

Su cansancio puede estar relacionado con factores del estilo de vida que puede resolver fácilmente, un síntoma de un problema de salud más grave o una señal de que no está durmiendo lo suficiente.

¿Qué es la fatiga?

La fatiga es un cansancio extremo constante que es persistente y limitante. Cuando sienta fatiga tendrá agotamiento inexplicable, persistente y recurrente. Debido a que a menudo los síntomas son vagos, los proveedores de atención médica le harán preguntas sobre su situación actual, qué puede estar causando el cansancio, si hay o no deseo sexual, así como la calidad del sueño, condición física y medicamentos.

Causas comunes del cansancio

Sentirse cansado puede ser el resultado de una condición de salud o un problema que interfiere con la calidad de su sueño. Los adultos deben aspirar a dormir por lo menos siete horas cada noche. La fatiga puede resultar de muchas condiciones de salud y factores de estilo de vida.

Las condiciones de salud que pueden provocarle cansancio incluyen:

  • Anemia
  • Trastornos de ansiedad
  • Hipotiroidismo
  • Apnea del sueño
  • COVID-19
  • Depresión
  • Enfermedad del corazón
  • Enfermedad renal crónica

Factores del estilo de vida que pueden hacer que se sienta agotado:

  • Hábitos alimenticios poco saludables
  • Exceso de actividad física
  • Falta de actividad física
  • No dormir lo suficiente
  • Consumo de alcohol o drogas

Anemia

La anemia es cuando su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos y es común en mujeres que tienen periodos menstruales abundantes. La deficiencia de hierro es una causa común de anemia. Si es vegetariano o no come mucha carne roja o alimentos ricos en hierro, puede experimentar anemia. Los mareos y la irritabilidad son otros signos de anemia. Su médico puede diagnosticarle con un análisis de sangre y recomendar una solución. A veces, tomar suplementos de hierro o agregar más alimentos ricos en hierro a su dieta puede aumentar su energía.

Efectos secundarios de los medicamentos

Muchas condiciones pueden hacer que se sienta cansado o fatigado. Si ha notado que sus niveles de energía han disminuido drásticamente después de comenzar un nuevo medicamento, es posible que desee hablar con su proveedor de atención médica. Los antidepresivos y otros tratamientos para el estado de ánimo o las condiciones neurológicas también pueden causar fatiga. Su proveedor puede recetarle un medicamento alternativo si el cansancio interfiere con sus actividades diarias. Es posible que experimente fatiga si está tomando medicamentos para:

  • Accidente cerebrovascular
  • Presión arterial
  • Cáncer
  • Colesterol

Obesidad

Las personas con obesidad tienden a sentir más cansancio durante el día que las personas con un peso normal. La obesidad aumenta el riesgo de apnea del sueño aunque la investigación ha encontrado que, incluso sin apnea del sueño, las personas que tienen un sobrepeso extremo experimentan más fatiga durante el día. La obesidad combinada con una menor actividad física también puede aumentar el cansancio.

Depresión, ansiedad crónica o estrés del día a día

Cuando sufre de depresión o estrés debido a cosas que suceden en el trabajo o en el hogar, sus hábitos de sueño pueden verse afectados. La depresión y los problemas para dormir — particularmente el insomnio— pueden ponerle en un círculo complicado en el que un problema agrava al otro. Contar con un proveedor de atención médica que pueda abordar ambos problemas, puede ayudarle a obtener los mejores resultados.

Sueño inadecuado

No dormir lo suficiente puede hacer que se sienta cansado, malhumorado y menos productivo. Los trastornos comunes del sueño —como la apnea del sueño, el insomnio y el síndrome de las piernas inquietas— pueden interrumpir su sueño nocturno y hacer que se sienta menos descansado por la mañana.

Sueño irregular

Asegúrese de mantener un horario de sueño regular todos los días. Los horarios irregulares para acostarse pueden debilitar el reloj interno de su organismo, por lo que su cuerpo no sabe cuándo despertar o descansar.

Consejos para dormir mejor

Todos tenemos diferentes patrones de sueño pero aquí hay algunos consejos para ayudarle a dormir mejor:

  • Preste atención a lo que come y bebe
  • Evite las siestas durante el día
  • Diseñe un ambiente de descanso, incluyendo no mirar pantallas una hora antes de acostarse y no tener televisión en el dormitorio
  • Establezca un horario de sueño
  • Incorpore ejercicio a su rutina diaria

Cómo obtener ayuda para los problemas de sueño

Hable con su proveedor de atención médica si se siente cansado con frecuencia. Su proveedor puede derivarlo a un especialista en medicina del sueño para un análisis más detallado. Una vez que comprenda la causa de su fatiga y reciba tratamiento, podrá volver a descansar tranquilamente. Los hábitos saludables de sueño son una parte importante de su salud en general.

Acerca de Sleep Medicine

UPMC Sleep Medicine Center, acreditado por la American Academy of Sleep Medicine, es el único centro multidisciplinario de medicina del sueño en el oeste de Pensilvania. UPMC Sleep Medicine Center realiza aproximadamente 2000 estudios del sueño al año para pacientes adultos con todo tipo de trastornos del sueño. El personal de UPMC Sleep Medicine Center incluye médicos certificados por la junta, enfermeras practicantes certificadas y tecnólogos de laboratorio del sueño registrados.