La viruela del mono, una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves que la viruela, se está extendiendo por todo el mundo, incluso en Estados Unidos. La enfermedad puede causar un síndrome similar al de la gripe y, sobre todo, un sarpullido doloroso que puede aparecer en distintas partes del cuerpo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), debe llamar a su médico si nota un sarpullido o erupción nueva e inexplicable en la piel con o sin otros síntomas.

Esto es lo que hay que saber sobre los síntomas de la viruela del mono.

¿En cuánto tiempo aparecen los síntomas de la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud dice que los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer entre 6 y 13 días después de la exposición, aunque pueden tardar más o menos tiempo en emerger.

El virus se propaga más fácilmente a través del contacto físico cercano con alguien infectado. Este contacto incluye el contacto piel con piel o tocar un objeto que haya estado en contacto con los fluidos corporales o las llagas de una persona infectada. También puede propagarse a través del contacto respiratorio prolongado con una persona infectada.

Los animales infectados con la viruela del mono también pueden contagiar a los humanos a través del contacto.

¿Qué aspecto tiene el sarpullido de la viruela del mono?

El síntoma más común de la viruela del mono es un sarpullido doloroso. Puede parecer una llaga, un bulto lleno de pus en la piel, una ampolla o incluso un grano. Las lesiones de la viruela del mono suelen picar o doler.

El sarpullido puede aparecer en diferentes zonas de la piel. Según los CDC, las zonas más comunes incluyen:

  • Genitales (pene, testículos, labios o vagina)
  • Ano
  • Manos
  • Pies
  • Pecho
  • Cara
  • Boca

El sarpullido puede aparecer en varias partes del cuerpo al mismo tiempo. Las lesiones pasan por diferentes etapas antes de que se formen costras y se curen.

¿Cuáles son otros síntomas de la viruela del mono?

Además de la erupción o sarpullido, la viruela del mono puede causar otros síntomas, incluyendo:

  • Fiebre o escalofríos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Heces con sangre
  • Dolor rectal
  • Sangrado rectal

El orden de aparición de los síntomas puede variar de una persona a otra. Algunas personas pueden experimentar primero el sarpullido seguido de otros síntomas, mientras que otras pueden sentir los síntomas antes de que aparezca el sarpullido. Otras pueden tener solo el sarpullido.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de viruela del mono?

Llame a su médico si comienza a experimentar una erupción inexplicable u otros síntomas de viruela del mono.

De acuerdo con los CDC, debe permanecer aislado y evitar el contacto cercano con otras personas y animales hasta que lo examinen. Si está cerca de otras personas, use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca y cubra su sarpullido si lo tiene.

Aunque no tenga síntomas, debe llamar a su médico si ha tenido recientemente un contacto estrecho y prolongado con alguien que se sospecha o se ha confirmado que tiene viruela del mono. Es posible que sea elegible para recibir la vacuna contra la viruela del mono.

No hay tratamientos específicos para la viruela del mono, pero los médicos pueden utilizar medicamentos antivirales para la viruela debido a las similitudes de las enfermedades.

¿Cuánto duran los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono pueden durar de dos a cuatro semanas. No estará totalmente curado hasta que se le caigan todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. Hasta que esto ocurra, usted sigue siendo contagioso y puede propagar la viruela del mono.

Hasta que esté completamente curado, debe permanecer aislado y abstenerse de tener contacto cercano con otras personas. Si está cerca de otras personas, use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca y cubra su sarpullido.

Si hay otras personas en su casa, también deben tomar precauciones. Entre ellas, llevar una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con usted y con los objetos que haya tocado.

American Academy of Dermatology Association, Dermatologist Explains What the Monkeypox Rash Looks Like. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, About Monkeypox, Frequently Asked Questions. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, Monkeypox, Clinical Guidance, Clinical Recognition. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, Monkeypox, Signs and Symptoms. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.