Cuando el virus de la viruela del mono comenzó a propagarse por todo el mundo en la primavera de 2022, las vacunas y los tratamientos no estaban disponibles para el público en general.

A la fecha de publicación de este artículo, aún no hay vacuna contra la viruela del mono para el público en general. Pero las personas que han estado expuestas a la viruela del mono pueden ser elegibles para la vacunación. Y aunque no existe un tratamiento específico para la viruela del mono, los tratamientos para otras enfermedades pueden ayudar.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos declararon la viruela del mono como emergencia sanitaria federal en agosto de 2022. Hasta el momento, decenas de miles de personas han contraído la viruela del mono en los Estados Unidos.

Esto es lo que debe saber sobre las vacunas y las opciones de tratamiento.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

Hay dos vacunas contra la viruela del mono: JYNNEOS (una vacuna de dos dosis) y ACAM2000 (una vacuna de una sola dosis). JYNNEOS es la vacuna preferida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), debido a su perfil de seguridad.

La vacuna contra la viruela del mono no está disponible para el público en general en este momento.

Los CDC recomiendan la vacunación para las personas que han estado expuestas (o aquellas que tengan alta probabilidad de haber estado expuestas) a personas contagiadas con la viruela del mono, así como para las personas que tengan más probabilidades de contraer la viruela del mono. Eso incluye a:

  • Personas que han sido identificadas por tener contacto cercano con alguien con viruela del mono.
  • Personas que saben que a una de sus parejas sexuales en las últimas dos semanas se le ha diagnosticado viruela del mono.
  • Personas con múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas en un área con una propagación conocida de la viruela del mono (incluidas las personas que realizan trabajo sexual).
  • Algunos trabajadores de laboratorio, trabajadores de la salud u otras personas cuyos trabajos puedan ponerlos en contacto con la viruela del mono pueden ser elegibles para recibir la vacuna antes de la exposición.

Las vacunas están disponibles para hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres; personas transgénero o de género diverso que tienen sexo con hombres; y mujeres que tienen sexo con hombres Y satisfagan alguno de los siguientes criterios:

  • Tuvieron múltiples (dos o más) parejas sexuales o parejas sexuales anónimas.
  • Pueden ser de alto riesgo de enfermar de gravedad si se exponen a la viruela del mono, como personas que viven con VIH u otra afección del sistema inmunológico.
  • Están tomando PrEP para el VIH.
  • Tuvieron alguna ITS recién diagnosticada en los últimos 12 meses, incluyendo gonorrea, clamidia o sífilis.
  • Han asistido recientemente (en los últimos 30 días), o planean asistir en los próximos 30 días, a cualquier lugar donde ocurrirá sexo anónimo o sexo con múltiples parejas (por ejemplo, saunas, baños, clubes sexuales, fiestas sexuales o campamentos).
  • Tuvieron parejas recientes (en los últimos 30 días) con las que tuvieron contacto sexual o de otro tipo íntimo, o planean reunirse con parejas con las que tendrán contacto sexual o de otro tipo íntimo en los próximos 30 días, a través de plataformas de redes sociales (como Grindr, Tinder o Scruff), o en lugares como clubes, raves, fiestas sexuales, saunas, campamentos, etc.
  • Están experimentando falta de vivienda o inseguridad de vivienda.
  • Han sido determinados como de alto riesgo por un proveedor de atención médica o un funcionario de salud pública.

¿Qué debo hacer si he estado expuesto a la viruela del mono?

Si cree que ha estado expuesto a la viruela del mono, llame a su proveedor de atención médica para ver si es elegible para la vacuna. Debe autoaislarse hasta que pueda ver a un médico. No salga si está enfermo y evite el contacto cercano con otras personas.

UPMC tiene un suministro limitado de la vacuna contra la viruela del mono y la ofrece solo a quienes son elegibles según los criterios de salud pública. Estamos siguiendo la guía de los CDC, el Departamento de Salud de Pensilvania y los funcionarios de salud locales para proporcionar vacunas. Actualmente estamos administrando la vacuna a las personas que han sido expuestas a la viruela del mono y corren el mayor riesgo de contagiar a otras personas.

Los pacientes no pueden programar directamente una vacuna contra la viruela del mono en este momento en UPMC. Pero un médico de UPMC puede recomendarlo si es elegible. Si tiene preguntas sobre la viruela del mono, comuníquese con su médico o llame al 866-518-0334.

También puede llamar a su departamento de salud local o estatal para obtener más información sobre las vacunas. Puede comunicarse con el Pennsylvania Department of Health llamando al 1-877-724-3258.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

No existen tratamientos específicos para la viruela del mono. La enfermedad a menudo es lo suficientemente leve como para no requerir tratamiento.

El síntoma más común de la viruela del mono es una erupción que puede causar picazón y/o dolor. Los síntomas similares a los de la gripe también son típicos. En algunos casos, una erupción en la boca, los genitales o el ano puede ser lo suficientemente grave como para dificultar comer o ir al baño. En casos muy raros, la viruela del mono puede provocar una infección del cerebro o potencialmente la muerte.

La viruela del mono y la viruela son virus similares, aunque la viruela del mono es menos grave. Debido a las similitudes de los virus, algunos tratamientos contra la viruela pueden funcionar para tratar la viruela del mono.

Los CDC dicen que se puede recomendar el tratamiento a las personas que corren el riesgo de enfermarse gravemente por la viruela del mono. Eso incluye a las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. El tratamiento actual que se usa es el antiviral tecovirimat (TPOXX), que se administra en forma de píldora o medicamento intravenoso. Este medicamento está disponible solo en coordinación con las agencias de salud pública.

Si tiene síntomas de viruela del mono, llame a su médico para ver si califica para la prueba y el posible tratamiento.

¿Cuánto dura la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono suelen durar de dos a cuatro semanas. Usted es contagioso hasta que su sarpullido se convierte en costra, las costras se caigan y se forma una nueva capa de piel.

Si tiene viruela del mono, debe autoaislarse hasta que ya no sea contagioso. No salga de su casa a menos que esté visitando al médico. Use una mascarilla y cubra su sarpullido cuando esté cerca de otras personas.

UPMC se compromete a proporcionar actualizaciones sobre la viruela del mono a medida que la situación en los Estados Unidos continúe evolucionando. También debe seguir fuentes como los CDC y los departamentos de salud locales y estatales para obtener información.

Centers for Disease Control and Prevention, Monkeypox, Vaccines. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, Monkeypox, Treatment. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.