¿Con qué frecuencia debe visitar al médico?

Probablemente sepa que es una buena idea consultar a un proveedor de atención primaria con regularidad. Pero, ¿exactamente con qué frecuencia debe hacerse un chequeo médico? ¿Y hay especialistas a los que debería ver regularmente?

Conozca cuáles son los proveedores de atención médica que debe visitar regularmente y con qué frecuencia debe tenerlos en su calendario.

¿Con qué frecuencia debe visitar al médico?

No hay una respuesta única para la pregunta. La respuesta dependerá de varias cosas.

  • Su edad. Por lo general, las personas mayores necesitan ver a médicos y otros proveedores de atención médica con más frecuencia.
  • Su género. Las mujeres tienen necesidades especiales de atención de la salud y deben ver a un ginecólogo obstetra con regularidad, además de a otros médicos. Si está embarazada, necesitará una serie de visitas prenatales.
  • Cualquier condición preexistente que pueda tener. Si tiene una afección de salud crónica (como asma, alergias, enfermedades cardiacas o diabetes), deberá consultar a un médico o especialista con más frecuencia.

Proveedores de atención médica que debe ver regularmente

Estos son los proveedores de atención médica que la mayoría de las personas deberían ver con regularidad.

Proveedor de atención primaria

Su proveedor de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) lo conforman el médico y el equipo de atención primaria que se ocupan de su salud en general. Debe ver a su PCP una vez al año. Idealmente, establecerá una relación con un PCP con el que se sienta cómodo y que lo conozca a usted y su historial médico.

Su PCP ofrece exámenes regulares para:

  • Presión arterial alta o baja
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Control de peso
  • Problemas de salud mental como la depresión
  • Cáncer de colon
  • Densidad ósea (para mujeres mayores de 65 años)

Incluso si está sano, no debe faltar a su chequeo médico anual. Su PCP puede:

  • Evaluar su riesgo de padecer condiciones médicas actuales y futuras
  • Discutir formas de hacer que su estilo de vida sea más saludable
  • Actualizar sus vacunas
  • Remitirlo a especialistas si es necesario

Dermatólogo

A veces, las personas acudirán a un dermatólogo (médico de la piel) por un problema específico, como el acné o las marcas en la piel. Sin embargo, todos los adultos deben hacerse un examen de la piel de todo el cuerpo una vez al año. Es la mejor manera de detectar el cáncer de piel en sus primeras etapas.

Su dermatólogo escaneará todo su cuerpo en busca de signos tempranos de cáncer de piel. Ellos tienen el entrenamiento para buscar síntomas que usted no puede ver. El examen en sí solo durará unos 10 minutos.

Algunas otras cosas que debe saber sobre un examen de cuerpo completo realizado por un dermatólogo:

  • Deberá quitarse la ropa y ponerse una bata de examen médico. (Puede dejarse la ropa interior puesta).
  • El dermatólogo revisará su piel de pies a cabeza. Pueden usar un dispositivo de aumento manual llamado dermascopio. Les ayuda a ver la capa exterior de la piel y las capas justo debajo de ella.
  • Su médico puede hacer una biopsia de cualquier punto sospechoso. Eso significa extirpar toda o parte de la lesión y enviarla a un laboratorio para su análisis.

Ginecólogo obstetra

A veces, las mujeres asocian ver a un ginecólogo obstetra con razones específicas, como obtener un control de la natalidad o programar atención prenatal. Pero todas las mujeres mayores de 21 años deben ver a un ginecólogo obstetra para hacerse una prueba de detección de cáncer de cuello uterino. Algunos detalles:

  • Todas las mujeres de 21 a 65 años deben hacerse una prueba de Papanicolaou cada tres a cinco años, según el American College of Obstetricians and Gynecologists.
  • Las mujeres con mayor riesgo de cáncer de cuello uterino, o aquellas con pruebas de Papanicolaou anteriores anormales, pueden necesitar exámenes más frecuentes.
  • Las mujeres mayores de 65 años generalmente pueden dejar de hacerse las pruebas de Papanicolaou, especialmente si no tienen antecedentes de pruebas anormales o cáncer.
  • Las mujeres de 50 a 75 años deben hacerse una mamografía cada año o dos para detectar el cáncer de mama. Es posible que su médico le recomiende comenzar antes con las mamografías de rutina, según sus antecedentes familiares y médicos.

Oftalmólogo

Si usa lentes correctivos, debe consultar a un oftalmólogo (médico de los ojos) una vez cada dos años para obtener una receta actualizada. Si usa lentes de contacto, debe ver a su oculista todos los años.

Si tiene una afección continua, como cataratas, es posible que su oftalmólogo quiera verlo con más frecuencia. Y si tiene problemas repentinos, como visión borrosa o destellos, debe consultar a su oftalmólogo de inmediato.

Pero incluso si tiene una visión excelente, aún debe ver a un oftalmólogo regularmente. Pueden detectar problemas antes de que aparezcan los síntomas. Aquí hay algunas pautas sobre cuándo programar una cita con un oftalmólogo.

  • De 20 a 30 años. La American Academy of Ophthalmology recomienda un examen ocular completo a los veinte años, incluso si tiene una visión perfecta.
  • De 30 a 39 años. Debe hacerse dos exámenes de la vista completos en la década de sus treintas, incluso si no nota ningún cambio en su visión.
  • 40 años. Incluso si todavía tiene buena visión, es necesario realizar otro examen completo de la vista. Cuarenta es la edad en que la visión suele cambiar. Un oftalmólogo puede detectar signos tempranos de enfermedades oculares o cambios en su visión.
  • De 41 a 64 años. Después de un examen inicial, su oftalmólogo le dirá con qué frecuencia debe revisarse los ojos según los resultados. Si ya usa anteojos o lentes de contacto, debe ver a un oftalmólogo cada año o dos.
  • 65 años y más. Si tiene más de 65 años, ya sea que use anteojos o no, debe revisarse la vista cada año o dos.. Su oftalmólogo buscará signos de cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad.

Dentista

La mayoría de las personas deberían ver al dentista una o dos veces al año para chequeos y limpiezas. Es posible que necesite más visitas para limpiezas profundas o para atender problemas como las caries. Es posible que necesite radiografías para que el dentista pueda ver qué sucede debajo de la línea de las encías.

He aquí por qué su salud oral es tan vital:

  • Mantener sus dientes, encías y boca saludables es una parte importante de su salud en general. La gingivitis (encías infectadas) puede provocar una enfermedad de las encías más grave y, finalmente, la pérdida de huesos y dientes.
  • Su dentista también puede detectar el cáncer oral examinando su lengua, boca, mandíbula y cuello.
  • Puede haber un vínculo entre la enfermedad cardiaca y la enfermedad de las encías.
  • Los chequeos regulares pueden ayudar a su dentista a detectar problemas a tiempo. También pueden ayudar a prevenir que ocurran problemas en primer lugar.

Para resumir el propósito de todos los controles de rutina: la atención preventiva regular puede evitar que tenga problemas médicos más graves en el futuro. Así que no espere más y haga esas citas ahora.

American Academy of Ophthalmology, Eye Exam and Vision Testing Basics. Enlace

American Dental Association, Your Top 9 Questions About Going to the Dentist — Answered! Enlace

American Academy of Family Physicians, Preventive Services for Healthy Living. Enlace

Skin Cancer Foundation, Annual Exams. Enlace

National Library of Medicine, Physical exam frequency. Enlace

CDC, Breast Cancer Screening Guidelines for Women. Enlace

American College of Obstetricians and Gynecologists, Cervical Cancer Screening. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.