¿Cuándo comienzan a caminar los bebés?

Difícilmente habrá otro hecho tan emocionante en la infancia de su bebé como verlo dar sus primeros y tambaleantes pasos. Suele darlos alrededor del primer cumpleaños, pero algunos bebés caminan antes y otros después.

Esto es lo que debe saber sobre los primeros pasos de su bebé.

¿Cuándo comienzan a caminar los bebés?

¿El bebé de 10 meses de su amiga ya está dando vueltas por toda la casa mientras que su hijo de 15 meses todavía no da ni un paso? ¿Por qué mi bebé no camina? No se preocupe. La gama de “normalidad” es amplia cuando se trata de los bebés y de caminar.

El rango normal para dar ese primer paso es en cualquier momento entre los 8 y los 18 meses. Solo en caso de que su bebé no camine a los 18 meses, la American Academy of Pediatrics (AAP) le sugiere hablar con el pediatra.

Pero el hecho de que el bebé dé sus primeros pasos tampoco significa que vaya a empezar a correr por toda la casa. Los bebés necesitan al menos de cuatro a seis semanas de práctica para caminar bien. Los niños y las niñas aprenden a caminar más o menos al mismo tiempo.

Antes de caminar

Desde una edad muy temprana, los bebés comienzan a fortalecer lentamente los músculos y a ejercitarse para dar sus primeros pasos. Pero antes de poder caminar, los bebés:

  • Se dan la vuelta. Para desarrollar los músculos que necesitan para ponerse de pie, los bebés aprenden a darse la vuelta entre los 4 y los 6 meses. Después, apoyarán su peso en los antebrazos y las manos para desarrollar las habilidades necesarias para gatear.
  • Gatean. Alrededor de los 6 meses, los bebés aprenden a gatear. Es posible que gatee a cuatro patas o que se acueste sobre el vientre. Algunos bebés se saltan el gateo y pasan directamente a levantarse.
  • Se levantan solos. Como preparación para caminar, los bebés se levantan hasta ponerse de pie, apoyándose gracias a las manos de los adultos o los muebles.
  • Deambulan. Los bebés “se desplazan” agarrándose a los muebles. Es esencial ponerles la protección necesaria cuando empiezan a moverse, y aún más importante cuando empiezan a desplazarse con mayor libertad.

Cómo ayudarle a su bebé a caminar

Sepa que su bebé caminará cuando esté listo. Espere muchas caídas en el proceso: todo forma parte del aprendizaje. Pero hay cosas que usted puede hacer para ayudarle a su bebé a adquirir equilibrio, a sentirse seguro y a mantenerse a salvo.

  • Cuando esté despierto, dele mucho “tiempo boca abajo” para fortalecer los músculos que necesita para caminar.
  • Despeje el camino. Proteja su casa de cara al bebé. Acolche las esquinas afiladas de los muebles al nuevo nivel de su bebé, que es más alto.
  • Si aún no tiene, ponga puertas para bebés en las escaleras y en cualquier habitación donde no quiera que su bebé entre.
  • Fije cualquier cordón, cuerda o cinta que cuelgue (como los tiradores de las persianas).
  • Asegure o retire cualquier mueble (como libreros) al que su bebé pueda subirse o tirarse encima.

¿Son seguros los andadores para bebés?

Para decirlo pronto, no. La AAP desaconseja encarecidamente el uso de andadores para bebés. Gracias al endurecimiento de las normas de seguridad, los accidentes con andadores han disminuido recientemente, pero miles de niños siguen sufriendo lesiones con ellos cada año.

Además, los andadores no le ayudan al bebé a aprender a caminar. Incluso, el uso del andador puede retrasar el caminar, pues los bebés no desarrollan los músculos que necesitan para ponerse en pie, dar pasos independientes y mantener el equilibrio sin caerse.

Razones por las que los bebés pueden tardarse en caminar

Si su bebé no camina a los 18 meses, coménteselo al pediatra. Es posible que tenga un retraso en el desarrollo que requiera una mayor evaluación y tratamiento.

Sin embargo, también podría ser que el bebé simplemente esté desarrollando sus habilidades motoras un poco más despacio que el promedio de los niños y que necesite más tiempo. Probablemente ese sea el caso si su bebé se va desarrollando bien en otros ámbitos —como saludar con la mano o meter objetos en un recipiente—, pero no deje de comentárselo al pediatra. Él o ella podrá decirle cómo ayudarle a su bebé.

Sin embargo, existen también otras posibles razones para el retraso en el caminar.

  • Haber nacido prematuramente. Muchos bebés prematuros alcanzan los distintos escalones que marcan el desarrollo más tarde que los bebés nacidos a los 9 meses. Debe medir el progreso de su bebé prematuro a partir de la fecha prevista para el parto, no de la fecha de nacimiento.
  • Falta de oportunidades para practicar. Los bebés que pasan demasiado tiempo en brazos o en asientos para el coche y sillitas de bebé pueden tener a veces un retraso en el caminar. Los bebés necesitan moverse y jugar en el suelo para desarrollar los músculos necesarios para aprender a caminar.
  • Un problema de salud. Las patologías que afectan a los huesos, los músculos o el sistema nervioso (como la parálisis cerebral o la displasia de cadera) pueden provocar retrasos en el caminar y en otros aspectos del desarrollo. Reconocer el retraso y su causa, y luego buscar un tratamiento, como la terapia, le ayudará a su hijo a progresar y a alcanzar todo su potencial.

Es importante acudir a las consultas de rutina de su bebé. Plantéele al pediatra cualquier pregunta o preocupación que tenga sobre el caminar de su bebé o sobre cualquier otro tema.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

American Academy of Pediatrics, Movement: Babies 8 to 12 Months. Enlace

AAP News, Study: Infant walker injuries support AAP's call for a ban. Enlace

Zero to Three, Getting Mobile. Enlace

CDC, Important Milestones: Your Child By One Year. Enlace

Harvard Health Publishing, Parents: Don't use a baby walker. Enlace

American Academy of Orthopaedic Surgeons, Developmental Dislocation (Dysplasia) of the Hip (DDH). Enlace

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.