¿Cuánto dura un resfriado y cuánto tiempo es contagioso?

Lo más probable es que haya tenido uno o más resfriados en el último año. En promedio, los adultos tienen de dos a tres resfriados al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y los niños pequeños pueden tener hasta ocho.

Los resfriados son infecciones virales que se apoderan de las vías respiratorias superiores. Esto incluye la nariz, la boca, la garganta y la laringe. En algunos casos, los resfriados también pueden afectar el tracto respiratorio inferior, incluyendo los pulmones.

Usted ya conoce los síntomas: estornudos, tos, secreción o congestión nasal y dolor de garganta. Los resfriados pueden dejarle sintiéndose mal durante días. Son una razón común por la que las personas faltan al trabajo o la escuela.

“El resfriado es la queja más común entre todos los grupos de edad. Las personas tienen diferentes creencias sobre esta cosa tan común. Tener un conocimiento más concreto sobre el resfriado común ayuda a ser paciente con él, prevenir la propagación y evitar el uso no deseado de antibióticos”, dice Sai Swapnika Guttikonda, doctora en el Franklin Community Medicine-UPMC.

A nadie le gusta resfriarse. Esto es lo que necesita saber para no compartir su resfriado con otros, y que otros no compartan su resfriado con usted.

¿Cuánto tiempo es contagioso un resfriado?

¿Sabe cuánto dura un resfriado? La mayoría de los resfriados duran de una semana a 10 días. Cuando tiene un resfriado, sus síntomas suelen empeorar en los primeros dos o tres días. Ahí es cuando es más probable que contagie su resfriado a los demás.

En general, es contagioso unos días antes de que comiencen los síntomas hasta que desaparecen todos. La mayoría de las personas son contagiosas alrededor de dos semanas.

Para algunas personas, los resfriados pueden durar más tiempo. Las personas que pueden tener síntomas de resfriado que son más graves o duran más incluyen:

  • Niños.
  • Adultos mayores.
  • Fumadores.
  • Personas con afecciones subyacentes o inmunocomprometidas, es decir, personas cuyo sistema inmunitario no funciona bien.

¿Cuánto tiempo puede vivir el virus del resfriado fuera del cuerpo?

Más de 200 virus causan el resfriado común, según la American Lung Association. Los rinovirus, el grupo de virus que causa la mayoría de los resfriados, pueden sobrevivir durante dos horas en las manos y varios días en otras superficies. Eso es según una revisión en Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases (Principios y práctica de enfermedades infecciosas pediátricas).

Los resfriados se propagan a través de gotitas de líquido. Cuando alguien con un resfriado estornuda o tose, estas gotas virales caen sobre objetos cercanos, como mesas, pasamanos o picaportes.

La forma más común de contraer un resfriado es por contacto cercano con alguien que tiene un resfriado o al tocar un objeto que tiene el virus del resfriado. Cuando adquiere el virus en las manos y luego se toca los ojos, la boca o la nariz, el virus puede entrar en su cuerpo.

También puede infectarse al inhalar pequeñas gotas después de que alguien estornuda o tose. Pero la mayoría de los rinovirus no se propagan de esta manera, según esa revisión.

¿Cuánto tiempo se tarda en contraer un resfriado de otra persona?

A diferencia de la gripe, donde los síntomas aparecen de repente, los resfriados tardan en desarrollarse. Una vez que se contagia de otra persona, pueden pasar dos o tres días antes de que comience a sentir los síntomas.

Si alguien que conoce tiene un resfriado, trate de evitar o limitar el contacto con ellos. Es más probable que se contagie por contacto con ellos en los primeros días que están enfermos. Eso es según la American Lung Association.

¿Qué debe hacer para evitar contagiarse o resfriarse?

Los resfriados son difíciles de prevenir. Aquí hay algunos consejos para reducir sus posibilidades de contraer o propagar un resfriado:

Para reducir sus posibilidades de propagar un resfriado

  • Cúbrase la nariz y la boca cuando estornude o tosa. Use un pañuelo para estornudar, toser o sonarse la nariz. Deseche el pañuelo inmediatamente para que no contamine ninguna superficie.
  • Si no tiene un pañuelo desechable, estornude o tosa en el codo para evitar que las gotas virales entren en contacto con sus manos.
  • Lávese las manos con agua y jabón después de sonarse la nariz.
  • Si tiene resfriado, evite el contacto cercano con otras personas, especialmente con personas que tienen problemas de salud graves.
  • Quédese en casa y no vaya al trabajo ni a la escuela, si es posible, para evitar contagiar el resfriado a otras personas.

Para reducir sus posibilidades de contraer un resfriado

  • Evite el contacto cercano con alguien que esté resfriado.
  • No coma ni beba del mismo plato o vaso de una persona resfriada.
  • Evite tocar objetos que haya tocado alguien resfriado.
  • Lávese las manos después de entrar en contacto con alguien que está resfriado y después de tocar algo que haya tocado.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Para ayudar a prevenir contraer o propagar resfriados

  • Desinfecte las superficies de alto contacto, como las perillas de las puertas, los interruptores de luz y las manijas de los electrodomésticos cuando alguien en su casa esté enfermo.
  • Lávese las manos después de ir al baño o antes de comer.
  • Lávese las manos durante al menos 20 segundos. Una buena regla general es lavarse las manos mientras canta “Feliz cumpleaños”. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel.
  • Si no puede lavarse las manos, use un desinfectante para manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

¿Qué ayuda a un resfriado?

Puede resfriarse en cualquier época del año. Pero la mayoría de los resfriados ocurren durante los meses más fríos, entre septiembre y mayo, según la ALA.

Los resfriados a menudo se confunden con las alergias estacionales. Es posible que tenga alergias estacionales en lugar de un resfriado si:

  • Tiene comezón u ojos llorosos
  • Tiene un sarpullido
  • Sus síntomas duran varias semanas

No hay cura para el resfriado común. A diferencia de las infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica, los antibióticos no ayudan a mejorar los resfriados. Para controlar sus síntomas y acelerar la recuperación de un resfriado, siga estos consejos:

  • Descanse lo suficiente.
  • Haga gárgaras con agua tibia con sal. Esto ayuda con el dolor de garganta.
  • Beba muchos líquidos. Mantenerse hidratado evita que la nariz y la garganta se sequen. También mantiene la mucosidad húmeda, lo que puede ayudar a aliviar la congestión.
  • Evite el alcohol o las bebidas con cafeína, como el café, el té, las gaseosas o las bebidas energéticas. El alcohol y la cafeína pueden hacer que se deshidrate, lo que puede empeorar los síntomas.
  • Tome un descongestionante, un antihistamínico o un medicamento combinado de venta libre. Estos pueden ayudar a controlar la congestión, la tos o la secreción nasal.
  • Use pastillas para la tos para el dolor de garganta.
  • Si fuma, deje de fumar o reduzca la cantidad que fuma. Además, manténgase alejado del humo para no inhalarlo. Fumar puede irritar la nariz y la garganta y hacer que tosa aún más.

¿Cuándo debe ver a un médico por un resfriado?

La mayoría de las personas resfriadas no necesitan atención médica. Los resfriados desaparecen solos.

En algunos casos, los virus del resfriado pueden provocar el desarrollo de otros problemas, incluyendo las infecciones bacterianas. Estas se conocen como infecciones secundarias. Incluyen infecciones de los senos paranasales y del oído y bronquitis aguda.

Consulte a su médico si presenta alguno de estos síntomas:

  • Síntomas de resfriado severo.
  • Fiebre alta.
  • Dolor de oído.
  • Dolor de sinusitis o dolor de cabeza.
  • Sibilancias.
  • Tos que persiste cuando otros síntomas mejoran. En promedio, la tos relacionada con el resfriado dura 18 días en los adultos, según la National Library of Medicine. Los niños pueden tardar tres semanas en recuperarse de la tos relacionada con el resfriado.
  • Si tiene problemas pulmonares o asma, cualquier brote de síntomas amerita ir al médico .

Common Colds: Protect Yourself and Others. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Common Cold. MedlinePlus.gov. Enlace

Common Colds: Overview. National Library of Medicine. Enlace

Diane Pappas. The Common Cold. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 2018. Enlace

Upper Respiratory Tract. MedlinePlus.gov. Enlace

Lower Respiratory Tract. MedlinePlus.gov. Enlace

Facts About the Common Cold. American Lung Association. Enlace

How Long Is Someone Infectious After a Viral Infection? NHS.UK. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.