Gripe vs. resfriado: conozca la diferencia

Estamos en la temporada en la que circulan los virus de la gripe y del resfriado, y la mayoría de las personas se enfermarán al menos una o dos veces. Aprenda a reconocer los síntomas de la gripe y del resfriado, y la mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia.

Preguntas frecuentes sobre la gripe y el resfriado

P. ¿La gripe estomacal es lo mismo que la
gripe?

R. No. La gripe, o influenza, es un virus respiratorio que ataca los pulmones. Por su parte, la causa de la gripe estomacal, o gastroenteritis, es un virus que ataca el sistema digestivo. Este virus dificulta la retención de alimentos y los síntomas más comunes son vómitos, dolor de estómago y diarrea.

Con una gripe estomacal, las personas suelen sentirse cansadas y a veces tienen fiebre. Es importante mantenerse hidratado, ya que los vómitos y la diarrea hacen que el cuerpo pierda líquidos rápidamente. Además, las náuseas y el dolor de estómago hacen que se consuman menos líquidos de lo habitual.

P. ¿Si tengo gripe debo tener fiebre?

R. Aunque la fiebre es un síntoma común, no todo el mundo tiene fiebre ni los mismos síntomas. Los síntomas comunes de la gripe incluyen fiebre, dolor del cuerpo, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y tos persistente. Las personas resfriadas también pueden tener un poco de fiebre.

P. ¿Cómo sé si lo que tengo es un resfriado o una gripe?

R. Las personas con gripe suelen sentirse mal de repente, y sus síntomas empeoran con el tiempo. El agotamiento es uno de los primeros signos de la gripe. Los escalofríos, el dolor de cuerpo y el dolor de cabeza también son síntomas comunes.

Por su parte, los síntomas comunes del resfriado incluyen estornudos, secreción nasal, dolor de garganta y fatiga leve.

Tanto el resfriado como la gripe pueden durar una semana o más.

P. Si soy joven y estoy sano, ¿debo preocuparme por estas
enfermedades?

R. La mayoría de las personas se recuperan de la gripe sin problemas en una o dos semanas. Pero algunas personas corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Entre ellas se encuentran los ancianos, los niños muy pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario comprometido.

Si no se tratan, las complicaciones de la gripe pueden ser mortales.

Incluso si no se experimentan complicaciones graves, nadie quiere estar enfermo y en reposo durante varios días. Vacunarse es la mejor manera de prevenir la gripe. Las personas de seis meses de edad en adelante deben vacunarse contra la gripe.

P. Verdadero o falso: Si me vacuné contra la gripe el año
pasado, no necesito vacunarme otra vez este año.

R. Falso. Los virus de la gripe cambian cada año y, por tanto, también lo hacen las vacunas antigripales. Esto significa que actúan contra las cepas de la gripe que los investigadores creen que tienen más probabilidades de circular en una determinada temporada de gripe.

Ponerse la vacuna antigripal cada año reduce en gran medida el riesgo de contraer la gripe, aunque no es 100 % eficaz. Las personas vacunadas que contraen la gripe suelen tener síntomas más leves y menos complicaciones.

P. ¿Cómo puedo evitar enfermarme?

R. Lávese las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Intente no tocarse la boca, la nariz o los ojos, ya que es fácil transferir los gérmenes ahí. Aléjese de las personas enfermas.

Limpie y desinfecte las superficies que más se tocan (como las encimeras de la cocina, los grifos y los interruptores de la luz) en su casa, sobre todo si algún miembro de la familia está enfermo.

P. Si tengo gripe, ¿cómo puedo evitar que otros se
contagien?

R. Al igual que para protegerse a sí mismo, lávese las manos con regularidad y desinfecte las superficies de contacto. Estornude y tosa hacia su camisa, en el pliegue del codo o en un pañuelo de papel (en lugar de en su mano). Quédese en casa cuando esté enfermo y mantenga la mayor distancia posible con las personas que viven en su casa.

P. ¿Qué debo hacer si me enfermo de gripe?

R. Descanse mucho, beba líquidos y tome analgésicos de venta libre. Si eso no ayuda, consulte a un médico. Busque atención médica inmediata si tiene vómitos intensos, dificultad para respirar, dolor en el pecho o una fiebre recurrente.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.