¿Qué es la disección aórtica?

La aorta es el principal vaso sanguíneo que transporta sangre desde el corazón a todas las demás partes del cuerpo. Una disección aórtica generalmente comienza con un desgarro en la capa interna de la aorta, lo que permite que la sangre se filtre en la pared. Eso puede comprometer el flujo de sangre a sus órganos o podría provocar un sangrado potencialmente mortal.

La disección aórtica es una afección grave que requiere atención médica inmediata. Obtenga más información sobre las causas, los síntomas y los tratamientos de la disección aórtica.

Causas de disección aórtica

La aorta es un vaso sanguíneo grande, de aproximadamente una pulgada de diámetro. Está formado por tres capas de tejido.

  • La íntima es la capa más interna que entra en contacto con la sangre.
  • La media es la capa intermedia de fibras musculares y elásticas. Es responsable de la integridad de la aorta y ayuda a que la aorta se expanda y se contraiga a medida que fluye la sangre.
  • La adventicia es la capa más externa.

Una disección aórtica ocurre cuando la capa interna se desgarra en un punto débil. Eso hace que la sangre se filtre hacia la capa intermedia. La presión de la fuga de sangre divide la pared de la aorta y crea un nuevo canal llamado “luz falsa”, que comprime la “luz verdadera” normal.

Las disecciones aórticas no son muy comunes. Ocurren en aproximadamente 2 de cada 10,000 personas, en su mayoría hombres de 40 a 70 años. Los médicos no están seguros de por qué la disección aórtica les sucede a algunas personas, pero estas cosas aumentan su riesgo:

  • Presión arterial alta. Esto aumenta la fuerza de la sangre que empuja contra la aorta.
  • Antecedentes familiares de disección aórtica.
  • Envejecimiento, porque sus vasos sanguíneos pierden elasticidad a medida que envejece.
  • Condiciones genéticas como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos. Estos afectan su tejido conectivo y pueden comprometer la fuerza de su revestimiento aórtico.
  • Ciertas afecciones cardiacas genéticas, como una válvula aórtica bicúspide. Con esta afección, su válvula aórtica tiene solo dos aletas para evitar que la sangre regrese al corazón (normalmente hay tres).
  • Estar embarazada, especialmente si tiene otros factores de riesgo como trastornos del tejido conectivo o presión arterial alta.

Síntomas de disección aórtica

No está claro cómo se desarrolla el punto débil, pero es más común en la primera porción de la aorta (porción ascendente) y justo más allá de las ramas hacia la cabeza y los brazos. Por lo general, no hay síntomas hasta que el revestimiento cede y se rompe. El desgarro, o disección, ocurre repentinamente y generalmente causa síntomas repentinos como:

  • Dolor intenso y repentino en el pecho y/o la espalda que es agudo o desgarrador
  • Dificultad para respirar
  • Desmayos o mareos
  • Sudoración intensa
  • Dolor en el abdomen o incluso en las piernas
  • Problemas para tragar debido a la presión en el esófago

Si tiene estos síntomas de disección aórtica llame al 911 de inmediato y diríjase a la sala de emergencias. Una disección aórtica es una emergencia aguda que puede ser fatal, por lo que es esencial obtener atención médica lo antes posible.

Tratamiento de la disección aórtica

Su equipo de atención médica puede sospechar una disección aórtica a partir de sus síntomas. Confirmarán el diagnóstico con pruebas de imagen como una radiografía de tórax y, lo que es más importante, una tomografía computarizada para observar más de cerca su aorta. Para asegurarse de que no se trata de un infarto, también realizarán un ecocardiograma.

El tratamiento para la disección aórtica depende de la ubicación del desgarre y de su estado clínico. Cuando el desgarre está cerca de su corazón en la “porción ascendente”, a menudo incluye una cirugía abierta en la que un cirujano hace un corte largo en su pecho para trabajar en la aorta. La sección dañada de la aorta se reemplaza con un tubo de tela sintética (injerto).

En algunos casos, especialmente cuando el desgarro está más allá de las ramas principales, es posible que se realice una cirugía mínimamente invasiva llamada reparación endovascular, que no requiere incisiones grandes. Un cirujano hace una pequeña incisión en la ingle y coloca un catéter en la aorta. La parte clave es desplegar un injerto de stent que bloquee el desgarro y redirija la sangre lejos del canal falso y de regreso a la luz verdadera.

Controlar la causa subyacente de la disección aórtica puede limitar el daño adicional y ayudar a retrasar la cirugía. Para disecciones menos graves, su médico podría tratarlo con medicamentos y control en la unidad de cuidados intensivos.

Al regresar a casa después de una disección, deberá:

  • Hacerse chequeos regulares con su proveedor de atención médica para detectar cambios en su salud o disección aórtica.
  • Solicitar imágenes repetidas, generalmente tomografías computarizadas, para vigilar la aorta diseccionada y asegurarse de que no se desarrollen complicaciones.
  • Tomar medicamentos para mantener la presión arterial y la frecuencia cardiaca bajo control para ayudar a que la aorta sane.
  • Dejar de fumar.
  • Tomar medidas para minimizar las actividades que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardiaca y evitar los deportes de contacto.

Una disección aórtica es peligrosa. En el caso más grave, puede causar que la aorta se rompa o se desgarre por completo y tenga una hemorragia. Pero si se diagnostica lo suficientemente temprano, los médicos pueden tratarlo.

Asegúrese de hablar con su médico sobre las pruebas de detección si tiene antecedentes familiares o algún factor de riesgo.

NIH Medline Plus. Aortic Dissection. Enlace

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.