Consejos para mantener las medicinas a salvo de los niños

Independientemente de si toma medicamentos todos los días o solo al enfermarse, es importante tener en casa un sitio para guardar los medicamentos de receta fuera del alcance de los niños y los adolescentes.

Mantener seguros los medicamentos recetados va más allá de la protección básica contra los bebés. Asegúrese de guardar los medicamentos lejos de los preadolescentes y adolescentes, quienes podrían buscar medicamentos para experimentar o abusar de ellos. Incluso si no tiene hijos, piense en el manejo de medicamentos adecuado antes de recibir la visita de familiares o amigos con hijos.

Más del 90 % de las intoxicaciones accidentales se producen en el hogar, y muchas de las intoxicaciones no mortales afectan a niños menores de seis años.

Para obtener más información sobre la seguridad de los medicamentos, póngase en contacto con el Pittsburgh Poison Center de UPMC.

4 consejos para guardar sus medicamentos

He aquí cuatro medidas útiles para mantener la seguridad de los medicamentos en casa:

1. Guarde los medicamentos en sus envases originales con tapas a prueba de niños

Coloque los medicamentos en un armario alto, quizá en la cocina. Y tome la medida adicional de cerrar el armario con llave para mantener los medicamentos fuera del alcance de los adolescentes y los niños pequeños.

No todas las tapas a prueba de niños son realmente a prueba de niños. En los casos en los que los niños se vieron expuestos accidentalmente a los medicamentos de sus abuelos, el 45 % de ellos estaban en envases a prueba de niños, según un estudio citado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La American Pharmacists Association (APA) informa que sobre todo los abuelos tienden a guardar sus medicinas en envases de píldoras semanales que los niños pueden abrir fácilmente. Considere también dónde guardar sus medicamentos si se aloja en una casa ajena durante las fiestas o las vacaciones.

2. Siempre llámelos “medicamentos”

No conviene que los niños consideren los medicamentos como caramelos, lo que puede tentarles a ingerir medicinas potencialmente peligrosas.

Llamarlas por su nombre —”medicinas”—, les indicará a los niños que solo deben tomarlas cuando estén enfermos o lesionados, y siguiendo las instrucciones del médico o del farmacéutico. Asegúrese de que sus hijos sepan que los medicamentos pueden ser perjudiciales si se toman cuando no están enfermos o si se toman en exceso.

¿Ya sabía?

En 1971, el Pittsburgh Poison Center creó la calcomanía de Mr. Yuk. Este símbolo se utiliza ahora para advertir a los adultos y a los niños de las sustancias venenosas. Mr. Yuk fue el primer símbolo de educación sobre sustancias tóxicas en Estados Unidos. El año pasado, el Pittsburgh Poison Center expidió varios millones de estas calcomanías en todo el mundo.

3. Deshágase de los medicamentos no utilizados

Si no hay fecha de vencimiento, deshágase de cualquier medicamento que tenga seis meses o más.

Muchas comunidades tienen días de recogida de medicamentos que le permiten deshacerse de las medicinas viejas. Póngase en contacto con su farmacéutico local o con el departamento de policía (utilizando el número de no emergencia) para obtener información. Busque en internet un lugar para deshacerse de los medicamentos cerca de usted, o participe en el National Prescription Drug Take Back Day (Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados).

Como opción secundaria, se pueden tirar la mayoría de los medicamentos a la basura, dice la FDA. Mézclelos con algo que la gente y los animales no coman, como posos de café, aserrín o arena para gatos; luego vierta la mezcla en una bolsa pequeña que pueda cerrarse y deséchela en la basura exterior. No aplaste las pastillas y retire las etiquetas de las recetas.

Los medicamentos que son especialmente peligrosos pueden tener instrucciones para tirarse por el inodoro. Por ejemplo, los parches transdérmicos que contengan fentanilo —un fuerte analgésico opiáceo— deben doblarse por la mitad con los lados pegados y tirarse por el inodoro, según la FDA. Estos parches pueden ser peligrosos para los niños y no deben tirarse a la basura.

Si no está seguro de qué hacer con los medicamentos no utilizados, póngase en contacto con su farmacia.

4. Tenga a la mano el teléfono del Poison Control Center

Por mucho que se esfuerce en mantener las recetas lejos de los niños, puede haber accidentes, así que esté preparado y sepa qué hacer en caso de sobredosis de medicamentos.

Memorice el número del National Poison Control Center (800-222-1222), colóquelo en un lugar visible de su refrigerador y póngalo en los teléfonos celulares de su familia.

Para obtener más información sobre la seguridad de los medicamentos recetados, póngase en contacto con el Pittsburgh Poison Center of UPMC.

N/A

Acerca de Pittsburgh Poison Center

Con personal de enfermería especialista en toxicología, el Pittsburgh Poison Center está listo las 24 horas para ayudar a las personas que lo necesitan. Atendemos llamadas las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin costo alguno. Respondemos a más de 100,000 llamadas cada año para obtener información sobre intoxicaciones. También creamos una red de más de 70 hospitales en Pensilvania para consultas y tratamiento de seguimiento de la exposición al veneno.

Durante casi 50 años, nuestro símbolo, el Sr. Yuk, ha ayudado a educar a niños y adultos sobre la prevención de envenenamientos y la concientización sobre los centros de envenenamiento. Todas las pegatinas de Mr. Yuk llevan números de teléfono importantes para el control de envenenamiento.