Qué es la telemedicina y cómo funciona la primera visita

Si está pensando en probar la atención sanitaria virtual, quizá se pregunte cómo prepararse. Incluso puede preguntarse qué es una visita de telesalud y en qué se diferencia de una consulta tradicional.

UPMC hace que sea muy fácil utilizar los servicios de telesalud. La telesalud incluye una variedad de servicios relacionados con la salud a distancia, utilizando la tecnología.

Los servicios de telemedicina son uno de estos servicios. Un buen ejemplo de telemedicina es una videoconsulta con un proveedor de atención sanitaria.

Aunque la telemedicina es técnicamente uno más de los servicios de la telesalud, es habitual utilizar estos dos términos indistintamente.

¿Qué es una visita de telemedicina?

Una visita de telemedicina es una interacción virtual con un profesional sanitario. En lugar de sentarse en un consultorio, usted y su proveedor se reúnen a través de una pantalla. Su proveedor puede atenderle haciéndole preguntas y examinándole mediante tecnología de video.

Las videoconsultas duran más o menos lo mismo que las visitas regulares al consultorio. Los proveedores pueden retrasarse, al igual que en la consulta. Es posible que tenga que esperar unos minutos a que su proveedor se una al video.

Una vez que aparezca el proveedor, le hará preguntas sobre su salud. Es posible que le pregunte por sus antecedentes médicos o familiares, así como por sus síntomas actuales.

Pueden trabajar juntos para proporcionar los signos vitales, utilizando cualquier equipo casero que tenga. Esto incluye una báscula, un tensiómetro, un oxímetro de pulso u otra tecnología portátil.

Para examinarle, su proveedor podría:

  • Pedirle que apunte la pantalla para que pueda ver de cerca una erupción en la piel o una parte del cuerpo, como la garganta, si es lo que le duele.
  • Pedirle que sienta (“palpe”) dónde le duele y describa lo que siente.
  • Pedirle que haga movimientos sencillos para comprobar su capacidad de movimiento, como estirar el brazo o tocarse los dedos de los pies.
  • Pedirle que revisen juntos los medicamentos que tiene en casa.

Cómo prepararse para una visita de telemedicina

Hay algunos pasos sencillos que puede dar para aprovechar al máximo su visita de telemedicina.

En primer lugar, evalúe qué habitación de su casa es la mejor para la visita. Considere los siguientes factores:

  • Es necesario tener un lugar cómodo y tranquilo para sentarse. Puede ser una silla o un sofá de la sala, una silla de escritorio o incluso una silla de cocina.
  • Asegúrese de tener una buena iluminación. Considere la posibilidad de tener una lámpara cerca de la silla o el escritorio donde esté.
  • Intente no sentarse donde haya una ventana directamente detrás de usted porque el reflejo dificulta la visibilidad.

Reúna cualquier equipo de monitorización que tenga, como una báscula, un medidor de presión arterial o un oxímetro de pulso. Si lleva un registro de las lecturas de la presión arterial, téngalas a mano para comentarlas.

Asegúrese de tener un buen sonido y de que el micrófono funciona. Si dispone de auriculares o audífonos, es una buena idea utilizarlos para mejorar la calidad del sonido.

Prepárese para hacer cualquier pregunta a su proveedor, como lo haría si lo viera en persona. Haga una lista de los temas a tratar y de los detalles de sus síntomas.

Cómo programar una visita por video

Usted puede conectarse con muchos proveedores de UPMC a través de la telesalud. Los nuevos pacientes también pueden programar una consulta.

Se necesita un smartphone, una tablet o una computadora con una cámara web y una conexión a internet. Deberá utilizar una de las aplicaciones gratuitas del portal de pacientes de UPMC: MyUPMC o UPMC Central PA Portal. (Si usted es un nuevo usuario, esta guía le ayudará a elegir el portal adecuado).

También puede utilizar la otra aplicación de telemedicina de UPMC llamada UPMC AnywhereCare.

Puede utilizar esta aplicación para conectarse con un proveedor cuando lo necesite, las 24 horas del día. Incluso puede usarla si no tiene un UPMC Health Plan pagando una tarifa plana de $59 por consulta. Las personas que cuentan con un UPMC Health Plan suelen pagar menos, o a veces nada (dependiendo de su plan).

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.