¿Debería agendar una cita médica en persona o por video?

A medida que la telesalud y la telemedicina se han hecho más populares en los últimos años, a la hora de agendar una cita médica, muchos pacientes se preguntan: ¿La cita con el doctor debería ser en persona o en video?

Ahora que las videoconsultas están más extendidas, usted tiene más opciones que nunca para encontrar la cita que mejor se adapte a sus necesidades.

Aun así, a veces puede ser difícil decidir si una consulta médica debería ser en persona o si puede hacerse desde la comodidad de su casa.

Estos son algunos consejos para tomar la decisión.

Emergencias

Esta decisión es fácil: si tiene una emergencia médica, debe buscar atención médica inmediata. No espere a sacar una cita con ningún proveedor, ni en persona ni por video.

Busque ayuda urgente directamente en el hospital o llame al 911 de inmediato.

No Emergencias

Hay muy pocas afecciones no urgentes que no puedan tratarse inicialmente durante una videoconsulta. Si no está seguro si una visita por video es apropiada, lo mejor es preguntarle a su proveedor. Puede hacerlo por teléfono o utilizando la función de mensajería de su aplicación UPMC patient portal. Con la mensajería, puede hacer preguntas a su proveedor o incluso enviar fotos para que su proveedor las revise. Esta información adicional puede ayudar a determinar si la consulta debería ser virtual o presencial.

Algunas de las situaciones más comunes en las que una videoconsulta es una buena opción incluyen:

  • No se siente bien y quiere hablar con el médico sobre sus síntomas.
  • Tiene un sarpullido sospechoso o una posible herida o llaga infectada, y necesita que alguien la examine.
  • Su médico necesita revisar los resultados de sus pruebas de laboratorio de alguna enfermedad crónica, como la diabetes o la insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Se siente ansioso, deprimido o tiene un problema de salud mental y quiere hablar con su médico.
  • Quiere preguntarle algo a su médico o quiere hablar sobre cómo están funcionando sus medicamentos.
  • Necesita una cita de seguimiento después de un procedimiento u hospitalización.
  • Necesita que le deriven con un especialista.

Además de ofrecer una mayor comodidad (menos tiempo de viaje, gastos de estacionamiento, etc.), las videoconsultas también ofrecen otras ventajas, como la posibilidad de ver a un proveedor antes que en persona. Hable de estas consideraciones con su proveedor para que le ayude a tomar la mejor decisión.

Diferentes tipos de videoconsultas

Si decide que una cita por video es adecuada para usted, también hay diferentes opciones disponibles, dependiendo de sus necesidades. UPMC ofrece dos tipos diferentes de atención virtual: las videoconsultas programadas y las no programadas.

Puede elegir entre los UPMC patient portals para recibir atención según su ubicación.

Videoconsultas programadas

Las videoconsultas se pueden programar con un experto en medicina general o con un especialista, de acuerdo con la disponibilidad. Aunque lo común es tener una relación con estos médicos de antemano, algunos aceptan videoconsultas para nuevos pacientes.

Estas visitas suelen estar reservadas para revisiones que no son urgentes y para la renovación de prescripciones.

Visite Find a Doctor, el directorio de proveedores de UPMC, para agendar una videoconsulta con un proveedor médico de su elección en el horario que más le convenga.

Atención urgente virtual no programada

  • Se puede acceder a los servicios de atención urgente virtual a través de la aplicación UPMC AnywhereCare. AnywhereCare debe utilizarse para situaciones que no sean de emergencia, como resfriados, dolores de garganta, esguinces y torceduras, dolor de oído, síntomas de artritis, etc. A diferencia de las videoconsultas programadas, no es necesario concertar una cita para AnywhereCare. Puede elegir ver a un proveedor específico o simplemente al primero disponible. Esta es una gran opción si no tiene un médico de cabecera (PCP, por sus siglas en inglés). La atención urgente virtual está disponible para adultos y para niños (a través de Children’s AnywhereCare).
  • Los pacientes de UPMC en Pensilvania central pueden acceder a las citas de atención exprés a demanda, On-Demand Express Care Video Visits, a través del UPMC Central PA portal. Al igual que AnywhereCare, el servicio debe utilizarse para síntomas de gripe, COVID-19 o síntomas generales no urgentes. Las On-Demand Express Care Visits están disponibles de lunes a domingo de 8 a.m. a 8 p.m. Los tiempos de espera varían según el día y la hora.

Telemedicina en UPMC

Si usted quiere saber más sobre la telemedicina, visite el UPMC Telemedicine website.

ACR-Telemedicine-Fact-Sheet-2020.pdf (rheumatology.org)

Telemedicine-Position-Statement.pdf (rheumatology.org)

Advantages and utilization of telemedicine (nih.gov)

UPMC Telemedicine Services | Serving Pennsylvania and Beyond

Guide to Telemedicine Services and Video Visits | UPMC HealthBeat

What Is UPMC Children's AnywhereCare? | UPMC HealthBeat

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.