¿Cuáles son los beneficios del vinagre de sidra de manzana?

Es posible que haya escuchado sobre la magia del vinagre de sidra de manzana o conoce a personas que juran que es una cura para todo. Tiene una larga historia como remedio casero universal, desde la caspa y la pérdida de peso hasta para curar las infecciones. Pero, ¿hay alguna investigación que respalde su uso?

Resulta que el vinagre de sidra de manzana no es exactamente un elixir mágico. Aun así, puede ser beneficioso para algunas personas. Lea a continuación un repaso a las investigaciones sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana y la mejor forma de tomarlo.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es básicamente jugo de manzana fermentado. Se obtiene a partir de manzanas, agua y un poco de azúcar. Al reposar la mezcla, el azúcar del jugo fermenta y se convierte en alcohol.

El sedimento turbio que se ve en el vinagre de sidra de manzana crudo, llamado “la madre del vinagre”, es un subproducto de la levadura y las bacterias. Al cabo de unas semanas, las bacterias benéficas de la mezcla convierten el alcohol en ácido acético, el principal componente del vinagre. El ácido acético es lo que da al vinagre de sidra de manzana su sabor ácido.

Una cucharada sopera de vinagre de sidra de manzana no contiene calorías, carbohidratos, grasas ni proteínas. El vinagre de sidra de manzana crudo, sin pasteurizar, contiene antioxidantes y bacterias probióticas vivas. Esto podría explicar algunos de sus beneficios, aunque su poder seguramente se debe al ácido acético.

¿Para qué se toma el vinagre de
sidra de manzana?

Es importante señalar que hay poca investigación sobre los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana. Los estudios existentes en humanos se han hecho en grupos pequeños. Aun así, muchos de estos estudios sugieren que beber una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana al día podría beneficiar a algunas personas.

Una de las propiedades para la salud más significativas es el control del azúcar en sangre en personas con diabetes. Aunque puede reducir el azúcar en sangre en ayunas, no reduce los niveles de A1C. La prueba A1C mide el promedio de los niveles de azúcar en sangre de los últimos tres meses.

También hay evidencias de que tomar vinagre de sidra de manzana con las comidas reduce la glucemia postprandial (después de comer). Los investigadores creen que ayuda a que la insulina funcione mejor y ralentiza la velocidad a la que se vacía el estómago.

El vinagre de manzana también puede reducir los niveles de colesterol total y de triglicéridos. Estos efectos positivos sobre la glucemia y el colesterol parecen ser mayores en las personas con diabetes. También es más eficaz cuando se toma regularmente durante un periodo prolongado.

“El vinagre de sidra de manzana puede ser un buen apoyo nutricional en el control de azúcar en la sangre y el colesterol, en conjunto con las recomendaciones médicas de su doctor”, dice la doctora Hande Atalay, White Oak Primary Care del UPMC.

Otros beneficios del vinagre de sidra de manzana

El ácido acético del vinagre de sidra de manzana y otros tipos de vinagre puede reducir ciertos tipos de bacterias en los alimentos. Puede utilizarlo para lavar frutas y verduras antes de comerlas. Llene el fregadero de agua, añada una taza de vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco y deje los productos en remojo durante 15 minutos.

El ácido acético del vinagre no es lo suficientemente fuerte para tratar heridas o infecciones. En esos casos, debe recibir una atención médica adecuada. Tampoco es tan eficaz como la lejía (cloro) u otros desinfectantes para eliminar los gérmenes del hogar.

Algunas personas diluyen el vinagre de sidra de manzana en agua y lo utilizan como limpiador de la piel, tónico o tratamiento del acné. No hay estudios que demuestren su eficacia, pero sí hay algunos reportes sobre quemaduras de la piel en personas que no diluyeron el vinagre antes de aplicárselo.

Cómo tomar el vinagre de sidra de manzana

Si quiere probar el vinagre de sidra de manzana no tome más de una cucharada sopera diluida en un vaso de agua. Si usa una porción mayor o no lo diluye, con el tiempo, el ácido acético podría erosionar el esmalte de sus dientes. Demasiado vinagre de sidra de manzana puede irritar el esófago o empeorar los síntomas del reflujo.

Asimismo, puede probar las gomitas o pastillas de vinagre de manzana. No existe una dosis estandarizada, así que siga las instrucciones de la etiqueta. Se considera seguro para la mayoría de la gente, pero consulte con su médico para asegurarse de que no interaccione con sus medicamentos o con algún problema de salud.

La mejor forma de utilizar el vinagre de sidra de manzana es con la comida. Puede combinarlo con aceite de oliva, un poco de mostaza y algo de miel, y utilizarlo para aderezar las ensaladas. Así, puede obtener los beneficios potenciales del vinagre, además de los beneficios demostrados de incluir más verduras en su dieta.

En resumen, el vinagre de sidra de manzana puede ser beneficioso para la salud. Pero no espere que por sí solo mejore su nivel de azúcar en sangre, colesterol o cualquier otra cosa. Para obtener mejores resultados, añádalo a otros alimentos saludables, como una buena ensalada.

Medscape General Medicine. Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect. Enlace

BMC Complementary Medicine and Therapies. The Effect of Apple Cider Vinegar on Lipid Profiles and Glycemic Parameters: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. Enlace

Diabetes Research and Clinical Practice. Vinegar Consumption Can Attenuate Postprandial Glucose and Insulin Responses: A Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Trials. Enlace

Acerca de UPMC Nutrition Services

La nutrición es vital para mantener su salud en general. UPMC Nutrition Services ofrece asesoramiento integral sobre dieta y nutrición en una variedad de temas, incluidos los trastornos alimentarios, el control del peso y las enfermedades cardíacas. Nuestro equipo brinda terapia de nutrición médica para afecciones crónicas como la enfermedad celíaca, el cáncer y la diabetes. La red de dietistas registrados de UPMC está disponible para ayudar a guiar a todos los pacientes hacia una vida más saludable.