Dieta keto y diabetes: ¿Es seguro seguirla?

La famosa dieta keto es baja en carbohidratos, pero ¿es seguro seguirla si tiene diabetes? Muchos juran que es una manera eficaz de perder peso y controlar el azúcar en la sangre. Algunas investigaciones demuestran que la dieta keto ofrece beneficios para las personas con diabetes, pero este régimen de alimentos no es adecuado para todos.

A continuación, le explicaremos qué es y cómo funciona la dieta keto, además de los pros, los contras y los posibles riesgos de la cetosis en personas con diabetes.

¿Qué es la dieta keto?

Una dieta keto (abreviatura de cetogénica) es muy baja en carbohidratos y muy alta en grasas. Normalmente, el cuerpo utiliza la glucosa de los carbohidratos como combustible. Pero una dieta keto obliga al cuerpo a utilizar la grasa como combustible.

Cuando sigue una dieta keto:

  • Alrededor del 70 % de las calorías
    proceden de alimentos ricos en grasa como las nueces, los aguacates y la crema.
  • Otro 20 % de las calorías proceden
    de alimentos proteicos como el salmón, los huevos y el queso.
  • Menos del 10 % de las calorías diarias
    proceden de carbohidratos como fruta, verdura, legumbres y cereales.

En esta dieta, la mayoría de las personas deben restringir los carbohidratos a entre 20 y 50 gramos diarios. Para ponerlo en perspectiva, una manzana pequeña o un tercio de taza de arroz cocido contienen cada uno unos 15 gramos de carbohidratos.

Dieta keto y diabetes

La función de la insulina es extraer la glucosa (azúcar) de la sangre y bombearla a las células. Con la diabetes tipo 2, la insulina no funciona tan bien como debería. Como consecuencia, el nivel de azúcar en sangre es superior a la media, sobre todo después de una comida rica en carbohidratos.

Un nivel alto de azúcar en la sangre durante periodos prolongados aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus. También dificulta la pérdida de peso. Y el sobrepeso, especialmente si tiene exceso de grasa abdominal, dificulta aún más el funcionamiento de la insulina.

La dieta keto puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 2 porque restringe drásticamente los carbohidratos. Evita los picos de azúcar en sangre después de comer y facilita el mantenimiento de niveles saludables de azúcar en sangre. Y muchas personas descubren que una dieta keto favorece la pérdida de peso, lo que también ayuda a sus niveles de glucosa.

Las investigaciones sobre la dieta keto y la diabetes demuestran que puede ayudar a:

  • Reducir sus niveles de A1C (la media de azúcar en sangre durante tres meses)
  • Reducir el azúcar en sangre en ayunas
  • Promover una pérdida de peso moderada
  • Reducir la cantidad de medicación para la diabetes que necesita
  • Mejorar sus niveles de triglicéridos

Cetosis y diabetes

Los beneficios potenciales de la dieta keto provienen de algo llamado cetosis. Sucede cuando su cuerpo se queda sin glucosa y cambia a la grasa como fuente principal de combustible. Cuando está en cetosis y quema grasa, su cuerpo produce cetonas.

La cetosis es un estado metabólico que se produce después de unos cuatro días de seguir una dieta muy baja en carbohidratos. La cetosis también puede producirse cuando ayuna o está enfermo y no come durante unos días.

Aunque suenan parecido, la cetosis difiere de la cetoacidosis (también llamada cetoacidosis diabética). La cetoacidosis es una complicación grave de la diabetes tipo 1 (insulinodependiente). Si bien es poco frecuente, también puede ocurrir con la diabetes de tipo 2.

La cetoacidosis se produce cuando no hay suficiente insulina para eliminar la glucosa de la sangre. Cuando los niveles de insulina son demasiado bajos, el azúcar en sangre y las cetonas pueden aumentar peligrosamente, provocando una cetoacidosis.

Las cetonas son ácidos que el cuerpo produce al descomponer las grasas para obtener energía. Normalmente se eliminan por la orina, pero con diabetes tipo 1 pueden acumularse en la sangre. Si esto ocurre, la sangre se vuelve demasiado ácida.

La cetoacidosis es una afección potencialmente mortal que requiere tratamiento médico inmediato.

¿La dieta keto es sana?

Algunos aspectos de la dieta keto son saludables. Por ejemplo, si le encantan los dulces, una dieta keto le ayuda a reducirlos porque los postres y los dulces están prohibidos. Eliminar los alimentos y bebidas azucarados es muy bueno para la diabetes porque mejora rápidamente el nivel de azúcar en sangre.

Pero el mayor inconveniente de una dieta keto es que también excluye muchos alimentos saludables. Lo más probable es que tenga que evitar estos alimentos ricos en carbohidratos saludables:

  • La mayoría de las frutas
  • Ciertas verduras como zanahoria, chirivía, calabaza, papa blancas y papa dulce
  • Legumbres (frijoles) como frijoles negros, rojos, pintos, lentejas y garbanzos
  • Cereales integrales como la avena, el trigo triturado y el arroz integral
  • Ciertos alimentos lácteos como la leche y el yogur griego

Estos alimentos no solo aportan carbohidratos saludables para obtener energía, sino que también tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y proteínas. Eliminarlos podría generar algunas carencias en su dieta.

Al planificar las comidas para una dieta keto, elija una buena variedad de alimentos bajos en carbohidratos para suplir esas carencias. Una dieta keto saludable incluye:

  • Muchas verduras bajas en carbohidratos, como vegetales de hoja verde, brócoli, coles de Bruselas, jitomates y champiñones.
  • Pequeñas porciones de frutos rojos, como arándanos, fresas y frambuesas.
  • Lácteos, como queso cheddar, mozzarella, requesón o queso cottage.
  • Proteínas magras, como pollo, pescado y huevos.
  • Grasas saludables, como aguacates, nueces y semillas, mantequilla de nueces y aceite de oliva.

Si se planifica adecuadamente, la dieta keto aporta los nutrientes que el cuerpo necesita. Aun así, su médico también puede recomendarle tomar un suplemento multivitamínico y mineral como seguro adicional.

Riesgos potenciales de la cetosis en personas con diabetes

Existen algunos problemas potenciales para las personas con diabetes que siguen una dieta keto.

Hipoglucemia

Uno de los mayores peligros de la cetosis para las personas con diabetes es el riesgo de hipoglucemia, un nivel bajo de azúcar en la sangre. Puede ocurrir si sigue una dieta keto y utiliza insulina u otros medicamentos para reducir el azúcar en la sangre. Los síntomas de hipoglucemia incluyen:

  • Latidos del corazón rápidos
  • Temblores
  • Mareos o desorientación
  • Sudoración
  • Nerviosismo o ansiedad

La hipoglucemia es especialmente peligrosa cuando conduce o hace ejercicio, ya que puede desorientarse o desmayarse.

Si toma insulina y quiere probar una dieta keto, hable con su médico. Puede ayudarle a decidir si la dieta keto es adecuada para usted y a ajustar su insulina para minimizar el riesgo de hipoglucemia.

Aumento del colesterol LDL (malo)

Otra preocupación con la dieta keto es que podría aumentar los niveles de colesterol LDL (malo) en algunas personas. Un nivel alto de colesterol LDL aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Comer muchos alimentos ricos en grasas saturadas aumenta el colesterol LDL.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en grasas saturadas son:

  • Tocino
  • Salchichas
  • Cortes de carne roja grasos, como el filete ribeye
  • Queso
  • Mantequilla
  • Crema

Si desea probar una dieta keto, consuma grasas saludables para el corazón para satisfacer sus necesidades de grasa. Alimentos como el aceite de oliva, el aguacate y las nueces son menos propensos a aumentar el colesterol LDL.

Efectos secundarios desagradables

Aunque no sea peligrosa, vale la pena señalar que la dieta keto puede tener algunos efectos secundarios desagradables o incómodos. Son más comunes durante las primeras semanas de la dieta y suelen incluir:

  • Estreñimiento. Esto es común porque la dieta es baja en fibra. Para evitarlo, coma muchas verduras ricas en fibra y bajas en carbohidratos, como la coliflor, la col y los vegetales de hoja verde.
  • Dolores de cabeza y debilidad. Se deben a un nivel bajo de azúcar en sangre cuando las reservas de glucosa disminuyen.
  • Aliento con olor afrutado o a amoniaco. Esto ocurre al exhalar cetonas.
  • Calambres musculares y deshidratación. Con la producción de cetonas, elimina el exceso de agua y puede desarrollar desequilibrios electrolíticos. Asegúrese de beber mucha agua y pregunte a su médico si necesita un suplemento de electrolitos sin azúcar.
  • Diarrea. Una dieta rica en grasas es más difícil de digerir y puede provocar diarrea.

A muchas personas les resulta difícil planificar comidas y meriendas que aporten suficiente fibra y sean nutricionalmente balanceados. Y como muchos grupos de alimentos están prohibidos, es posible que su dieta no sea lo suficientemente variada. Es aconsejable trabajar con un dietista para asegurarse de que satisface sus necesidades nutricionales mientras se mantiene en cetosis.

Es esencial trabajar de cerca con su equipo de atención médica mientras esté siguiendo una dieta keto. Su médico puede ayudarle a obtener los resultados deseados evitando los efectos secundarios.

Acerca de endocrinología

El departamento de endocrinología de UPMC se erige como líder nacional en la investigación de la diabetes y las afecciones endocrinas . Nos asociamos con la división de endocrinología y metabolismo de la Universidad de Pittsburgh para la investigación y los ensayos clínicos. Tratamos la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, los trastornos hormonales y los trastornos de la tiroides en varios lugares del oeste de Pensilvania. También contamos con centros de diabetes especializados para ayudarle a manejar su enfermedad. U.S. News & World Report clasifica a UPMC Presbyterian entre los mejores hospitales del país en endocrinología y cuidado de la diabetes.