¿Realmente necesita multivitaminas a diario?

Suenan como un complemento inteligente a la rutina diaria: siga una dieta saludable, realice actividad física con regularidad y tome un multivitamínico todos los días.

Para obtener más información, o para encontrar un médico de atención primaria, visite UPMC.com/PCP o llame al 1-855-676-UPMC-PCP (8762-727).

De hecho, a menudo los suplementos multivitamínicos se comercializan como una parte integral de un estilo de vida saludable. Pero, ¿realmente ayudan estas vitaminas a la salud en general? ¿Y todo el mundo necesita tomarlas?

Datos sobre las multivitaminas

Un vistazo a la etiqueta de su multivitamínico

Por definición, un suplemento multivitamínico (o multivitamínico/multimineral) es una combinación de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Los ingredientes más comunes son:

  • Vitaminas A, C, D y E
  • Ácido fólico y otras vitaminas del grupo B
  • Calcio
  • Zinc

Estos productos también suelen contener aglutinantes, colorantes artificiales y, en el caso de los suplementos masticables, sabores artificiales.

Normalmente, los multivitamínicos deben tomarse una vez al día y se debe seguir la dosis diaria recomendada, aunque algunas marcas pueden diferir.

Las multivitaminas no son para todo el mundo

Los suplementos multivitamínicos y multiminerales probablemente no mejorarán su salud si ya sigue una dieta equilibrada.

En cambio, están pensados para actuar como un seguro, supliendo las carencias cuando no se obtienen suficientes nutrientes esenciales. La mayoría de los estudios sobre multivitaminas no han demostrado ningún beneficio en términos de reducción del riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas o diabetes.

En resumen: Pregunte a su médico si podría beneficiarse de un suplemento multivitamínico diario.

Quizá esto es porque los suplementos contienen vitaminas y minerales aislados, mientras que los alimentos aportan toda una serie de nutrientes, fibra y otras sustancias importantes que son benéficas para la salud.

Quién puede beneficiarse de las multivitaminas

Aunque tomar un multivitamínico probablemente no tenga mucho valor si ya está sano, tomarlo puede ayudar a las personas que tienen algunos problemas de salud.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas necesitan mayores cantidades de vitaminas, como el ácido fólico, que ayuden a prevenir defectos congénitos. Las mujeres premenopáusicas pueden necesitar hierro, mientras que los hombres y mujeres de edad más avanzada no necesitan una mayor cantidad de este mineral. Y los adultos mayores, que suelen tener problemas para absorber la vitamina B12, pueden necesitar formas diferentes de este nutriente.

“Las vitaminas podrían hacerle daño o interactuar con otros suplementos o medicamentos recetados”, dice el doctor Kevin Wong, Westmoreland Family Medicine del UPMC. “Por lo tanto, si usted toma cualquier tipo de vitaminas o suplementos, asegúrese de que todos sus médicos sepan exactamente lo que está tomando y su dosis.”

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

Acerca de UPMC Primary Care

Un vínculo entre el médico y el paciente puede ser extremadamente valioso, y eso es lo que obtiene con UPMC Primary Care. Cuando trabaja con un médico de atención primaria (PCP), desarrolla una relación duradera. Su médico se familiarizará con usted y su historial y podrá planificar sus tratamientos en consecuencia. Nuestros PCP ofrecen una variedad de servicios, que incluyen atención preventiva y tratamiento para afecciones urgentes y crónicas.