Las autoridades de salud estadounidenses han autorizado refuerzos bivalentes contra el COVID-19 para las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.

  • El 31 de agosto de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el refuerzo de Moderna para personas mayores de 18 años y el refuerzo de Pfizer para personas mayores de 12 años. El 1 de septiembre de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron oficialmente los nuevos refuerzos.
  • El 12 de octubre de 2022, la FDA autorizó el refuerzo de Moderna para niños a partir de 6 años y el refuerzo de Pfizer para niños a partir de 5 años. Los CDC siguieron recomendando el refuerzo para los grupos de edad más jóvenes.
  • Finalmente, el 8 de diciembre de 2022, la FDA autorizó los refuerzos bivalentes de Pfizer y Moderna para niños de 6 meses en adelante. Los CDC también recomendaron el refuerzo para niños de 6 meses en adelante.

Los refuerzos monovalentes autorizados anteriormente ya no están autorizados para personas de 6 meses en adelante.

Esto es lo que debe saber sobre los nuevos refuerzos y cuándo y dónde puede recibirlos.

Tenga en cuenta: Es posible que en este momento no esté disponible programar una cita para un refuerzo bivalente para niños de 6 meses a 5 años en una ubicación de UPMC. Por favor vuelva a revisar más adelante.

¿Qué es la dosis de refuerzo bivalente?

Los nuevos refuerzos son “bivalentes” porque se dirigen a las subvariantes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, así como a la cepa original del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19.

Los refuerzos originales de COVID-19 protegían contra la cepa original del coronavirus. El refuerzo bivalente protege contra el virus original así como contra las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 surgieron a finales de 2021 y se propagaron rápidamente. Se convirtieron en la forma dominante del coronavirus en Estados Unidos en el verano de 2022. Las subvariantes son más transmisibles y podrían evadir más fácilmente los anticuerpos de vacunas y refuerzos anteriores.

El refuerzo bivalente se dirige a la proteína “pico” tanto de la cepa original del coronavirus como de la BA.4 y la BA.5. El objetivo es crear anticuerpos específicos contra la BA.4 y la BA.5, proporcionando una mayor protección contra las subvariantes. Es probable que esta protección también ofrezca protección contra variantes nuevas/emergentes similares o derivadas de BA.4 y BA.5.

¿A quién puede administrarse el refuerzo bivalente?

Los estadounidenses de 6 meses de edad y mayores son elegibles para el refuerzo bivalente. El refuerzo monovalente COVID-19 original ya no está autorizado.

Puede recibir el refuerzo bivalente incluso si ha recibido una o más dosis de la vacuna original contra el COVID-19.

Los niños de 6 meses a 4 años que no hayan completado la serie primaria de tres dosis de la vacuna de Pfizer ahora recibirán la vacuna bivalente como la tercera dosis de su serie primaria después de dos dosis monovalentes. Los niños de 6 meses a 4 años que completaron la serie primaria de tres dosis de la vacuna Pfizer aún no son elegibles para el refuerzo bivalente.

¿Cuándo puedo recibir el refuerzo bivalente?

En la mayoría de los casos, puede recibir el refuerzo bivalente dos meses o más después de su dosis de vacuna anterior.

Para las personas que reciben sus dosis iniciales de la vacuna COVID-19, eso significa que pueden recibir el refuerzo bivalente dos meses o más después de la dosis final de su serie de vacunas primarias. Para las personas que han recibido refuerzos, pueden recibir el refuerzo bivalente dos meses o más después de su refuerzo más reciente.

Las personas que están moderada o gravemente inmunocomprometidas también pueden recibir el refuerzo bivalente al menos dos meses después de su dosis de vacuna anterior.

Si ha tenido recientemente COVID-19 y está vacunado, puede recibir el refuerzo bivalente cuando se encuentre bien, siempre que hayan pasado dos meses desde su dosis de vacuna anterior.

Los niños de 6 meses a 4 años que hayan completado la serie primaria de tres dosis de la vacuna Pfizer aún no son elegibles para el refuerzo bivalente.

Hable con su médico si no está seguro de si usted o sus seres queridos pueden recibir el refuerzo bivalente. También puede utilizar la herramienta en línea de los CDC para ver si reúne los requisitos.

¿Qué refuerzo bivalente puedo recibir?

A menos que tenga entre 6 meses y 5 años de edad, el refuerzo bivalente que reciba no tiene que ser del mismo fabricante que su vacuna primaria o refuerzo.

Si tiene 5 años o más, puede recibir el bivalente de Pfizer o el de Moderna. No importa el fabricante que haya recibido para sus vacunas y dosis de refuerzo anteriores.

¿Dónde puedo recibir el refuerzo bivalente?

Las personas que cumplan los criterios pueden programar un refuerzo bivalente de COVID-19 llamando a su médico de atención primaria. Si usted no es adulto, pídale a alguien que llame por usted. Pregunte si ofrecen el refuerzo bivalente COVID-19.

También puede obtener el refuerzo bivalente en farmacias y otros lugares. Para más información, visite Vaccine.UPMC.com o Vacunas.Gov.

Es posible que en este momento no esté disponible programar una cita para un refuerzo bivalente para niños de 6 meses a 5 años en una ubicación de UPMC. Por favor vuelva a revisar más adelante.

¿Es seguro el refuerzo bivalente?

El refuerzo bivalente es seguro y tiene un perfil de seguridad similar al de otras dosis de vacuna.

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia tras una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 en los participantes de los ensayos clínicos fueron dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección. También puede provocar a corto plazo síntomas parecidos a los de la gripe como:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Dolor articular
  • Náuseas/vómitos
  • Ganglios linfáticos inflamados bajo el brazo donde recibió la inyección
  • Fiebre

Estos síntomas suelen ser leves y desaparecen en un par de días. El refuerzo pasó por una amplia evaluación de seguridad durante los ensayos clínicos.

UPMC recomienda la vacunación contra COVID-19 para todas las personas a partir de los 6 meses de edad y refuerzos para todos los que cumplan los requisitos. La vacuna ha demostrado sistemáticamente que reduce los riesgos de complicaciones graves del COVID-19, incluida la hospitalización y la muerte.

Dani Blum, New York Times, What to Know About the New Booster Shots. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, CDC Recommends the First Updated COVID-19 Booster. Enlace

Food and Drug Administration, Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Authorizes Moderna, Pfizer-BioNTech Bivalent COVID-19 Vaccines for Use as a Booster Dose. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.