¿Qué debo hacer si creo que tengo COVID largo?

Algunas personas experimentan síntomas varios meses después de la infección con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Conocido como “COVID largo”, el síndrome engloba una gama de síntomas.

Aunque los síntomas del COVID largo pueden afectar a su vida diaria, existen tratamientos para muchos de ellos. Si usted se recuperó de una infección por COVID-19 y meses después aún tiene síntomas, hable con su médico.

¿Qué es el COVID largo?

Se le llama COVID largo, o síndrome pos-COVID-19, a los síntomas nuevos, recurrentes o persistentes que las personas experimentan semanas después de haber contraído COVID-19.

La mayoría de las personas con COVID-19 mejoran en unos días o pocas semanas después de que su infección disminuye. Pero si los síntomas continúan o aparecen en los meses posteriores a su enfermedad original, es posible que tenga COVID largo.

El doctor Michael Risbano, codirector de la clínica UPMC Post-COVID Recovery Clinic, afirma que es posible que se trate de COVID largo si aún experimenta síntomas a partir de tres meses después de contraer la infección.

“Lo consideramos como COVID largo cuando se tienen síntomas nuevos o continuos después de la infección inicial, y que persisten por más de tres meses”, dice el Dr. Risbano.

Según una encuesta realizada en junio de 2022 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), casi 1 de cada 5 adultos estadounidenses que han padecido COVID-19 declararon tener síntomas de COVID largo.

¿Quién está en riesgo de contraer COVID largo?

Cualquiera puede contraer COVID largo. Pero según los CDC, algunas personas corren más riesgo. Las personas con mayor riesgo de padecer COVID largo son:

  • Personas que tuvieron una enfermedad COVID-19 inicial más grave
  • Personas con enfermedades subyacentes
  • Personas que no se vacunaron contra COVID-19
  • Personas con síndrome inflamatorio multisistémico (SIM)

Además, los CDC aseguran que las personas que viven y trabajan en lugares donde existen desigualdades en salud corren un mayor riesgo.

El informe de los CDC de junio de 2022 indica que:

  • Las mujeres son más propensas que los hombres a tener COVID largo.
  • Los adultos más jóvenes son más propensos que los adultos mayores a tener COVID largo.
  • Los adultos hispanos son más propensos a tener COVID largo que los adultos blancos no hispanos, los adultos de raza negra y los adultos asiáticos no hispanos.
  • Los adultos bisexuales y transexuales tienen más probabilidades de tener COVID largo que los adultos de otras orientaciones sexuales e identidades de género.

¿Puedo prevenir el COVID largo?

La mejor manera de prevenir el COVID largo es recibir la vacuna contra el COVID-19 y estar al día con las vacunaciones de refuerzo recomendados por los CDC. Para obtener más información o para programar una cita para vacunarse en UPMC, visite Vaccine.UPMC.com.

Síntomas de COVID largo

El síndrome pos-COVID-19 causa síntomas que pueden afectar diferentes partes del cuerpo. Según los CDC, los síntomas comunes incluyen:

  • Ansiedad
  • Problemas respiratorios/dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Problemas de concentración o confusión (niebla cerebral)
  • Tos
  • Depresión
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones del corazón
  • Insomnio/problemas para dormir
  • Mareos
  • Pérdida o alteración del olfato y el gusto
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Dolor muscular/articular
  • Sensación de hormigueo
  • Fatiga después de realizar esfuerzo
  • Erupciones en la piel
  • Dolor de estómago
  • Cansancio o fatiga

Con frecuencia, estos síntomas pueden afectar a su capacidad para realizar tareas cotidianas. También, pueden empeorar tras un esfuerzo físico o mental.

“Uno de los principales síntomas que observamos es la encefalomielitis miálgica/ síndrome de fatiga crónica (EM/SFC)”, explica el Dr. Risbano.

“La gente se dice: ‘Hoy me siento bien, voy a cortar el césped’. Salen y cortan el césped. Y luego, durante el resto del día, y probablemente al día siguiente, se sienten abrumadoramente cansados. No pueden salir de la cama porque están exhaustos. Es común experimentar estos altibajos”.

Para ser considerado COVID largo, no debe haber tenido síntomas como estos antes de haber contraído COVID-19.

Los CDC dicen que las personas que tuvieron COVID-19 también tienen más probabilidades de desarrollar nuevas enfermedades como diabetes y afecciones cardiacas o neurológicas, en comparación con las personas que no han tenido COVID-19.

Diagnóstico del COVID largo

No existe una prueba específica para el COVID largo. Es difícil diagnosticarlo porque los síntomas de COVID largo se parecen a los de muchas otras afecciones.

“Al intentar identificar el COVID-19, uno de los principales retos que tenemos para poder determinar lo que sucede, es que debemos confiar cuando los pacientes nos dicen: `Yo estaba bien hace seis meses, y ahora, desde que tuve COVID-19, no me siento bien ‘. No tenemos una línea de base para muchos de estos pacientes, así que, a menos que estén en el sistema médico, no tenemos con qué comparar su estado de salud pos-COVID”, dice el Dr. Risbano.

“La evidencia de haberse hecho una prueba COVID-19 y haber dado positivo puede ser útil para determinar si tiene COVID largo”, comenta el Dr. Risbano.

Si tuvo COVID-19 hace tres o más meses y está experimentando síntomas nuevos, recurrentes o continuos, llame a su médico. Es posible que necesite buscar tratamiento para sus síntomas.

UPMC Post-COVID Recovery Clinic

En UPMC Post-COVID Recovery Clinic trabajamos para comprender todas las afecciones pos-COVID. También tratamos a las personas que aún experimentan síntomas tres meses (o más) después de una infección por COVID-19.

La clínica proporciona una evaluación inicial de sus síntomas. Los pacientes con síntomas neurológicos o de salud mental son derivados a especialistas en esas áreas para recibir una atención avanzada.

“Como somos una clínica colaborativa, podemos derivar a los pacientes con otros médicos y especialistas”, dice el Dr. Risbano. “De esta manera podemos encargarnos del cuidado de los pacientes según corresponda”.

Si tiene síntomas respiratorios o intolerancia al ejercicio, la clínica tomará imágenes y le hará algunas pruebas, incluyendo un examen de esfuerzo. Los médicos evaluarán su estado mientras hace ejercicio en una bicicleta estática.

El objetivo es encontrar la causa específica de sus síntomas para determinar el tratamiento adecuado. Los médicos también pueden ver si está en riesgo de tener más problemas de salud.

Para muchas personas con síntomas pulmonares o intolerancia al ejercicio, el tratamiento incluirá rehabilitación cardiopulmonar o fisioterapia. El personal de la UPMC Post-COVID Recovery Clinic trabajará con usted para desarrollar un plan de tratamiento.

“Nos esforzamos para que la gente pueda volver a trabajar”, dice el Dr. Risbano. “Intentamos que vuelvan a esforzarse, a hacer ejercicio y a recuperar sus actividades, en vez de quedarse sentados en casa”.

No necesita una derivación médica para acudir a la UPMC Post-COVID Recovery Clinic. Si tuvo COVID-19 hace más de tres meses y aún experimenta síntomas, hable con su médico para programar una cita.

También puede pedir una cita llamando al 412-648-6161 y pulsando 1 o utilizando el portal de programación en línea de la clínica.

Centers for Disease Control and Prevention, Long COVID or Post-COVID Conditions. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, Nearly One in Five American Adults Who Have Had COVID-19 Still Have 'Long COVID.' Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.