¿Qué es la fibromialgia? Síntomas, causas y tratamiento

La fibromialgia es una afección que provoca dolor muscular y de los tejidos blandos. El dolor suele aparecer por encima y por debajo de la sección media del cuerpo en ambos lados. Aunque a veces se agrupa con la artritis, la fibromialgia es un trastorno diferente, principalmente porque no causa inflamación crónica.

También puede tener una conexión con el cerebro: los científicos creen que la fibromialgia puede estar causada por un desequilibrio de los neurotransmisores, que provoca un aumento de las sensaciones de dolor.

Síntomas de la fibromialgia

Los síntomas de esta afección tienden a ser imprecisos y a afectar distintas partes del cuerpo, por lo que le resultará difícil saber cuándo debe acudir al médico. Algunos síntomas a buscar son:

  • Un dolor profundo o ardiente en la sección media, la parte baja de la espalda, el cuello, las caderas o los hombros
  • Puntos sensibles en el cuerpo que duelen al presionarlos

Las personas con fibromialgia tienden a tener también otros problemas de humor, sueño o memoria, como:

Factores de riesgo de la fibromialgia

Aún no se conoce la causa de la fibromialgia, por lo que es difícil identificar qué factores le hacen correr más riesgo. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de que se les diagnostique esta afección que los hombres, normalmente a mediana edad, y la genética puede desempeñar un papel importante. La fibromialgia también puede desarrollarse tras una enfermedad, un traumatismo o un estrés psicológico grave. La artritis reumatoide o el lupus también pueden aumentar el riesgo.

Diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia

Dado que los síntomas de la fibromialgia se parecen a los de otras afecciones, como la artritis o los trastornos autoinmunes, el médico puede pedirle pruebas para descartar dichas afecciones. Por lo demás, le preguntará por sus antecedentes familiares, los síntomas del dolor, otras afecciones y desde cuándo tiene dolor.

Cuando el dolor se produce tanto por encima como por debajo de la cintura y ha durado más de tres meses, se considera generalizado y es un claro indicador de que padece fibromialgia. El médico también puede buscar puntos sensibles en su cuerpo, llamados puntos gatillo.

No existe cura para la fibromialgia, por lo que el tratamiento se centra en controlar los síntomas, ayudarle con la fatiga o los problemas de sueño y disminuir el dolor. Estos son los posibles tratamientos:

  • Ejercicio, que es una de las mejores formas de mejorar el dolor.
  • Fisioterapia.
  • Medicamentos sin receta para el dolor.
  • Acupuntura.
  • Masaje.
  • Técnicas de relajación y control del estrés.
  • Medicamentos con receta. Existen algunos medicamentos nuevos, y lo mejor es que hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de cualquier medicamento.

No existe ninguna prueba concluyente para diagnosticar la fibromialgia y muchas personas acuden a varios médicos antes de recibir el diagnóstico correcto. Es importante acudir a alguien con experiencia en el tratamiento de esta afección para que le ayude a encontrar el mejor enfoque para su estilo de vida.

Obtenga más información en la página web del UPMC Pain Medicine Program.

N/A

Acerca de UPMC Center for Integrative Medicine

El UPMC Center for Integrative Medicine en UPMC Shadyside combina prácticas médicas tradicionales con prácticas curativas naturales. Incorporamos terapias basadas en evidencia para complementar el tratamiento tradicional. Los servicios incluyen acupuntura, terapia de masaje, reflexología y terapia de yoga. Somos el primer centro hospitalario en Pittsburgh en ofrecer medicina integral. Nuestro objetivo es proporcionar un cuidado completo de la mente, el cuerpo y el espíritu.