Si está recién embarazada, puede anticipar muchos cambios en su cuerpo durante los próximos nueve meses. Muchas futuras mamás se preguntan “¿Cuánto peso se debe aumentar durante el embarazo?” La respuesta varía de una mujer a otra, pero hay algunas pautas que puede seguir para mantenerse en el buen camino.

Conozca por qué es esencial apuntar a un aumento de peso saludable durante el embarazo y cuál es el cronograma apropiado para aumentar de peso durante el embarazo.

Objetivos de aumento de peso durante el embarazo

El aumento de peso saludable durante el embarazo ayuda a asegurar que su bebé esté bien nutrido, crezca y se desarrolle normalmente. La cantidad recomendada de aumento de peso durante el embarazo depende de su peso e IMC antes de quedar embarazada:

  • Si tenía bajo peso (IMC inferior a 18.5), debería aumentar de 28 a 40 libras.
  • Si su IMC estaba en el rango normal (18.5 a 24.9), debería aumentar de 25 a 35 libras.
  • Si tiene sobrepeso (25-29.9), debe aumentar de 15 a 25 libras.
  • Si su IMC estaba en el rango de obesidad (más de 30), debería aumentar de 11 a 20 libras.

Estas recomendaciones son para un solo bebé. Pídale a su médico consejos específicos si está embarazada de varios bebés para hacer su cálculo del aumento de peso durante el embarazo.

Si no aumenta lo suficiente, corre el riesgo de tener un recién nacido que sea demasiado pequeño (menos de 5 libras y 8 onzas) y que tenga problemas para comer. Los bebés con bajo peso al nacer también corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud y discapacidades físicas y mentales a largo plazo.

Por otro lado, el aumento excesivo de peso durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un bebé grande. Si su bebé pesa 10 libras o más, el parto es más difícil y es posible que necesite una cesárea. El exceso de peso durante el embarazo también aumenta las posibilidades de desarrollar problemas de salud como:

  • Diabetes gestacional. Esto significa que su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto durante el embarazo. Aumenta el riesgo de tener un bebé demasiado grande. Las mujeres con diabetes gestacional también tienen más probabilidades de desarrollar diabetes en el futuro.
  • Presión arterial alta (hipertensión). La presión arterial alta es peligrosa para usted y su bebé durante el embarazo. Puede provocar un ataque cardiaco, un derrame cerebral o una afección grave en la que la placenta se separa del útero. La presión arterial alta también puede conducir a la muerte fetal.
  • Exceso de peso retenido después de su embarazo. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas con la edad. Es más probable que desarrolle diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas y osteoartritis.

Aumento de peso durante el embarazo por trimestre

Es normal aumentar solo de dos a cuatro libras durante el primer trimestre. Incluso podría perder algunas libras si tiene náuseas matutinas graves. Pero durante el segundo trimestre, debe comenzar a aumentar de peso a un ritmo constante a medida que crece su bebé.

A lo largo del segundo y tercer trimestre, debe aumentar alrededor de una libra por semana. Si está embarazada de mellizos, debe aumentar alrededor de 1½ libras por semana.

Su médico controlará su peso en cada visita prenatal para asegurarse de que su peso esté en orden de mes a mes. También puede comprobarlo en casa entre sus visitas al consultorio. Si aumenta demasiado de peso con demasiada rapidez o lleva varias semanas sin aumentar (o perder) peso, informe a su médico.

Un aumento de peso repentino (más de 2 libras en una semana) podría ser un signo de preeclampsia. Este es un tipo muy peligroso de presión arterial alta que puede desarrollarse durante el embarazo. La falta de aumento de peso o la pérdida repentina de peso pueden indicar un problema con el crecimiento de su bebé.

Quizás se pregunte qué causa ese aumento de peso, especialmente porque la mayoría de los recién nacidos pesan menos de nueve libras. Además de su bebé, el aumento de peso durante el embarazo proviene de:

  • Placenta: 2 a 3 libras
  • Líquido amniótico: 2 a 3 libras
  • Tejido mamario: 2 a 3 libras
  • Suministro de sangre: 4 libras
  • Crecimiento del útero: 2 a 5 libras
  • Reservas de grasa: 5 a 9 libras

¿Cuántas calorías necesitas?

Es cierto que está alimentando a dos personas, pero eso no significa que necesite el doble de sus calorías normales. Durante su primer trimestre, en realidad no necesita calorías adicionales. Pero es crucial seguir una dieta sana y equilibrada y hacer que cada bocado cuente.

Intente comer:

  • Proteína de huevos, yogur, leche, pescado, pollo, carne de res o frijoles en cada comida y merienda.
  • Al menos de cinco a siete porciones de frutas y verduras frescas o congeladas a lo largo del día.
  • Una porción de carbohidratos integrales como avena, pan integral, arroz integral, cebada o quinoa en cada comida y merienda.
  • Algunas porciones de grasas saludables de alimentos como aguacate, nueces, semillas, aceite de oliva y pescado graso durante todo el día.

Una vez que comience su segundo trimestre, necesitará alrededor de 340 calorías adicionales por día sobre su dieta regular antes del embarazo. Y durante su tercer trimestre, debe apuntar a 450 calorías adicionales por día para alcanzar sus objetivos de peso. Puede obtener fácilmente esas calorías adicionales agregando uno o dos refrigerios diarios como:

  • Un sándwich de mantequilla de maní con pan integral y un vaso de leche.
  • Un recipiente de yogur griego cubierto con bayas, nueces picadas y granola.
  • Un pan de pita integral grande con hummus y vegetales crudos.
  • Dos huevos rellenos con un puñado de galletas integrales, una rebanada de queso y un racimo de uvas.

Los expertos no recomiendan hacer dieta ni perder peso durante el embarazo, incluso si tiene sobrepeso antes de quedar embarazada. Si necesita retrasar su aumento de peso, tenga cuidado con estos alimentos que proporcionan un exceso de calorías con poca nutrición:

  • Dulces o postres
  • Refrescos endulzados
  • Comida rápida frita
  • Snacks salados como papas fritas
  • Alimentos o comidas preparadas con mucha mantequilla, queso o crema añadidos

Si no está segura de qué o cuánto comer durante el embarazo, solicite ver a un dietista registrado. Ellos pueden ayudarla a planificar comidas y refrigerios saludables para nutrirlos a usted y a su bebé y mantener su meta de peso por buen camino.

Centers for Disease Control and Prevention. Weight Gain During Pregnancy. Enlace

National Library of Medicine. MedlinePlus. Managing Your Weight Gain During Pregnancy. Enlace

National Institutes of Health. National Library of Medicine. Pregnancy and Birth: Weight Gain in Pregnancy. Enlace

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.