Las cataratas se producen cuando la lente natural del ojo se nubla de manera natural al envejecer, pero puede ocurrir más rápido debido a enfermedades metabólicas, el tabaquismo o trauma. El resultado es una visión nublada o borrosa, mala visión nocturna y aumento del deslumbramiento. Las cataratas suelen aparecer con la edad, y la mayoría de las personas mayores de 80 años las padecen.

Normalmente las cataratas aparecen lentamente y es posible que no necesite operarse de inmediato. La mayoría de las personas optan por la cirugía de cataratas una vez que la visión borrosa interfiere con su trabajo, la conducción o la lectura.

La cirugía de cataratas es ambulatoria y es una intervención segura y rutinaria. Nueve de cada 10 personas ven mucho mejor después de la operación. Las probabilidades son aún mejores para quienes no padecen otra afección ocular, como glaucoma o retinopatía diabética.

Prepararse para la cirugía ambulatoria de cataratas

Es posible que su médico le realice un análisis de sangre o le recomiende una prueba de la función cardiaca. Estas pruebas comprueban que usted no tenga ninguna afección que incremente el riesgo de esta cirugía.

Además, el médico tomará medidas de su ojo utilizando tecnología de ultrasonidos. Se trata de una prueba no invasiva e indolora.

En la consulta preoperatoria, el médico puede recetarle gotas para los ojos para antes y después de la intervención. Estas gotas contienen antibióticos y antiinflamatorios que reducen el riesgo de complicaciones. Recibirá instrucciones sobre cuándo y cómo ponérselas.

Su médico también le preguntará por sus medicamentos. Si está tomando determinados medicamentos, como anticoagulantes, su doctor puede pedirle que deje de tomarlos durante un corto periodo de tiempo antes de la intervención. Por lo general, esto significa no tomar la medicación la mañana de la cirugía.

Si su médico le recomienda anestesia general, deberá evitar comer o beber algunas horas antes de la intervención. La cirugía ambulatoria de cataratas suele realizarse con anestesia local y una sedación suave, similar a la que podría recibir para una colonoscopia.

¿Qué ocurre durante la cirugía de cataratas?

Usualmente, su médico solo le operará un ojo a la vez. Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico suele programar la operación del otro ojo unas semanas después de la del primero.

Antes de la intervención, la enfermera o el médico le pondrán en el ojo unas gotas anestésicas. Dependiendo de la situación, el médico también puede inyectarle anestésicos cerca del ojo. En cualquier caso, no sentirá dolor durante la intervención.

La enfermera también le introducirá un catéter intravenoso en el brazo para administrarle medicación que le ayudará a relajarse durante la cirugía.

Cuando llegue el momento de comenzar la intervención, el cirujano hará una pequeña incisión en la capa externa del ojo. A continuación, extraerá el cristalino natural junto con la catarata, y lo sustituirá por un nuevo cristalino artificial. Aunque no hay dolor durante esta parte, la gente dice que percibe un fenómeno de “show de luces” cuando se retira la catarata.

El procedimiento en sí suele durar menos de 30 minutos.

Tipos de cirugía de cataratas

Existen tres tipos de cirugía de cataratas. Su médico le recomendará la más adecuada para usted. (Es posible que la cirugía láser no esté disponible en todas las clínicas de cirugía ambulatoria de cataratas).

Cirugía de microincisión. El cirujano hace un pequeño corte en la parte externa del ojo. A continuación, utiliza una herramienta que emite ondas ultrasónicas para romper el cristalino y extraerlo en trozos.

Cirugía asistida por láser. Un láser guiado por computadora realiza una incisión en el ojo. A continuación, se procede como en la cirugía de microincisión.

Cirugía extracapsular. Consiste en hacer una incisión mayor y extraer el cristalino de una sola pieza. Este tipo de cirugía de cataratas es poco frecuente y se utiliza para cataratas maduras o densas que son difíciles de romper.

¿Cuánto tiempo toma recuperarse de una operación de cataratas?

Después de la operación, estará somnoliento por los sedantes, por lo que necesitará que alguien lo lleve a casa. El primer día debe tomárselo con calma y descansar. Póngase las gotas y tome la medicación que le recomiende su médico.

Para evitar infecciones e irritaciones, debe lavarse alrededor del ojo solo con agua y utilizar una toallita limpia cada vez. También, evite frotarse o presionarse el ojo las primeras semanas después de la intervención.

Por último, debe evitar agacharse y levantar objetos pesados durante unas semanas después de la operación de cataratas. Así evitará forzar los vasos sanguíneos del ojo.

Aunque son muy poco frecuentes, pueden producirse complicaciones como hemorragias, inflamación e infecciones. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, póngase en contacto con su médico inmediatamente:

  • Aumento del dolor que no mejora con medicación
  • Moscas volantes o manchas en la visión
  • Pérdida de visión en el ojo
  • Fiebre
  • Enrojecimiento o inflamación crecientes que no mejoran después del primer día
  • Vómitos
  • Secreción verde o amarilla del ojo

Podrá ver después de la intervención, pero la recuperación total de la visión puede tardar entre 3 y 6 semanas, hasta que el ojo esté completamente curado. Su médico le programará una o más citas de seguimiento para asegurarse de que se está recuperando bien.

American Academy of Ophthalmology. Cataract Surgery Patient Information. Enlace

American Academy of Ophthalmology. Cataract Surgery: Risks, Recovery, Costs. Enlace

Consumer Reports. Cataract Surgery Dos and Don'ts. Enlace

National Health Institute. At a Glance: Cataracts. Enlace

Dr. David Paine. How long does it take to remove a cataract? emedicineHealth. Enlace

Acerca de Eye Center

The UPMC Eye Center seeks to improve and restore your vision to help your quality of life. We offer a variety of services at our locations throughout western Pennsylvania. We diagnose and treat a wide range of vision disorders in both children and adults. We also offer routine eye screenings and have full-scale optical shops. Our treatments include both surgical and nonsurgical options.