What Does the Color of Your Mucus Mean?

La mucosidad puede ser asquerosa, pero desempeña un papel vital en su salud. Recubre la nariz, la garganta, los pulmones y el tracto digestivo. El color de las secreciones también puede darle una pista sobre un problema de salud.

La mucosidad impide que el revestimiento de la nariz y la garganta se seque y se agriete. También atrapa el polvo, las bacterias y los virus.

La mucosidad es la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunitario. Contiene glóbulos blancos, que producen anticuerpos contra las infecciones.

¿Por qué cambia de color la mucosidad?

Cuando se está combatiendo una infección, como un resfriado o la gripe, el color de la mucosidad suele cambiar. Esto se debe a que el sistema inmunitario envía más glóbulos blancos a la mucosidad.

Sin embargo, el color de la mucosidad también puede cambiar por motivos no relacionados con una infección. Por ejemplo, polvo en el aire, hemorragia nasal, alergias, o en raras ocasiones, enfermedades pulmonares.

Por lo general, los cambios en el color de la mucosidad no son motivo de preocupación y la mucosidad vuelve a la normalidad sin tratamiento. Pero a veces, un cambio prolongado o inexplicable del color de las secreciones es una señal de que debe consultar a un médico.

¿Qué significa el color de la mucosidad o flema?

Si se pregunta qué significa el color de sus mucosidades para la salud, nuestra tabla de colores de mucosidad explica las posibles razones, desde un color claro o transparente hasta negro.

Mucosidad clara o transparente

Este es el color de la mucosidad normal y saludable. Sin embargo, tener una cantidad excesiva de mucosidad clara puede ser una señal de algo.

Al principio de un resfriado, por ejemplo, es posible que tenga mucosidad clara o transparente y escurrimiento nasal. También puede tener más mucosidad clara como reacción al polen o a otro alérgeno.

Mucosidad blanca o grisácea

Puede ser normal, pero la mucosidad blanca o gris, sobre todo si es espesa, puede ser un signo temprano de infección. A medida que los glóbulos blancos y las proteínas que combaten a los invasores inundan la mucosidad, esta puede pasar de transparente a blanca.

Mucosidad amarilla

Suele ser un signo de infección respiratoria, ya sea bacteriana o vírica. A medida que se acumulan más glóbulos blancos en la mucosidad, esta puede pasar de blanca a amarilla.

Si no tiene ningún otro síntoma de resfriado, su mucosidad amarilla pálida podría deberse a una alergia.

Mucosidad verde

Cuando se tiene una infección, es posible notar una mucosidad verdosa por la mañana. Esto se debe a que los glóbulos blancos se acumulan en la mucosidad durante la noche al no sonarse la nariz. Los glóbulos blancos segregan una enzima de color verde para combatir los patógenos.

Quizá haya escuchado que si tiene mucosidad verde necesita antibióticos. Aunque una infección bacteriana puede provocar mucosidad amarilla o verde, el culpable suele ser un virus. Si tiene un virus los antibióticos no le ayudarán, y además pueden provocar efectos secundarios no deseados.

“La gran mayoría de las infecciones sinusales son víricas, lo que significa que no responden a los antibióticos. Aunque sean incómodos, los síntomas generalmente desaparecen por sí solos dentro de 10 a 14 días”, dice el doctor Daniel Buhlinger, Renaissance Family Practice-UPMC. “No es raro tener una tos persistente, “posviral”, una vez que la enfermedad aguda se ha resuelto. Esta también desaparecerá por sí sola, pero puede tardar un par de semanas más en curarse”, añade el Dr. Buhlinger.

Mucosidad rosada o roja

Las secreciones rosadas o rojas suelen deberse a la sangre, a causa de respirar aire demasiado seco. Esto irrita las fosas nasales, provocando una pequeña hemorragia nasal.

Las infecciones o lesiones pueden provocar sangre en la mucosidad de la nariz. También puede ocurrir que sonarse la nariz con demasiada fuerza provoque la rotura de un pequeño vaso sanguíneo.

En raras ocasiones, crecimientos benignos (no cancerosos) o cancerosos en la fosa nasal pueden causar mucosidad con sangre.

Sin embargo, toser con mucosidad sangrienta es preocupante y puede ser síntoma de neumonía, tuberculosis u otras afecciones.

Mucosidad café o marrón

La mucosidad puede ser color café porque contiene sangre seca que ha tardado en salir. También es posible que haya inhalado polvo. Si fuma, puede toser con mucosidad o flema color café o marrón.

Mucosidad negra

La mucosidad negra suele aparecer al inhalar polvo o sustancias contaminantes. Pero la mucosidad negra también puede ser el signo de una infección por hongos.

Cuándo acudir al médico

Por lo general, no es necesario acudir al médico simplemente por un cambio en el color de las mucosidades. La mayoría de las veces es un signo de que su sistema inmunitario está luchando contra algo, y está bien dejarle que haga su trabajo.

Sin embargo, debe contactar a su médico en los siguientes casos:

  • Su mucosidad y síntomas respiratorios no mejoran después de 10 días.
  • Tose grandes cantidades de mucosidad, aunque sea clara o blanca. Diversos problemas pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden provocar un exceso de mucosidad en los pulmones.
  • Tose con mucosidad roja, café o negra. Esto podría ser un signo de una neumonía u otra enfermedad pulmonar grave.
  • Tose con mucosidad verdosa o amarilla y tiene otros síntomas preocupantes, como dolor en el pecho, respiración rápida o dificultad para respirar. Esto también podría significar neumonía.
  • Le salen secreciones negras por la nariz, que no se deben al polvo ni a los contaminantes del aire. Podría tratarse de una infección por hongos.

El color de su mucosidad es solo una pista sobre su salud

Una tabla de colores de mucosidad puede darle pistas sobre su salud. Pero el color de la mucosidad por sí solo no basta para diagnosticar un problema. Si le preocupan los síntomas respiratorios que no parecen ser los de un resfriado común, debe consultar a su médico.

Su doctor puede realizar pruebas que permitan ver si tiene una infección bacteriana u otro problema médico que requiera tratamiento. Por ejemplo, puede hacer un frotis de garganta para comprobar si tiene faringitis estreptocócica. O puede recomendarle un cultivo de esputo para buscar bacterias u hongos en la flema de los pulmones.

Qué hacer si tiene congestión nasal

Si tiene la nariz tapada a causa de la mucosidad, haga lo siguiente:

  • Use un humidificador. La humedad puede acabar con la congestión y ayudarle a respirar.
  • Suénese la nariz con suavidad para no reventar un vaso sanguíneo.
  • Si la congestión es especialmente molesta, puede utilizar descongestionantes de venta libre. Evite utilizarlos durante más de tres días, ya que pueden empeorar la congestión al dejar de usarlos.
  • Utilice un spray nasal o un neti pot (rinocornio). Si utiliza un neti pot, utilice solo agua destilada, estéril o hervida para evitar introducir microbios en las fosas nasales.
  • Beba mucho líquido. Esto le ayudará a diluir la mucosidad para que no se sienta tan congestionado.

Nota del editor: Este video se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.