El embarazo es una época emocionante y alegre, pero el primer trimestre puede estar lleno de dudas sobre síntomas desconocidos y sobre qué comer. Aunque cada embarazo es único, a continuación le explicamos lo que suele ocurrir durante el primer trimestre y algunos consejos para ayudarle a sentirse bien.

Primeros síntomas del embarazo

Ahora mismo están pasando muchas cosas en su cuerpo. Después de todo, tiene un pequeño ser humano creciendo dentro. Las hormonas del embarazo desencadenan síntomas y cambios en el cuerpo, que comienzan en las primeras semanas después de la concepción. Algunas futuras mamás tienen síntomas mínimos hasta finales del primer trimestre, pero no es raro experimentarlos mucho antes.

  • Además de la falta de menstruación, uno de los primeros síntomas del embarazo son los pechos inflamados y sensibles. Crecerán y cambiarán a lo largo del embarazo, como preparación para la lactancia. Llevar un brasier cómodo y con soporte puede aliviar las molestias.
  • Se sentirá cansada o incluso agotada. Intente acostarse antes, duerma una siesta si puede y acepte la ayuda que le ofrezcan. Además, tome sus vitaminas prenatales. Contienen el hierro adicional necesario para prevenir la anemia, que aumenta el cansancio. Las vitaminas prenatales también aportan otros nutrientes, como ácido fólico, colina y ácido docosahexaenoico (DHA), que favorecen la salud de su bebé.
  • Las pausas frecuentes para ir al baño se convertirán en parte de su rutina. Esto se debe a que el volumen sanguíneo aumenta significativamente durante este periodo, por lo que los riñones tienen más líquido que filtrar. No restrinja los líquidos, pero sí la cafeína. Consumir grandes cantidades de cafeína puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o de que el bebé nazca con peso bajo. Debe limitarse a una taza de café de 12 onzas al día durante todo el embarazo. Además, limite lo que bebe después de cenar si se despierta para orinar en mitad de la noche.

Visite nuestra guía de recursos de obstetricia del UPMC Magee-Womens Hospital

Acerca de las náuseas matutinas

Las náuseas matutinas afectan hasta al 80 % de las mujeres durante el primer trimestre. A pesar de su nombre, las náuseas matutinas —que son náuseas, con o sin vómitos— pueden producirse en cualquier momento del día.

Para la mayoría de las mujeres, las náuseas matutinas son relativamente leves y desaparecen al final del primer trimestre. Las náuseas y los vómitos intensos, también conocidos como hiperémesis gravídica, afectan hasta al 2 % de las embarazadas.

Para combatir las náuseas, coma poco y con frecuencia y evite saltarse las comidas, ya que puede empeorar su estado. Coma lo que se le antoje, pero tenga en cuenta que los alimentos suaves y ricos en carbohidratos, como el pan tostados, galletas, papas o arroz, son más tolerables que los alimentos picantes y grasos. Los olores fuertes y ciertos alimentos provocan náuseas a muchas mujeres, así que evite los que le molesten.

El jengibre también puede ayudar. De hecho, un estudio publicado en enero de 2020 en el Journal of Obstetrics and Gynecology sugiere que es uno de los tratamientos más eficaces contra las náuseas matutinas. Tome té de jengibre o ginger ale, o chupe caramelos de jengibre cuando le den náuseas.

Nutrición durante el primer trimestre

Según los National Institutes of Health, la mayoría de las mujeres engordan solo de dos a cuatro libras (1 a 2 kilos) durante el primer trimestre. Al principio, es posible que no tenga mucho apetito; si lo tiene, asegúrese de alimentarse y de alimentar a su bebé. Entre los alimentos que debe comer durante el embarazo están los huevos, el pescado, el pollo, la carne, el tofu o las legumbres para las proteínas; la leche, el yogur, las verduras de hoja verde para el calcio; y mucha fruta y verdura para una amplia gama de vitaminas y minerales.

Aunque coma por dos, sus necesidades calóricas no aumentan hasta el segundo trimestre. Incluso entonces, solo necesitará 300 calorías más al día, el equivalente a un vaso de leche descremada y la mitad de un sándwich de mantequilla de cacahuate.

Control del estreñimiento

Las hormonas del embarazo hacen que el tracto digestivo funcione más lento. Esto, sumado a los suplementos de hierro que pueda estar tomando, puede provocar estreñimiento. Para fomentar las evacuaciones, intente ingerir al menos 25 gramos de fibra al día. Coma al menos cinco raciones de fruta y verdura, elija cereales para el desayuno que contengan al menos cinco gramos de fibra por ración y coma ciruelas pasas y nueces como refrigerio.

Si es necesario, puede tomar un suplemento de fibra. Beber mucha agua ayuda a minimizar el estreñimiento y a mover la fibra adicional por el tracto digestivo.

El primer trimestre es el comienzo de muchos cambios emocionantes y a veces inquietantes. En el segundo trimestre suelen aliviarse muchos de los primeros síntomas. No dude nunca en hacer preguntas o hablar sobre sus preocupaciones con su equipo médico: están ahí para apoyarla. Cuanto más informada y preparada esté para el primer trimestre y los siguientes, más fácil y agradable será su embarazo.

American College of Obstetricians and Gynecologists. Moderate Caffeine Consumption During Pregnancy. Enlace

Gastroenterology Clinics of North America. Nausea and Vomiting During Pregnancy. Enlace

Journal of Obstetrics and Gynaecology. A systematic review of the efficacy of alternative medicine in the treatment of nausea and vomiting of pregnancy. Enlace

National Institutes of Health Medline Plus. Managing Your Weight Gain During Pregnancy. Enlace

Medical Clinics of North America. Nutrition Recommendations in Pregnancy and Lactation. Enlace

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.