Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, los científicos han estudiado los impactos a corto y largo plazo de la enfermedad. La investigación ha analizado si el COVID-19 puede causar otras complicaciones de salud como accidentes cerebrovasculares.

Hay estudios que han encontrado que existe un mayor riesgo de accidente cerebrovascular después de la infección con SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Esto es lo que debe saber.

El COVID-19 y el riesgo de accidente cerebrovascular

En los primeros días del COVID-19, los datos mostraron un aumento significativo en el riesgo de un accidente cerebrovascular asociado con el COVID-19. Con el paso del tiempo, el tamaño del riesgo disminuyó. El COVID-19 causa un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, solo que no tanto como se temía.

“En evidencia muy temprana que salió, habíamos visto una tasa alarmante de accidentes cerebrovasculares asociados con el COVID”, dice Nirav Bhatt, MD, profesor asistente, neurología, University of Pittsburgh School of Medicine y director asociado, UPMC Stroke Institute, Presbyterian University Hospital.

“A medida que desarrollamos más datos, aprendimos que el riesgo de accidente cerebrovascular asociado con la infección por el COVID era modestamente más alto que el de los pacientes sin COVID”.

Un estudio de febrero de 2022 en la revista Nature mostró que las personas que se recuperaron del COVID-19 tenían un 52 % más de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con un grupo de control contemporáneo de personas que no tenían COVID-19.

Cómo el COVID-19 causa un accidente cerebrovascular

El COVID-19 puede provocar un accidente cerebrovascular de diferentes maneras.

La primera es a través de la inflamación. A medida que el cuerpo combate una infección, puede causar inflamación en múltiples sistemas de órganos, incluida la sangre.

“Crea una mayor tendencia de la sangre a formar coágulos”, dice el Dr. Bhatt. Esto puede hacer que la sangre sea más propensa a formar coágulos, lo que puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Otra posible causa de accidente cerebrovascular ocurre cuando el SARS-CoV-2 se adhiere a las células de los vasos sanguíneos conocidas como receptores ACE2. Eso permite que el virus se integre en la pared de los vasos sanguíneos, lo que provoca más inflamación y la posibilidad de coágulos y accidentes cerebrovasculares.

“El receptor ACE2 es un receptor en los vasos sanguíneos”, dice el Dr. Bhatt. “El COVID ingresa a los vasos sanguíneos desde el receptor ACE2 y provoca cambios dentro del vaso sanguíneo que permiten la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos”.

¿Quién está en riesgo de un derrame cerebral relacionado con el COVID?

Muchos estudios han demostrado que las personas que tienen factores de riesgo vascular coexistentes tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular después de tener COVID-19. Esos factores de riesgo incluyen la edad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas, entre otros.

Los adultos mayores, de 60 años o más, corren más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los grupos de edad más jóvenes, dice el Dr. Bhatt.

Un estudio presentado en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares de 2022 de la American Stroke Association informó que el riesgo era mayor en personas de 65 a 74 años que en personas de 85 años o más.

Otras condiciones médicas también son factores de riesgo para accidentes cerebrovasculares relacionados con el COVID. Las condiciones médicas que podrían causar un mayor riesgo de accidente cerebrovascular después del COVID-19 incluyen:

  • Derrame cerebral anterior
  • Cardiopatía
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Obesidad
  • Fumar

Los investigadores están estudiando otros posibles vínculos entre el COVID-19 y el accidente cerebrovascular. Algunos estudios han mostrado disparidades sociales y demográficas en la incidencia de accidentes cerebrovasculares y los resultados relacionados con el COVID. Pero algunas de estas disparidades parecen ser el resultado de factores de riesgo vascular preexistentes, y falta evidencia definitiva para corroborar estas disparidades.

“Algunos de los estudios están limitados en cuanto a las poblaciones que han estado observando”, dice el Dr. Bhatt. “Y tenemos que tener en cuenta cuánto de este riesgo está siendo realmente contribuido solo por el COVID y no por los otros factores de riesgo.”

Se necesita más investigación para obtener respuestas concluyentes. Ese es especialmente el caso a medida que el COVID-19 y el SARS-CoV-2 continúan evolucionando, dice el Dr. Bhatt.

“En los últimos dos años, hemos hecho avances tan rápidos y la información ha cambiado muy rápidamente”, dice. “Y creo que con la evolución de las variantes relacionadas con el COVID, tendremos más y más información variable”.

Prevención del accidente cerebrovascular relacionado con el COVID

Hay tres formas clave de reducir su riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con el COVID.

1. Recibir la vacuna COVID-19 reduce el riesgo de infección. También puede prevenir enfermedades graves, lo que a su vez puede reducir el riesgo de complicaciones como un accidente cerebrovascular. Un análisis publicado en la revista Neurology informó que las personas vacunadas tenían 200 veces menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que alguien que fue hospitalizado con COVID-19 y no se había vacunado. La vacuna no aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, según el estudio.

2. Es importante controlar las condiciones de salud crónicas, como la presión arterial alta, porque aumentan el riesgo. Comer una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, tomar los medicamentos que le han sido recetados y evitar fumar son formas de reducir el riesgo.

3. Buscar atención cuando la necesita es crucial. Durante la pandemia, muchas personas retrasaron o evitaron la atención de rutina por temor a la infección. Algunas personas evitaron ir al departamento de emergencias incluso cuando tenían dolor en el pecho o signos de accidente cerebrovascular. Las personas con síntomas agudos deben buscar atención inmediata, dice el Dr. Bhatt.

Puedes recordar las señales de advertencia de ictus con las siglas BE FAST:

  • Balance: Pérdida repentina del equilibrio.
  • Eyes (ojos): Visión doble repentina o pérdida de la visión.
  • Face (cara): Un lado de la cara caído.
  • Arms (brazos): Debilidad o entumecimiento en un brazo.
  • Speech (habla): Habla arrastrada.
  • Time (tiempo): ¡Sea rápido y llame al 911 de inmediato!

“En pocas palabras, las tres cosas importantes para prevenir un accidente cerebrovascular por COVID son la vacunación número 1”, dice el Dr. Bhatt. “Luego está la prevención cardiovascular en términos de una dieta sana y equilibrada, no fumar, prevenir la diabetes, el ejercicio físico, controlar su colesterol, y así sucesivamente”.

“Y luego, finalmente, cuando tenga un problema, busque atención oportuna porque el accidente cerebrovascular es una condición muy sensible al tiempo. Si retrasa los tratamientos, no podremos prevenir las discapacidades y, a veces, incluso las consecuencias devastadoras para los pacientes. Tenemos todos los recursos para atender a los pacientes de manera oportuna si buscan atención”.

En UPMC, brindamos atención integral para accidentes cerebrovasculares. Desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la prevención, nuestros expertos pueden ayudar. Para encontrar atención para derrames cerebrales en una ubicación de UPMC cerca de usted, visite nuestro sitio web.

American Heart Association, Stroke Risk Among Older Adults Highest in First 3 Days After COVID-19 Diagnosis. Enlace

Cedars Sinai, New Data Show COVID-19 Vaccine Does Not Raise Stroke Risk. Enlace

Saima May Sidik, Nature, Heart-Disease Risk Soars After COVID — Even With a Mild Case. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.