La tiroides es una glándula pequeña, en forma de mariposa, cerca de la garganta. Produce la hormona tiroidea, que regula el ritmo cardiaco, la temperatura corporal y la rapidez con que el cuerpo quema calorías.

Los problemas de tiroides ocurren cuando la tiroides produce demasiada hormona (hipertiroidismo) o muy poca (hipotiroidismo). Esto hace que el metabolismo y el ritmo cardiaco se aceleren o se ralenticen.

Las enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Graves y la enfermedad de Hashimoto, son la causa más común de problemas tiroideos. En estos casos, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario alteran el proceso de producción de hormonas tiroideas.

Otras causas de problemas de tiroides son el cáncer de tiroides, los tumores benignos, el bocio y la falta de yodo. (El yodo es un componente importante en la producción de la hormona tiroidea).

Incluso sin un problema médico subyacente, la tiroides a veces produce demasiada o muy poca hormona. Los médicos no saben a ciencia cierta por qué sucede esto, pero la edad influye.

Los problemas de tiroides son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Esto se debe a que los trastornos autoinmunes son más frecuentes en las mujeres.

Una de cada ocho mujeres desarrollará problemas de tiroides a lo largo de su vida. Las mujeres tienen entre cinco y ocho veces más probabilidades que los hombres de desarrollar un problema de tiroides.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de tiroides en las mujeres?

Los síntomas de un problema de tiroides dependen de si la glándula tiroides produce demasiada o muy poca hormona tiroidea.

Algunas mujeres con problemas de tiroides pueden tener solo algunos síntomas sutiles. Para otras, los síntomas pueden ser graves.

Los síntomas del hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea) incluyen:

  • Pérdida de peso, sin haber cambiado la dieta
  • Sensación de más hambre
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Latidos cardiacos rápidos o irregulares
  • Menstruaciones más escasas o ligeras
  • Dificultad para dormir
  • Aumento de la sudoración
  • Sentirse acalorada cuando los demás no lo están
  • Debilidad muscular
  • Cambios en los ojos, como ojos saltones o enrojecidos
  • Manos temblorosas
  • Evacuaciones intestinales más frecuentes

Los síntomas del hipotiroidismo (muy poca hormona tiroidea) incluyen:

  • Aumento de peso, sin haber cambiado la dieta
  • Sensación de frío cuando los demás no la tienen
  • Fatiga
  • Tristeza o depresión
  • Piel seca
  • Adelgazamiento del pelo
  • Ritmo cardiaco lento
  • Dolores articulares y musculares
  • Menstruaciones abundantes o irregulares
  • Sudar menos que antes

Si cree que usted puede tener un problema de tiroides, consulte a su médico. Puede realizarle un sencillo análisis de sangre para medir su nivel de hormonas tiroideas. Si la causa de sus síntomas no es un problema de tiroides, su médico puede investigar otras posibles causas.

¿Cómo se tratan los problemas de tiroides en las mujeres?

Los tratamientos dependen de si su tiroides está produciendo demasiada o muy poca hormona.

Tratamiento del hipertiroidismo

El hipertiroidismo se desarrolla cuando la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. Los médicos tratan el hipertiroidismo con medicamentos, terapia con yodo radiactivo y cirugía.

Los medicamentos más comunes reducen la actividad de la tiroides, pero tienen efectos secundarios. En algunas personas se producen reacciones alérgicas y una disminución de la respuesta del sistema inmunitario.

Otro tipo de medicación trata los síntomas del hipertiroidismo, ralentizando el ritmo cardiaco acelerado y disminuyendo el nerviosismo.

En la terapia con yodo radiactivo, el paciente toma una dosis de yodo radiactivo que destruye las células que produce la hormona tiroidea. Este proceso causa hipotiroidismo, que es más fácil de tratar con seguridad. A continuación, el médico le administrará una terapia de reemplazo hormonal.

Una opción más extrema es la cirugía para extirpar la tiroides, seguida de medicamentos para sustituir las hormonas tiroideas en el organismo. Los médicos la recomiendan en pacientes que necesitan resultados inmediatos o que no pueden recibir otros tratamientos debido a alergias, entre otras razones.

Con la terapia de yodo radiactivo o la extirpación de la tiroides, tendrá que tomar un sustituto de la hormona tiroidea durante el resto de su vida.

Tratamiento del hipotiroidismo

Si no produce suficiente hormona tiroidea, el tratamiento consiste en una medicación oral diaria, la levotiroxina. Este medicamento es una hormona tiroidea sintética.

La mayoría de las personas descubren que los síntomas del hipotiroidismo desaparecen después de varias semanas o varios meses de tomar el medicamento.

Se trata de un tratamiento de por vida en la mayoría de los casos, pero su médico medirá rutinariamente sus niveles de tiroides. En función de los resultados, el médico puede aumentar o disminuir la dosis.

American Thyroid Association. Thyroid Patient Information. Enlace

Office on Women's Health. Thyroid Disease. Enlace

National Institutes of Health. Hyperthyroidism. Enlace

National Institutes of Health. Hypothyroidism. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.