Casi todos los adultos han experimentado reflujo ácido en algún momento de sus vidas.

De hecho, es uno de los problemas digestivos más comunes. El reflujo ácido es causado por el contenido del estómago y el ácido que fluye hacia el esófago, lo que a menudo le produce una sensación de ardor en el pecho conocida como acidez estomacal.

“Los síntomas más comunes del reflujo ácido son la acidez estomacal y la regurgitación”, dice a WPXI el Dr. Kevin McGrath, MD, UPMC Digestive Disorders Center en UPMC Presbyterian. “Otros síntomas pueden incluir un sabor agrio o amargo en la boca, ardor en la garganta y dolor en el pecho. Y luego hay algunos síntomas atípicos, como tos, ronquera, carraspeo crónico o plenitud en la garganta”.

Para este trastorno común, existen muchas opciones de tratamiento para ayudar a prevenir el reflujo ácido, incluidos medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Tratamiento del reflujo ácido con cambios en el estilo de vida

Para los pacientes con reflujo ácido leve, algunos pequeños cambios en el estilo de vida podrían ser suficientes para controlar los síntomas. Si tiene síntomas más graves, los cambios en el estilo de vida pueden al menos reducir la frecuencia del reflujo ácido.

Hay alimentos específicos que pueden desencadenar sus síntomas, por lo que llevar un diario de alimentos puede ayudarlo a descubrir cuáles son esos alimentos, permitiéndole eliminarlos de su dieta. Más que consumir remedios naturales para el tratamiento del reflujo ácido y úlceras, la idea es eliminar los alimentos que desencadenan problemas.

Los alimentos que comúnmente causan reflujo ácido incluyen:

  • Chocolate
  • Bebidas con cafeína
  • Bebidas gaseosas
  • Alcohol
  • Frutas cítricas
  • Tomates
  • Alimentos grasos
  • Comida picante

También puede hacer cambios en su rutina diaria para ayudar a reducir el reflujo ácido, que incluyen:

  • Comer la cena más temprano
  • Comer una dieta baja en grasas
  • Levantar la cabecera de su cama
  • Evitar acostarse durante dos horas después de una comida

Tratar el reflujo ácido con medicamentos

Muchas personas optan por tratar la acidez estomacal leve con antiácidos de venta libre. Los antiácidos pueden ser una solución temporal, pero recuerde prestar mucha atención a las instrucciones y advertencias en la caja. Los bloqueadores H2 de venta libre y los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se pueden usar para la acidez estomacal más frecuente o recurrente. Estos medicamentos reducen la cantidad de ácido estomacal que produce su cuerpo para controlar sus síntomas y ayudarlo a sentirse más cómodo. Si su caso es más grave, es posible que necesite PPI de concentración recetada.

Para llegar a la causa raíz del reflujo ácido o para un alivio más significativo de los síntomas, deberá consultar a un médico. Para los síntomas que no responden al tratamiento, que continúan reapareciendo con el tiempo, o para la sensación de que la comida se le queda pegada en el pecho, también debe consultar con su médico.

Si tiene reflujo ácido y desea analizar las opciones de tratamiento, programe una cita con uno de nuestros expertos en UPMC.com/DigestiveDisordersCenter o llame ahora, sin cargo, al 1-866-442-7876 (4GASTRO).

Acerca de UPMC Digestive Disorders

UPMC Digestive Disorders se ocupa de una amplia gama de afecciones y enfermedades gastrointestinales, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Por referencia de su médico, coordinamos sus pruebas y tratamiento. Si tiene una afección complicada, podemos derivarlo a uno de los centros de excelencia en salud digestiva de UPMC. La mayoría de nuestras visitas al consultorio y procedimientos ambulatorios se llevan a cabo en UPMC Presbyterian o UPMC Magee-Womens Hospital en Oakland. También brindamos atención hospitalaria en UPMC Montefiore o UPMC Presbyterian en Oakland.