Seguro que ha escuchado hablar sobre los beneficios de beber vino tinto, como algunos estudios recientes, que afirman que el vino tinto mejora la salud cardiovascular.

Tanto científicos como médicos siguen intentando comprender la relación entre el vino tinto y la salud del corazón. Eso significa que existen muchos mitos sobre los beneficios del vino tinto.

Entonces, ¿beber vino tinto es realmente bueno para su corazón? Separemos los mitos de los hechos.

Si desea más información sobre prácticas cardiosaludables, póngase en contacto con el UPMC Heart and Vascular Institute.

1. Mito: El vino tinto es un antioxidante.

Realidad: Es cierto que el vino tinto contiene antioxidantes, que pueden mejorar el colesterol y ayudarle a mantener una tensión arterial saludable.

Sin embargo, el alcohol puede contrarrestar esos beneficios. Si está interesado en obtener más antioxidantes en su dieta, hable con una nutrióloga o con su médico sobre los alimentos ricos en antioxidantes y suplementos recomendables.

2. Mito: El vino tinto reduce el colesterol.

Realidad: Mantener el colesterol dentro de un rango saludable es importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Según un estudio publicado en Clinical Nutrition, el vino tinto aumenta el colesterol bueno (HDL). Por otro lado, el vino tinto sin alcohol disminuye los niveles de colesterol malo (LDL). Los niveles de LDL se mantuvieron iguales en las personas que bebieron vino tinto con alcohol, así que tenga esto en cuenta cuando pida una copa a la hora de cenar.

3. Mito: El vino tinto reduce la tensión arterial.

Realidad: No existen pruebas definitivas de que el vino tinto reduzca la tensión arterial. Al contrario, el alcohol aumenta la tensión arterial. Pero como el alcohol tiende a relajar a las personas, puede bajar ligeramente su tensión arterial, aunque sea solo durante un breve periodo de tiempo, y no le ayudará con la hipertensión crónica. Hable con su médico sobre otras maneras de reducir su presión arterial, como hacer ejercicio moderado y seguir una dieta rica en grasas saludables.

4. Mito: El vino tinto reduce el riesgo de infarto.

Realidad: Según la American Heart Association, el vino tinto y otros tipos de bebidas alcohólicas pueden aumentar inmediatamente el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin embargo, este riesgo disminuye con el tiempo. Mientras consuma una cantidad moderada de alcohol (una copa al día, en el caso de las mujeres; y dos copas, en el caso de los hombres), es probable que el vino tinto no le dañe el corazón a largo plazo.

Por otro lado, consumir grandes cantidades de alcohol, incluido vino tinto, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales. Considere la posibilidad de reducir la cantidad de alcohol que bebe para darle un respiro a su organismo.

5. Mito: El vino tinto es bueno para todo el mundo.

Realidad: Las mujeres y los hombres experimentan el alcohol de forma diferente, por lo que deben consumirlo de forma diferente. Una copa de vino al día (unos 150 ml) es suficiente para las mujeres, mientras que los hombres no deberían beber más de dos copas (unos 300 ml) al día.

Aún no sabemos realmente si el vino tinto es bueno para la salud del corazón. Hasta que dispongamos de más información, lo mejor es beber con moderación y hablar con su médico. Si desea información sobre otras prácticas cardiosaludables, póngase en contacto con el UPMC Heart and Vascular Institute.

N/A

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.