Ya sean pepinillos con helado o malvaviscos en los nachos, el 90 % de las mujeres experimentan un intenso deseo de comer algo específico, y esto se conoce como antojos del embarazo. De acuerdo con la Academia de nutrición y dietética, las mujeres embarazadas en su primer y segundo trimestre (cuando los antojos son más comunes) no necesitan consumir calorías adicionales si tienen un peso saludable. Así que, si estos antojos no aportan solo calorías vacías, no hacen daño.

Aunque los antojos durante el embarazo no se han estudiado a fondo, las investigaciones previas concluyeron que en realidad existen. Mujeres de distintas culturas de todo el mundo presentan síntomas de estos antojos.

¿Cómo se sienten los antojos en el embarazo?

Desencadenados por los cambios hormonales, los antojos del embarazo son un deseo casi irresistible de comer ciertos alimentos. Los antojos pueden ir desde fruta y verdura hasta combinaciones aparentemente extrañas de comida chatarra. Aunque los antojos son un deseo psicológico de ciertos alimentos, pueden ser tan fuertes que la embarazada sienta una necesidad física de ellos.

¿A las cuántas semanas de embarazo empiezan los antojos?

Los antojos durante el embarazo tienden a desaparecer en las últimas etapas del embarazo, alcanzando su punto álgido en el primer y segundo trimestre. No es raro empezar a tener antojos a partir de las cinco semanas de embarazo. Los antojos suelen coincidir con el momento en que las embarazadas empiezan a experimentar aversión a algunos alimentos.

¿Cuáles son los antojos más comunes durante el embarazo?

Los antojos durante el embarazo pueden ser prácticamente de cualquier cosa, pero algunos de los más comunes son:

  • Helado
  • Carne roja
  • Chocolate
  • Pepinillos
  • Café
  • Especias
  • Productos lácteos
  • Fruta

¿Debería satisfacer los antojos del embarazo?

Como en todo, es importante ser razonable a la hora de ceder ante los antojos del embarazo. Estos antojos, sobre todo los de comida chatarra, pueden contribuir al aumento de peso durante el embarazo. Las personas embarazadas deben consumir un número determinado de calorías al día para mantenerse sanas, por lo que deben tenerlo en cuenta.

Las mujeres embarazadas no deben ceder nunca a algunos antojos, sobre todo cuando se traten de alimentos poco seguros para el embarazo. Entre ellos están los mariscos, la carne y los huevos crudos o poco cocidos, y la leche y los quesos no pasteurizados.

Los antojos suelen ser inofensivos, aunque es fundamental reconocer cuándo empiezan a ser poco saludables. Algunas mujeres embarazadas pueden desarrollar pica, que es una compulsión a comer objetos no comestibles, como papel o tierra. Si experimenta síntomas de pica, es importante que consulte a su médico.

Cómo reducir los antojos durante el embarazo

Aunque los cambios hormonales hacen de los antojos del embarazo algo innato e inevitable, siga estos consejos para sobrellevarlos y mantenerse sana:

  • Siga una dieta equilibrada y tenga en cuenta los límites calóricos durante cada trimestre. Hacerlo es la mejor forma de reducir los antojos durante el embarazo.
  • Intente satisfacer los antojos con alimentos bajos en calorías. Por ejemplo, si tiene antojo de una hamburguesa con queso, en vez de ir a un restaurante de comida rápida, prepárese una en casa con carne magra y queso bajo en grasa.
  • Coma más veces al día. Los antojos suelen ser más intensos cuando se tiene hambre y el nivel de azúcar en sangre está bajo. Intente pasar de tres comidas abundantes al día a seis comidas más pequeñas y saciantes.
  • Distráigase. Cuando note que se dirige a la cocina para comerse una tableta de chocolate tamaño king size, mejor haga un poco de ejercicio aprobado por su médico o llame por teléfono a un ser querido.

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.