Los antioxidantes están en boca de todos. Cada vez que un nuevo superalimento se vuelve popular, probablemente se trate de un antioxidante natural.

Pero, ¿qué son los antioxidantes? ¿Cómo le mantienen sano y cómo puede incorporarlos a su dieta?

Para saber más sobre los antioxidantes o para mejorar su dieta hable con uno de los dietistas registrados de UPMC.

¿Qué son los antioxidantes?

En pocas palabras, los antioxidantes son sustancias llenas de nutrientes. Los mejores antioxidantes naturales se pueden encontrar en los alimentos disponibles en la mayoría de los supermercados o tiendas de alimentación. De hecho, probablemente ya consuma muchos alimentos ricos en antioxidantes.

Los antioxidantes protegen al organismo contra los efectos de los radicales libres, que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o ingiere algo dañino, como el humo del tabaco o la radiación. No se pueden evitar los radicales libres, ya que son subproductos naturales de la vida. Sin embargo, muchos investigadores creen que los radicales libres desempeñan un papel en el daño celular y genético, y que pueden conducir a enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades. Por eso, lo mejor es ayudar a su cuerpo a descomponerlos.

¿Cuáles son los mejores antioxidantes naturales que se pueden
consumir?

Existen cientos de sustancias diferentes que actúan como antioxidantes para el organismo. Algunas de las más conocidas son la vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno y el manganeso.

La forma más fácil de introducir más antioxidantes en el organismo es añadiéndolos a la dieta. Los antioxidantes suelen estar presentes en frutas y verduras, así como en tés, vino tinto y chocolate oscuro. En su próxima visita al supermercado, busque estos alimentos ricos en antioxidantes:

  1. Legumbres. Como frijoles rojos o negros, y añádalos a cualquier cosa, desde una salsa hasta una sopa.
  2. Verduras de hoja verde. Las espinacas son ricas y nutritivas. Cómalas en ensalada o salteadas y añádalas a la pasta. El brócoli y la col también son ricos en antioxidantes.
  3. Frutos rojos. Consuma moras azules, conocidos por sus propiedades antioxidantes, como snack. Las frambuesas y las zarzamoras también son excelentes opciones.
  4. Verduras solanáceas. La berenjena y los jitomates son especialmente desintoxicantes. Áselos o añádalos a su plato de pasta favorito. El dip de berenjena es un magnífico aperitivo para una fiesta.
  5. Manzanas. Durante los meses de otoño, coma manzanas para beneficiarse de todos sus nutrientes. Puede consumirlas entre comidas con mantequilla de nueces o áselas con azúcar
    moreno como postre.
  6. Chocolate oscuro. Coma un pedacito de chocolate negro para saciar su antojo de azúcar y beneficiarse de sus propiedades antioxidantes.
  7. Té. El té verde y el té negro aportan una dosis saludable de sustancias ricas en antioxidantes.
  8. Suplementos antioxidantes. Puede adquirir suplementos que contienen dosis intensificadas de antioxidantes. Consulte a su médico o nutricionista antes de elegir uno.

Los antioxidantes forman parte importante de una dieta sana. Ayudan al organismo a desintoxicarse, previenen los daños causados por los radicales libres y le mantienen sano y fuerte. Incorporar más antioxidantes a su dieta no tiene por qué ser difícil, solo tiene que saber dónde buscar.

Para saber más sobre los antioxidantes o para mejorar su dieta, hable con uno de los dietistas registrados del UPMC.

Acerca de UPMC Nutrition Services

La nutrición es vital para mantener su salud en general. UPMC Nutrition Services ofrece asesoramiento integral sobre dieta y nutrición en una variedad de temas, incluidos los trastornos alimentarios, el control del peso y las enfermedades cardíacas. Nuestro equipo brinda terapia de nutrición médica para afecciones crónicas como la enfermedad celíaca, el cáncer y la diabetes. La red de dietistas registrados de UPMC está disponible para ayudar a guiar a todos los pacientes hacia una vida más saludable.