Al mirar las uñas de los dedos de sus pies, se da cuenta de que una, o unas cuantas, están un poco descoloridas. Ya sean verdes, negras o cafés, esta desagradable apariencia es suficiente para preguntarse: ¿Es normal esta decoloración? ¿Debería preocuparme?

Descubra qué puede causar la decoloración de las uñas y cuándo debe consultar a un médico.

Obtenga atención dermatológica experta en Pensilvania siempre que la necesite. Obtenga más información sobre UPMC eDermatology.

Causas de la decoloración de las uñas

Las uñas de los pies pueden cambiar de color por diferentes motivos; algunos son más tratables que otros. Antes de poder tratar una uña descolorida, hay que conocer la causa. Las causas más comunes de la decoloración de las uñas son:

Infección por hongos en las uñas

La suciedad, la falta de higiene y vivir en una zona húmeda son causas de una infección por hongos en las uñas de los pies. Las infecciones fúngicas en las uñas de los pies pueden causar decoloración, haciendo que su uña adquiera cualquiera de estos tonos:

  • Amarillo
  • Café rojizo
  • Verde
  • Negro

Si la causa de la decoloración de las uñas es una infección por hongos, puede tratarla con una crema antimicótica de venta libre.

Afecciones médicas que provocan la decoloración de las uñas

Ciertas afecciones médicas, como la diabetes, la mala circulación o una enfermedad cardiaca o pulmonar, pueden hacer que las uñas de los pies cambien de color. Hable con su médico sobre cualquier enfermedad que pueda afectar el color de sus uñas.

Lesiones en las uñas

Si practica deporte, corre con regularidad o participa en una actividad que le cause traumatismos en los pies, las uñas de los pies pueden desarrollar manchas blancas. Si el traumatismo es lo suficientemente grave, la uña puede volverse negra por el daño a los vasos sanguíneos y, con el tiempo, caerse.

Decoloración de las uñas y la edad

Con la edad, las uñas de los pies y de las manos pueden empezar a adquirir un tono amarillento claro. La decoloración de las uñas es una parte normal del proceso de envejecimiento.

Síndrome de la uña amarilla

El síndrome de la uña amarilla es una afección muy poco frecuente. Suele asociarse al linfedema y puede aparecer durante el tratamiento del cáncer.

Qué puedo hacer para tratar las uñas de los pies descoloridas

Si desarrolla hongos en las uñas de los pies, puede tratar la infección con una crema antimicótica o un medicamento oral. Para otras causas de decoloración de las uñas de los pies, asegúrese de que sus pies están bien protegidos y evite caminar descalzo para prevenir una lesión o infección.

Estos son algunos consejos para prevenir la decoloración de las uñas de los pies:

  • Use zapatos que le queden bien para evitar lesiones
  • Mantenga las uñas de los pies cortas
  • Use calcetines limpios
  • Séquese bien los pies después de nadar o bañarse
  • Evite caminar descalzo, especialmente en lugares públicos
  • Evite ponerse calcetines o zapatos con los pies húmedos

Cuándo acudir al médico por uñas descoloridas

La mayoría de las veces, las uñas de los pies descoloridas pueden tratarse con medicamentos de venta libre o con productos que ya tenga en casa. Sin embargo, debe consultar a un dermatólogo si sospecha que padece una infección fúngica grave o si presenta otros síntomas además de la decoloración de las uñas de los pies. Si experimenta sangrado, dolor agudo o inflamación, póngase en contacto con su médico.

Para obtener más información sobre el tratamiento de las uñas de los pies descoloridas, póngase en contacto con el UPMC Department of Dermatology o llame al 412-647-4200.

 

Acerca de Dermatology

The UPMC Department of Dermatology diagnoses, treats, and manages numerous hair, skin, and nail conditions and diseases. We care for common and uncommon conditions, and our treatments include both surgical and non-surgical options. We operate several specialty centers for various conditions. The UPMC Cosmetic Surgery and Skin Health Center is the most comprehensive dermatologic laser facility in the region. With UPMC Hillman Cancer Center, we offer a Skin Cancer Program that provides complete care from screenings, diagnosis, treatment, and beyond.