Si tiene un sarpullido escamoso y con comezón, quizá se pregunte si es un eczema. ¿O se trata de soriasis? Ambas afecciones pueden tener un aspecto similar, con zonas de piel seca, inflamada, roja o café.

Pero el eczema y la soriasis son diferentes en muchos aspectos. Tendrá que consultar a un dermatólogo para tomar la decisión final. Pero aquí le decimos algunas formas de saber si tiene eczema o soriasis.

¿Qué es el eczema?

El eczema es una afección inflamatoria de la piel que se manifiesta con comezón intensa y erupciones escamosas. En la piel clara, es de color rosa o rojo. En pieles más oscuras, puede tener un aspecto café oscuro, gris o morado.

Puede tener eczema porque tiene la piel seca y no retiene bien la humedad. Suele ser hereditario.

Los médicos a veces llaman al eczema “dermatitis atópica”. No es contagioso.

El eczema suele ir acompañado de alergias a la caspa de los animales domésticos, los ácaros del polvo, los jabones y los productos de limpieza. De hecho, el 80 % de los niños con eczema desarrollan posteriormente asma o fiebre del heno. El frío, el aire seco, las enfermedades y el estrés pueden empeorar el eczema.

El eczema es frecuente. Según la National Eczema Association, el eczema afecta a unos 32 millones de personas en EE.UU. No existe cura para el eczema, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas durante los brotes.

¿Qué es la soriasis?

La soriasis es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de la piel. Se produce porque un sistema inmunitario hiperactivo acelera el crecimiento de las células cutáneas. Esto crea zonas de piel gruesa y descolorida llamadas placas.

En las personas de piel clara, las placas tienen un aspecto rosado o rojizo. En pieles más oscuras, tienden a ser de color morado oscuro o café.

Al igual que el eczema, la soriasis no es contagiosa. No se puede contraer de otra persona. Los factores desencadenantes de los brotes son las quemaduras solares, las vacunas, el estrés y las infecciones.

La soriasis afecta a menos personas que el eczema, pero sigue siendo frecuente. Según la National Psoriasis Foundation, más de 7,5 millones de personas en EE.UU. padecen soriasis. La soriasis no tiene cura, pero el tratamiento para la soriasis puede ayudar a controlar los síntomas cuando aparece.

¿Quién padece eczema y soriasis?

El eczema y la soriasis tienden a aparecer en diferentes etapas de la vida. Ambas se dan por igual en hombres y mujeres. (Se pueden tener ambas afecciones, pero no es frecuente).

El eczema es más frecuente en bebés y niños pequeños, y a veces se les pasa. Sin embargo, los adolescentes y los adultos también pueden desarrollar eczema. Es raro que una persona mayor de 60 años desarrolle eczema.

A diferencia del eczema, la soriasis es poco frecuente en los bebés. Los síntomas de la soriasis suelen comenzar entre los 15 y los 35 años. Es una enfermedad que dura toda la vida.

Síntomas del eczema y la soriasis

Puede que se pregunte: ¿Es peor el eczema o la soriasis?

No hay una respuesta fácil. El eczema y la soriasis comparten muchos de los síntomas: comezón dolorosa y zonas de la piel secas e irritadas. Pero son dos problemas claramente distintos.

Síntomas del eczema

Las personas con eczema tienen zonas de la piel secas e inflamadas de color rojo o café. Pueden estar inflamadas. Durante un brote, la zona puede supurar líquidos claros y volverse costrosa.

En general, el eczema pica más que la soriasis. A veces los niños se rascan las zonas inflamadas con tanta fuerza que sangran.

En los bebés, el eczema suele aparecer en el cuero cabelludo y la cara. Los niños mayores suelen tener manchas inflamadas en las rodillas y los codos. También puede aparecer en tobillos, muñecas, cuello y manos.

Síntomas de la soriasis

En la soriasis, las zonas de la piel inflamadas tienen un aspecto rojo, morado, plateado o escamoso. Las zonas afectadas tienden a ser gruesas, elevadas y cubren una gran superficie de piel. Las placas tienen bordes bien definidos, a diferencia de las placas del eczema.

La soriasis a menudo ocurre en la parte baja de la espalda, las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Muchas personas con soriasis tienen otros problemas de salud graves, como diabetes, cardiopatías o depresión. Una de cada tres personas con soriasis desarrolla también artritis psoriásica. Además de las placas cutáneas, sufren inflamación y rigidez en las articulaciones.

Diagnóstico del eczema y la soriasis

Si tiene manchas de piel seca y con comezón, de color café, rojo o escamoso, debe acudir al médico. El eczema y la soriasis pueden ser difíciles de distinguir. Por eso debe acudir a un dermatólogo, un médico especializado en problemas de la piel.

Para diagnosticar un eczema o una soriasis, el dermatólogo realizará un examen físico. Por lo general, puede diagnosticar el eczema o la soriasis observando la piel.

También le preguntarán por su historial médico y por cualquier antecedente familiar de afecciones cutáneas. También le preguntarán por los medicamentos que toma habitualmente.

Si el médico necesita más información para diagnosticar el eczema o la soriasis, puede tomar una biopsia de la piel. Recogerá una pequeña muestra de tejido y la examinará al microscopio. De este modo también se pueden descartar otras afecciones o enfermedades.

Si tiene eczema, su médico puede recomendarle una prueba del parche. Aplican pequeñas cantidades de distintas sustancias sobre la piel y buscan signos de reacción. Esto puede ayudar a determinar qué alergias pueden desencadenar el eczema.

Tratamiento para la soriasis y el eczema

No hay cura ni para el eczema ni para la soriasis. En cambio, su médico lo ayudará a tratar y controlar los síntomas cuando tenga un brote. Los tratamientos para el eczema y la soriasis son similares.

Su dermatólogo podrá sugerirle el tratamiento más adecuado para su eczema o soriasis. Por ejemplo:

  • Cremas y pomadas de venta libre para casos leves.
  • Medicamentos recetados, incluidos los esteroides, antibióticos y/o antihistamínicos para los casos más graves. Estos fármacos pueden ser tópicos, orales o inyectables.
  • Fototerapia, que es el uso supervisado de luz ultravioleta para tratar el eczema o la soriasis.
  • Biológicos. Estos medicamentos, que se administran a través de la piel o por vía intravenosa, utilizan ADN humano para tratar enfermedades. Se dirigen a partes del sistema inmunológico y le ayudan a funcionar mejor.

Su dermatólogo puede recomendarle una buena rutina de cuidado de la piel, que le ayudará con los brotes. También puede recomendarle algunos cambios en su estilo de vida. Su médico puede sugerirle:

  • Mantenerse alejado de cosas que irriten su piel, como jabones fuertes, perfumes, lociones, ropa ajustada o tejidos que piquen
  • Evitar demasiado sol
  • Utilizar agua tibia (no caliente) para bañarse o ducharse
  • Utilizar crema hidratante a diario, sobre todo después del baño, para evitar que la piel se reseque
  • Utilizar guantes cuando haga frío
  • Seguir una dieta sana y mantenerse hidratado
  • Controlar su estrés
  • Evitar las cosas a las que sea alérgico, como los alimentos, el polen y los animales

Puede que requiera algo de prueba y error, pero un tratamiento adecuado y unos cambios en su estilo de vida pueden ayudarle a controlar el eczema o la soriasis. Un dermatólogo puede ayudarle a aliviar la comezón y las molestias de cualquiera de los dos problemas cutáneos.

National Eczema Association, Is It Eczema or Psoriasis? Enlace

National Psoriasis Foundation, Psoriasis or Eczema? Enlace

National Psoriasis Foundation, About Psoriasis. Enlace

American Academy of Dermatology, What's the Difference Between Eczema and Psoriasis? Enlace

National Library of Medicine, Eczema. Enlace

American College of Allergy, Asthma, & Immunology, Eczema. Enlace

CDC, What Is Psoriasis? Enlace

Acerca de Dermatology

The UPMC Department of Dermatology diagnoses, treats, and manages numerous hair, skin, and nail conditions and diseases. We care for common and uncommon conditions, and our treatments include both surgical and non-surgical options. We operate several specialty centers for various conditions. The UPMC Cosmetic Surgery and Skin Health Center is the most comprehensive dermatologic laser facility in the region. With UPMC Hillman Cancer Center, we offer a Skin Cancer Program that provides complete care from screenings, diagnosis, treatment, and beyond.