Es posible que haya visto o escuchado el término “alimentación intuitiva” en internet o entre sus amistades más saludables, pero ¿qué significa exactamente?

¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva anima a las personas a escuchar sus propias necesidades físicas, mentales y emocionales para alcanzar sus objetivos de salud generales en lugar de seguir dietas restrictivas enfocadas en perder peso.

Aunque muchas dietas de moda son insostenibles porque se basan en limitar los alimentos y en la vergüenza para impulsar la pérdida de peso, la alimentación intuitiva elimina esta fijación con el peso. En cambio, fomenta la reflexión sobre la relación que se tiene con la comida, escuchando las señales de hambre y saciedad del cuerpo y, finalmente, mejorando la propia imagen.

Aunque esta práctica ha resurgido gracias a los influencers, fue un dietista registrado y terapeuta nutricional quien acuñó el término a mediados de los noventa.

La alimentación intuitiva no solo le ayuda a mantenerse sano y romper el círculo vicioso de las dietas de rebote, sino que también puede aumentar su autoestima y hacerle sentir bien en su propio cuerpo.

A continuación, le explicamos cómo comer de forma intuitiva y los posibles beneficios que esto conlleva para su salud.

¿Cómo es la alimentación intuitiva? ¿Es una dieta?

La alimentación intuitiva, a veces denominada la “antidieta”, consiste en escuchar a nuestro cuerpo y dar prioridad a nuestro bienestar general —no a un número en la báscula— de una manera práctica para cada persona.

Se trata de escuchar las señales de hambre y saciedad de su cuerpo, pero también de desarrollar una mayor comprensión de su relación con la comida y de su sentido de identidad sin juzgarse, culparse ni avergonzarse.

En pocas palabras, le permite tomar sus propias decisiones alimentarias.

No hay comida “equivocada” cuando se come intuitivamente. Tome nota de las situaciones en las que siente demasiada hambre o que le incitan a comer más de la cuenta y tome como base este conocimiento.

Aunque el peso de una persona puede cambiar con la alimentación intuitiva, el único objetivo es mejorar la salud física y mental, independientemente del tamaño corporal. El objetivo es encontrar un peso saludable de manera natural sin eliminar por completo los alimentos que le gustan.

Como la alimentación intuitiva le da “permiso” para comer lo que su cuerpo desea, muchos de esos “alimentos prohibidos” acabarán formando parte de su dieta habitual, pero sin caer en excesos.

Cómo comer de forma intuitiva

Si está pensando en incorporar la alimentación intuitiva a su estilo de vida, existen varias formas de empezar.

En primer lugar, considere la posibilidad de hablar con un dietista registrado y leer Intuitive Eating (Alimentación intuitiva) de Evelyn Tribole y Elyse Resch, quienes acuñaron la frase.

Comer de forma intuitiva varía de una persona a otra, pero existen algunas bases. Estos son los 10 principios de la alimentación intuitiva, según Tribole y Resch.

  • Rechace la mentalidad de dieta: es fácil quedar atrapado en lo que la sociedad considera la imagen corporal “ideal” cuando nos bombardean con dietas de moda y medicamentos “rápidos” para adelgazar. Hacer un esfuerzo consciente para rechazar estas nociones y reconocer que todos los cuerpos tienen necesidades biológicas diferentes es uno de los primeros pasos para practicar con éxito la alimentación intuitiva y aceptar nuestro propio cuerpo.
  • Respete su apetito: las dietas restrictivas nos enseñan a suprimir o ignorar el hambre. La alimentación intuitiva permite satisfacer las necesidades del cuerpo y aprender a leer las señales del hambre. Sea consciente de cuándo tiene hambre y aprenda a comer hasta que se sienta satisfecho.
  • Haga las paces con la comida: la comida no es su enemiga, y tratarla como tal suele llevar a abusar de los alimentos “prohibidos”.
  • Desafíe a la policía de la comida: no compare la comida con la moral, tratando algunos alimentos como intrínsecamente “malos” y otros como “buenos”. Permítase un trozo de pastel en la fiesta.
  • Descubra el factor de la satisfacción: los alimentos que come no solo deben llenarle, sino que es importante disfrutar de ellos. La alimentación intuitiva implica elegir alimentos que satisfagan tanto sus necesidades físicas como algunos antojos.
  • Identifique cuando está satisfecho: detecte las señales internas que le indican que ya no tiene hambre. Por ejemplo, calificar el hambre en una escala del 1 al 10 o reconocer cuando ya no tenga hambre, aunque el plato siga lleno.
  • Afronte sus emociones con cariño: aprenda a identificar las razones emocionales por las que come como el estrés, la soledad o el aburrimiento, y encuentre otras formas de afrontarlas que no sea comiendo. Pero calma, no se castigue por comer ocasionalmente por estrés.
  • Respete su cuerpo: aprenda a querer a su cuerpo por todo lo que hace por usted.
  • Movimiento: busque ejercicios que disfrute, no los que le parezcan un castigo. Por ejemplo, pasear al perro, nadar o correr por el parque con los niños.
  • Respete su salud: coma alimentos que le hagan sentir bien y recuerde que comer “perfectamente” todos los días no es el objetivo.

Beneficios potenciales de la alimentación intuitiva para la
salud

La alimentación intuitiva será diferente para cada persona, pero estos son algunos posibles beneficios para la salud.

  • Reduce los niveles de colesterol y la presión arterial
  • Ayuda a mantener el peso y/o a perder peso de manera saludable
  • Mejora la satisfacción corporal
  • Disminuye la depresión y la ansiedad
  • Ayuda a controlar los hábitos alimenticios desordenados
  • Mejora la autoestima
  • Mejora el bienestar general

Para obtener más información y consejos sobre nutrición, visite los Nutrition Services del UPMC.

Acerca de UPMC Nutrition Services

La nutrición es vital para mantener su salud en general. UPMC Nutrition Services ofrece asesoramiento integral sobre dieta y nutrición en una variedad de temas, incluidos los trastornos alimentarios, el control del peso y las enfermedades cardíacas. Nuestro equipo brinda terapia de nutrición médica para afecciones crónicas como la enfermedad celíaca, el cáncer y la diabetes. La red de dietistas registrados de UPMC está disponible para ayudar a guiar a todos los pacientes hacia una vida más saludable.