Si observa que a su hijo le cuesta recuperar el aliento cuando corre, practica deportes o hace ejercicio, es posible que padezca de asma. El asma es una enfermedad pulmonar crónica frecuente que suele empezar en la infancia. Unos 5,1 millones de niños menores de 18 años padecen asma.

La dificultad para respirar, la tos y la opresión en el pecho son algunos de los principales síntomas del asma en niños. No existe una cura para el asma, pero existen buenos tratamientos para ayudar a controlarla.

El asma es una condición médica de larga duración. Requiere tratamiento para prevenir que se presenten los síntomas y controlarlos cuando ocurran.

Si no se trata, el asma puede provocar síntomas graves conocidos como crisis asmática, también llamada exacerbación. Estos síntomas pueden ser muy graves y, en ciertos casos, provocar la muerte.

¿Qué es el asma?

El asma se produce cuando las vías respiratorias —los conductos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones— se inflaman. Esta inflamación hace que los conductos se estrechen, cerrando las vías respiratorias y dificultando la respiración. La inflamación puede estar presente incluso en niños que no manifiestan muchos síntomas.

Síntomas comunes del asma en los niños

Si su hijo tiene asma, puede presentar uno o varios de estos síntomas:

  • Falta de aire. Pueden decir que no pueden inspirar o que no pueden espirar.
  • Opresión o dolor en el pecho. Pueden decir que sienten como si algo les oprimiera el pecho. O que lo sienten pesado, como si alguien estuviera sentado sobre su pecho.
  • Tos. Pueden toser más durante el día o la noche, lo que puede impedirles dormir. También pueden expectorar mucosidad. Algunos niños asmáticos pueden tener una tos que dura hasta tres semanas después de resfriarse.
  • Sibilancias. Cuando espiran, suenan como un silbido o un chirrido. A unos 4 de cada 10 niños que tienen sibilancias con un resfriado u otra enfermedad se les diagnostica más tarde asma.

Desencadenantes comunes del asma

Los desencadenantes son cosas que provocan síntomas de asma. Cada niño puede tener diferentes desencadenantes, pero algunos comunes incluyen:

Actividad física o esfuerzo

Un profesor puede notar que el asma de su hijo aparece durante o después del ejercicio. Esto puede ocurrir durante o después de la gimnasia, el recreo, los deportes o las actividades en el patio.

Alérgenos

Es frecuente que los niños asmáticos padezcan alergias ambientales, incluidas las alergias a plantas como la hierba (pasto) o las malas hierbas. Estos alérgenos pueden provocar tos, sibilancias o dificultad para respirar.

Más del 80 % de los niños en edad escolar con asma son sensibles a los alérgenos de interior, según una revisión de 2019 en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los alérgenos de interior se encuentran en los hogares o las escuelas. Pueden ser moho, ácaros del polvo, ratones, ratas, cucarachas, saliva, caspa o pelo de animales domésticos.

Infecciones

Las infecciones respiratorias pueden desencadenar ataques de asma. Los resfriados, la gripe, el COVID-19, el VRS y otras infecciones respiratorias pueden desencadenar síntomas de asma. Es vital estar al día con las vacunas, incluidas las vacunas anuales contra la gripe y las vacunas y refuerzos del COVID-19.

Vacunarse contra la gripe o el COVID-19 no evitará que su hijo contraiga estas infecciones. Las vacunas reducen la gravedad de los virus. Una vacuna puede marcar la diferencia entre tratar una enfermedad en casa o tener que ir al hospital.

Reacciones emocionales fuertes

Los ataques intensos de ira, llanto o risa pueden desencadenar síntomas de asma.

Mala calidad del aire

La mala calidad del aire puede agravar los síntomas del asma. Las fuentes habituales de contaminación del aire interior son:

  • El humo del tabaco
  • El humo de la marihuana
  • Aerosoles de cigarrillos electrónicos y vapes

Los niños deben evitar los aerosoles y el humo en la medida de lo posible. Fumar o vapear en otra habitación no protegerá a su hijo; lo mejor es interrumpir la exposición. Pero si un ser querido no está preparado para dejar de fumar, debería fumar o vapear fuera.

Las fuentes comunes de contaminación exterior son las partículas en el aire y el ozono. La contaminación por partículas es más alta cerca de las calles principales y puede ser mayor alrededor de las fuentes industriales. El ozono tiende a ser más alto por la tarde en los días más cálidos.

Los CDC recomiendan que los niños realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física. Pero, si es posible, los niños deben evitar hacer ejercicio en calles con mucho tráfico. Si no es posible evitar las calles con mucho tráfico, evite hacer ejercicio durante las horas pico.

Los padres pueden comprobar la calidad del aire visitando airnow.gov o utilizando la aplicación AirNow. Hable con su médico si observa que los síntomas de asma de su hijo empeoran después de jugar al aire libre durante los días de calidad del aire amarilla.

Aire muy frío

El aire helado del exterior o del interior, como el de una pista de hockey, puede estrechar aún más las vías respiratorias de su hijo. Llevar una bufanda cuando hace frío puede ser útil.

¿Cuándo llamar al médico?

Si cree que su hijo tiene asma, hable con su médico. Es el primer paso para ayudar a controlar el asma y prevenir las crisis. Es posible que el médico le haga pruebas, como pruebas de función pulmonar, para detectar mejor el asma.

Si a su hijo le diagnostican asma, su médico elaborará un plan de acción contra el asma. Este plan le indica:

  • Qué hacer cada día cuando su hijo está bien para prevenir los síntomas del asma
  • Qué hacer si su hijo tiene síntomas de asma

Síntomas de un ataque de asma

Una crisis asmática se produce cuando los síntomas se agravan o empeoran repentinamente. Las crisis asmáticas pueden ser graves y requerir tratamiento de urgencia en el hospital.

Según la Asthma and Allergy Foundation of America, la mitad de los niños con asma no la tienen controlada.

El 44 % sufre una o más crisis de asma al año. Una crisis de asma puede ser una experiencia aterradora. El tratamiento puede ayudar a reducir el número y la gravedad de las crisis asmáticas.

¿Cuándo llamar al 911?

Llame al 911 si a su hijo le ocurre algo de esto durante un ataque de asma:

  • Si no se controlan sus síntomas
  • Si no es capaz de hablar con frases completas
  • Tiene un fuerte dolor en el pecho
  • Muestra signos de confusión, somnolencia o ansiedad
  • La piel o los labios se vuelven azules o tienen un tinte azulado
  • Tiene un ritmo cardiaco rápido

En general, los padres y cuidadores deben confiar en su instinto. Si cree que su hijo tiene dificultades, busque atención lo antes posible.

¿Su hijo corre riesgo de padecer asma?

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Según la revisión de 2019, afecta a casi el 9 % de los niños en Estados Unidos. El asma puede causar problemas importantes, como faltar a clase, acudir a urgencias e ingresar en el hospital.

No se sabe con exactitud por qué una persona padece asma. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de que un niño desarrolle asma:

  • Respiró humo de tabaco ajeno cuando era bebé o niño pequeño.
  • Está expuesto a aerosoles de fumar o vapear en interiores.
  • Haber padecido una o más infecciones víricas graves que hayan afectado a su respiración.
  • Tener un progenitor asmático. Tener una madre asmática aumenta especialmente el riesgo.
  • Tiene alergia a cosas de su entorno, como el polen, la caspa de las mascotas o el moho.
  • Es obeso. Esto aumenta el riesgo de asma y empeora los síntomas.
  • Tuvo bajo peso al nacer.
  • Está expuesto a la contaminación del aire.

Los seres queridos pueden controlar algunos de estos factores de riesgo, como la exposición a aerosoles de interior durante y después del embarazo. El asma también es más frecuente en algunos grupos minoritarios, debido a políticas históricamente excluyentes o racistas.

El asma puede parecer aterradora. Pero no debería controlar la vida de su hijo.

Con los tratamientos adecuados, nadie debería notar la diferencia entre un niño con asma y otro que no la padece. El médico de su hijo puede ayudarle a controlar su enfermedad para que pueda llevar una vida sana y activa.

Asthma Facts & Figures. Asthma and Allergy Foundation of America. Enlace

Asthma Symptoms. Asthma and Allergy Foundation of America. Enlace

What Is Asthma? National Heart, Lung, and Blood Institute. Enlace

Asthma in Children. National Heart, Lung, and Blood Institute. Enlace

Asthma Disparities in America. Asthma and Allergy Foundation of America. Enlace

Asthma and Hispanic Americans. U.S. Department of Health and Human Services Office of Minority Health. Enlace

Asthma and African Americans. U.S. Department of Health and Human Services Office of Minority Health. Enlace

Asthma Symptoms. National Heart, Lung, and Blood Institute. Enlace

Asthma Causes and Triggers. National Heart, Lung, and Blood Institute. Enlace

Asthma Attack. National Heart, Lung, and Blood Institute. Enlace

Taming Asthma in School-Aged Children: A Comprehensive Review. May 2018. Journal of Allergy and Clinical Immunology In Practice. Enlace

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.