Beneficios de los huevos para la salud

Si le gusta desayunar, probablemente le encanten los huevos. Son baratos, deliciosos y se pueden preparar de muchas maneras. Además de su comodidad, los huevos aportan una gran cantidad de nutrientes.

¿Qué contiene un huevo?

Con un aporte de calorías inferior a 80, un solo huevo aporta 6 gramos de proteínas y una serie de vitaminas esenciales:

  • Colina, que favorece un embarazo y un cerebro sanos
  • Biotina, que transforma los nutrientes en energía
  • Vitamina B, que ayuda a mantener sanos los niveles de energía, la función cerebral y el metabolismo

Dentro de la cáscara, los huevos se dividen en dos partes: la clara y la yema. Aunque la mayoría de la gente rompe un huevo y consume ambas partes juntas, algunos optan por separarlas. Los beneficios de la clara de huevo son que contiene grandes cantidades de vitamina B3, mientras que la yema puede enriquecerse con omega-3. Incluso separadas, ambas contienen muchos nutrientes importantes.Si aún no disfruta de los huevos, quizá sea el momento de probarlos.

Excelentes beneficios para la salud

¿Sabía que un simple huevo ofrece un gran refuerzo nutricional a su dieta? Los huevos aportan una gran cantidad de proteínas y, al mismo tiempo, son asequibles y fáciles de conseguir. Como parte de una dieta equilibrada, los huevos ofrecen muchos beneficios para la salud.

Los huevos y el control del peso

Casi la mitad de los estadounidenses tienen problemas de peso. El número en la báscula puede afectar a su salud. Una de las formas más sencillas de perder peso es reducir la ingesta de calorías. Añadir huevos a su dieta puede ser de gran ayuda. Un huevo duro grande contiene tan solo 78 calorías y puede ser increíblemente saciante. Los huevos pueden ayudarle a sentirse más lleno durante más tiempo y esto reduce la tentación de comer snacks a lo largo del día.

Tenga cuidado al cocinar los huevos en aceite y grasa, ya que la mantequilla puede aumentar rápidamente su ingesta calórica. Los huevos son un complemento ideal para una dieta rica en proteínas, que se ha demostrado que estimula el metabolismo.

Los huevos y el embarazo

Probablemente sepa que durante el embarazo se debe seguir una dieta estricta para proteger tanto a la madre como al feto. Es seguro comer huevos durante el embarazo siempre que se preparen adecuadamente. Los huevos deben pasteurizarse y cocinarse bien.

Si está embarazada debe evitar el huevo crudo. Las embarazadas deben evitar todos los alimentos no pasteurizados o poco cocinados. Los huevos conllevan el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria como la salmonela. Por tanto, nada de huevos con la yema líquida. Las mujeres embarazadas también deben evitar los alimentos caseros que contengan huevos poco cocinados, como por ejemplo:

  • Masa de galletas cruda
  • Helados
  • Ponche de huevo
  • Mayonesa

¿Ha comprado estos productos en la tienda? No hace falta que los tire. Por lo general, estos alimentos no presentan ningún problema si se compran en el supermercado, ya que los fabricantes suelen utilizar huevos pasteurizados. Compruebe siempre la etiqueta antes de consumirlos.

Los huevos y las enfermedades del corazón

Aunque sabemos que los huevos contienen muchos nutrientes, también son bastante ricos en colesterol. Sin embargo, esto no significa que los huevos sean malos para la salud del corazón.

La American Heart Association recomienda aproximadamente un huevo al día para las personas que siguen una dieta sana.

Lo que más puede poner en peligro su corazón no son los huevos, sino lo demás que ponga en su plato. Los ingredientes habituales en el desayuno como la mantequilla, el queso, el tocino y las salchichas, contienen grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol mucho más que un huevo.

Los huevos y la salud de los ojos

¡Háganse a un lado, zanahorias! Los huevos son excelentes para la salud ocular, ya que contienen muchos nutrientes y antioxidantes esenciales para unos ojos sanos.

  • La vitamina A protege la córnea, que es la superficie del ojo.
  • La luteína, que se encuentra en la yema del huevo, ayuda a combatir la degeneración macular. Este antioxidante protege nuestros ojos en su interior, así como los lentes de sol los protegen en el exterior.

Los huevos y la función cerebral

¿Su memoria ya no es tan buena como antes? Recupere la salud de su cerebro incorporando huevos a una dieta equilibrada. Los huevos son una buena fuente de numerosos nutrientes que estimulan el cerebro.

  • La colina es un potente micronutriente que puede mejorar la memoria y la función mental, aunque muchas personas no ingieren suficiente en su dieta. Los huevos son una forma fácil de consumir colina, ya que la yema del huevo es una fuente rica en este micronutriente.
  • Las vitaminas B, folato y B12, pueden ayudar a minimizar el deterioro mental relacionado con la edad. Su deficiencia se ha relacionado con la depresión. Los ancianos con demencia suelen tener un bajo nivel de folato.

Los huevos y el crecimiento muscular

Los huevosaumentan la masa muscular. Los altos niveles de proteínas de los huevos ayudan a fortalecer y desarrollar los músculos, evitando la pérdida de masa muscular en años posteriores. Los huevos son una gran fuente de proteínas de alta calidad, grasas saludables y nutrientes importantes.

También son una fuente rica en proteínas y su estructura de aminoácidos ayuda a aumentar la masa muscular. Como contribuyen a la producción de energía, las vitaminas del grupo B son esenciales a la hora de intensificar el entrenamiento físico.

Beneficios para la salud y forma de preparar los huevos

Los huevos se pueden preparar de muchas maneras: en omelet, duros, pasados por agua o revueltos. Sin importar la forma de preparación que elija, los nutrientes serán los mismos. Tanto si los prefiere estrellados como revueltos, seguirá obteniendo todos los beneficios que los huevos aportan a la salud.

Aunque la forma de prepararlos no influye en su contenido nutricional, tenga en cuenta el método de cocinarlos. Añadir unas cucharadas de mantequilla o de aceite de oliva puede aumentar rápidamente las calorías.

Los huevos y su impacto en la salud

Los huevos, en su pequeña cáscara, son muy beneficiosos para la salud, pero también plantean algunos problemas.

Los huevos son una de las alergias alimentarias más frecuentes en EE.UU., con un 1-2 % de niños alérgicos. La mayoría de los niños superan la alergia a los huevos a los 16 años.

Los huevos pueden provocar una reacción potencialmente mortal conocida como choque anafiláctico al ser ingeridos. Otros síntomas de la alergia a los huevos son una leve erupción cutánea o dolores de estómago tras su consumo.

Una preocupación común está relacionada con su nivel de colesterol. La mayoría de los adultos pueden comer huevos sin que aumente su riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Los huevos no son malos para la salud del corazón. Sin embargo, si padece diabetes o corre un alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas, intente limitar su consumo a tres huevos por semana.

Acerca de UPMC Nutrition Services

La nutrición es vital para mantener su salud en general. UPMC Nutrition Services ofrece asesoramiento integral sobre dieta y nutrición en una variedad de temas, incluidos los trastornos alimentarios, el control del peso y las enfermedades cardíacas. Nuestro equipo brinda terapia de nutrición médica para afecciones crónicas como la enfermedad celíaca, el cáncer y la diabetes. La red de dietistas registrados de UPMC está disponible para ayudar a guiar a todos los pacientes hacia una vida más saludable.