Lo básico sobre el cáncer de próstata

Septiembre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Próstata, un recordatorio para que los hombres vigilen su cuerpo en busca de posibles cambios en su salud.

Para entender esta enfermedad, es importante conocer la próstata en sí: la próstata es un órgano del tamaño de una nuez, situado delante del recto y debajo de la vejiga. Forma parte del aparato reproductor y contribuye a la producción de semen.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se produce cuando las células de la glándula crecen de forma incontrolada, dando lugar a un tumor maligno. Es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres, afectando aproximadamente a uno de cada siete.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en 2016 se diagnosticarán 180.890 nuevos casos de cáncer de próstata. Se espera que este año se produzcan 26.120 muertes por esta enfermedad.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

  • Edad: los hombres mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata
  • Raza: los hombres negros tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres caucásicos
  • Antecedentes familiares: existe un mayor riesgo si algún miembro de la familia ha padecido cáncer de próstata
  • Alteraciones genéticas: un pequeño porcentaje de casos de cáncer de próstata se debe a cambios genéticos como las mutaciones BRCA y el síndrome de Lynch

Signos y síntomas del cáncer de próstata

Si usted es un hombre mayor de 65 años, ¿qué debe vigilar?

Por desgracia, si se encuentra en las primeras fases del cáncer de próstata, es posible que no note ninguna diferencia. Los síntomas de cáncer de próstata avanzados incluyen:

  • Sangre en el semen o la orina
  • Disfunción eréctil
  • Dificultad para orinar (micción frecuente/necesidad de orinar; chorro lento)
  • Dolor de cadera, columna o costillas
  • Entumecimiento de pies y piernas
  • Pérdida de control de esfínteres

Si tiene alguno de estos síntomas, debe hablar con su médico de inmediato. Sin embargo, el mero hecho de que tenga uno de estos problemas no significa que definitivamente tenga cáncer de próstata. A muchos hombres que presentan incidencias como las enumeradas anteriormente se les diagnostica un crecimiento benigno.

Si tiene preguntas sobre su salud o cualquier posible síntoma que presente, póngase en contacto con sus profesionales de salud. Para obtener más información sobre el cáncer de próstata, visite el sitio web del Centro Oncológico Hillman del UPMC.

Acerca de UPMC Hillman Cancer Center

UPMC Hillman Cancer Center brinda atención oncológica de primer nivel, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, para ayudarlo en su batalla contra el cáncer. Somos el único centro oncológico integral en nuestra región, según el Instituto Nacional del Cáncer. Tenemos más de 70 ubicaciones en Pensilvania, Ohio, Nueva York y Maryland, con más de 200 oncólogos. Nuestro equipo de investigación de renombre internacional se esfuerza por encontrar nuevos avances en prevención, detección y tratamiento.