Complicaciones de la gripe y el asma: síntomas, tratamiento y más

La gripe es un virus respiratorio común pero grave que puede provocar complicaciones de salud graves e incluso mortales.

Todo el mundo debería tomar precauciones básicas contra la gripe. Pero para alguien con asma, la prevención y el tratamiento de la gripe son fundamentales.

Los asmáticos no son más propensos a contraer la gripe, pero corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas del virus.

“La prevención es la mejor manera de mantenerse a salvo durante la temporada de gripe”, dice Rebecca Simcik, DO, Greater Pittsburgh Medical Associates-UPMC.

“Vacúnese siempre contra la gripe y siga tomando los medicamentos habituales para el asma que le recete su médico”, dice. “Llame a su médico si está utilizando su inhalador de rescate con más frecuencia, ya que esto puede ser un signo de una crisis asmática”.

Encuentre un especialista en atención primaria de UPMC cerca de usted.

¿Cómo sé si tengo gripe?

La gripe afecta a cada persona de forma diferente. Aunque los síntomas de la gripe suelen parecerse a los del resfriado común y a los de algunas afecciones alérgicas, consulte a su médico para saber si tiene gripe.

Los síntomas de la gripe incluyen:

  • Tos y/o dolor de garganta
  • Cansancio extremo
  • Fiebre alta y/o escalofríos
  • Goteo y/o congestión nasal
  • Dolores corporales y musculares/dolores de cabeza
  • Mareos y/o dificultad para respirar

Si tiene problemas para respirar, llame al 911 inmediatamente.

¿Cómo afecta la gripe a los asmáticos?

Aunque los síntomas del asma estén bien controlados con medicación, las vías respiratorias son más sensibles, por lo que es probable que la gripe empeore la inflamación de las vías respiratorias. El virus de la gripe puede desencadenar crisis asmáticas graves que pueden requerir hospitalización. Las personas con asma también son más propensas a sufrir complicaciones derivadas de la gripe, incluida la neumonía.

El asma es una enfermedad pulmonar causada por la inflamación de las vías respiratorias. Si padece asma, puede sufrir un ataque de asma como consecuencia de alérgenos, sustancias químicas o irritantes del aire, infecciones de las vías respiratorias y otros factores. Los síntomas de un ataque de asma incluyen:

  • Sibilancias
  • Falta de aliento
  • Opresión torácica
  • Tos

¿Cómo puedo evitar contraer la gripe?

Si padece asma, es importante que tome medidas para evitar contraer la gripe y cualquier complicación de salud relacionada. A continuación le explicamos cómo puede minimizar el riesgo.

  • Vacúnese contra la gripe. Dado que el virus de la gripe cambia cada año, también lo hace la vacuna. Asegúrese de estar al día con la vacuna de la gripe. La vacuna antigripal no empeorará sus síntomas asmáticos.
  • Practique una buena higiene. Para protegerse del virus, lávese las manos regularmente con agua caliente y jabón. Entre lavados de manos, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Manténgase alejado de las personas con el virus. Desinfecte todos los objetos y superficies con los que haya estado en contacto una persona enferma.

Si tiene asma y contrae la gripe, llame a su médico inmediatamente. El tratamiento con medicamentos antivirales puede evitar que los síntomas empeoren y prevenir complicaciones más graves.

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.