Pautas para la alimentación con fórmula: ¿qué cantidad de leche de fórmula hay que darle al bebé?

Si acaba de empezar a alimentar a su bebé con leche de fórmula, probablemente se pregunte qué cantidad y con qué frecuencia debe hacerlo. La cantidad de leche de fórmula que debe darle al bebé depende en gran medida de la edad. Si bien cada bebé es diferente, hay algunas pautas útiles que puede seguir.

Siga leyendo para saber más sobre la guía de alimentación con fórmula y cómo saber si su bebé está comiendo la cantidad adecuada.

Guía de alimentación con fórmula para su bebé

La leche de fórmula proporciona los nutrientes que el bebé necesita durante su primer año de vida. Pero es esencial prepararla correctamente. Siga con cuidado las instrucciones cuando prepare fórmulas en polvo o concentradas.

Añadir demasiada agua puede no alimentar bien al bebé. Y muy poca agua puede provocar desequilibrios electrolíticos y deshidratación. Utilice la cuchara que viene en el envase y un medidor para medir la leche de fórmula líquida y el agua.

Si el agua del grifo contiene flúor, sería mejor utilizar agua embotellada purificada, destilada o desionizada para preparar la fórmula. De lo contrario, el bebé podría desarrollar fluorosis dental (tenues marcas blancas en los dientes) por un exceso de flúor.

Si le da leche artificial a un recién nacido, notará que se llena rápidamente. Los recién nacidos tienen estómagos diminutos y solo pueden tomar de una a dos onzas (30-60 ml) de fórmula en cada toma. Por lo tanto, necesitan alimentarse cada dos o tres horas, lo que significa entre ocho y doce tomas al día.

A medida que el bebé crece, el estómago también crece, por lo que cuando tenga dos meses, beberá cantidades mayores de leche artificial. Al final, terminará ingiriendo unas ocho onzas (240 ml) por toma. También se alargará el intervalo entre tomas a aproximadamente cada cuatro o cinco horas durante el día, con un descanso más largo durante la noche.

Si el bebé duerme mucho, sobre todo durante las primeras semanas, quizá deba despertarlo para alimentarlo.

Cómo alimentar a su bebé: frecuencia y cantidad (según la edad)

Los bebés toman una media de 32 onzas (950 ml) de leche de fórmula en total al día, pero la cantidad que pueden tomar en cada toma varía según la edad. Si está preparando la leche de fórmula y se pregunta cuánta leche de fórmula puede tomar un bebé, estas directrices pueden ayudarle:

  • Recién nacidos: de una a dos onzas (30-60 ml) de fórmula cada dos o tres horas.
  • Al final del primer mes: de tres a cuatro onzas (90-120 ml) cada tres o cuatro horas.
  • A los dos meses: de cuatro a cinco onzas (120-150 ml) cada tres o cuatro horas.
  • A los cuatro meses: de cuatro a seis onzas (120-180 ml) cada tres o cuatro horas.
  • A partir de los seis meses: hasta ocho onzas (240 ml) cada cuatro o cinco horas.

Tenga en cuenta que cada bebé es diferente y que, al igual que los adultos, unos días podrá tener más apetito que otros. No pasa nada si alimenta a su bebé un poco más si le parece que todavía tiene hambre. Y no se preocupe si otros días come un poco menos, a menos que note signos de enfermedad, como fiebre.

La mayoría de los bebés aumentan la cantidad que beben en cada toma alrededor de una onza al mes hasta las ocho onzas. A los seis meses, la mayoría de los bebés empiezan a comer alimentos sólidos, por lo que la leche artificial no aumentará el resto del primer año.

Como regla general, las tomas de leche artificial no deben superar las 32 onzas diarias. Si piensa que su bebé necesita más, háblelo con el pediatra.

Cómo saber si el bebé tiene hambre

Los bebés, especialmente los recién nacidos, rara vez comen siguiendo un horario establecido, por lo que depende de usted buscar señales de que tienen hambre. El llanto es una señal de que un bebé tiene hambre, pero no es la única señal de la hora de comer. Normalmente, antes de llorar, su bebé le señalizará que tiene hambre:

  • Moviendo la cabeza de un lado a otro.
  • Abriendo la boca y, a veces, sacando la lengua.
  • Metiéndose las manos, los dedos o el puño en la boca.
  • Mostrando el “reflejo de enraizamiento” al mover la boca hacia usted si le acaricia la mejilla.

Puede alimentar a su recién nacido cuando lo pida, es decir, siempre que llore o cuando dé alguna señal de hambre. A medida que crezca, se acostumbrará a un horario de comidas más predecible.

Cómo saber si el bebé comió suficiente

Los bebés son muy buenos autorregulando la cantidad de leche artificial que toman. Cuando hayan comido lo suficiente y se sientan saciados, el bebé se lo indicará:

  • Parando y volviendo a empezar con frecuencia
  • Reduciendo la velocidad o quedándose dormido
  • Escupiendo la mamila del biberón
  • Alejando el biberón
  • Jugueteando o distrayéndose
  • Cerrando la boca o apartando la cabeza del biberón

Si el bebé comió lo suficiente después de una toma, estará contento y relajado, o se dormirá después de comer. No debería darle ninguna señal de hambre durante al menos una o tres horas, a menos que sea un recién nacido.

También puede saber si están comiendo lo suficiente por los pañales. Los recién nacidos deberían mojar entre dos y tres pañales al día en los primeros días. Pasados los cinco días, deberían mojar cinco o seis pañales al día.

El crecimiento y el desarrollo promedio son buenos signos de que su bebé se alimenta bien. Cuando traiga a su bebé a revisión, el pediatra revisará el peso y lo anotará en una tabla de crecimiento. También buscará diversos signos de que se está desarrollando con normalidad.

¿Se le puede dar demasiada fórmula al bebé?

A veces, los bebés comen más de lo habitual porque están dando un estirón. Eso quizá dure un día o dos en los recién nacidos o unos días en los lactantes mayores. Está bien darles la fórmula extra hasta que se sacien.

Pero a algunos bebés les encanta el biberón y tardan en manifestar que están satisfechos. Hay también madres o cuidadores que odian desperdiciar los últimos chorros del biberón. Sea como sea, el bebé podría estar comiendo en exceso.

Si come en exceso, su bebé quizá:

  • Actúe como si tuviera gases o dolor de estómago
  • Escupa o vomite
  • Suba mucho de peso para su edad

Si el bebé come sistemáticamente más que el promedio, intente darle cantidades más pequeñas en cada toma. Esté atenta a las señales que le indiquen que se ha saciado y no lo anime a seguir comiendo. También le puede dar un chupón para calmarlo, en lugar de un biberón de leche artificial.

Es normal que las madres o cuidadores se preocupen por cuánto dar de comer a un bebé. Lo más probable es que vaya por buen camino siempre que siga las señales de su bebé. Pero si tiene alguna duda o pregunta, su equipo de atención de salud está solo a una llamada de distancia.

American Academy of Pediatrics. How Often and How Much Should Your Baby Eat? Enlace

American Academy of Pediatrics. Amount and Schedule of Baby Formula Feedings. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention. How Much and How Often To Feed Formula. Enlace

Acerca de pediatría

Desde la nutrición hasta las enfermedades, desde el atletismo hasta la escuela, los niños enfrentarán muchos desafíos al crecer. Los padres a menudo tomarán decisiones importantes sobre el cuidado de la salud por ellos. Esperamos ayudar a guiarlos a ambos en ese viaje. UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh se clasifica constantemente en el cuadro de honor de los mejores hospitales infantiles de U.S. News & World Report. UPMC Magee-Womens Hospital es un líder nacional desde hace mucho tiempo para las mujeres y sus recién nacidos. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta y más allá.