Lo que hay que saber sobre la cándida auris (C. Auris)

En marzo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una advertencia sobre el hongo cándida auris (C. auris).

Según los CDC, la cándida auris es una “grave amenaza de salud mundial”. Se ha propagado rápidamente en los últimos años en centros de salud y hospitales de larga estancia de varios países. Los datos de los CDC muestran que hubo casi 2,400 casos clínicos de cándida auris en los Estados Unidos en 2022, casi cinco veces el total de 2019.

La cándida auris puede causar enfermedades graves y la muerte en pacientes hospitalizados. También puede resistir múltiples clases de medicamentos antifúngicos, lo cual es otra preocupación.

“La urgencia ahora, a pesar de que la cándida auris es ‘emergente’, es que esta es nuestra oportunidad de mantenerla poco común”, dice Graham Snyder, MD, director médico de Infection Prevention and Hospital Epidemiology en UPMC. “Lo que significa que tenemos que estar preparados para reconocerla, diagnosticarla y prevenir su propagación”.

Obtenga más información sobre la cándida auris, incluyendo cómo se propaga, quién está en riesgo y las opciones de tratamiento.

¿Qué es la cándida auris?

La cándida auris es una levadura, que es un tipo de hongo. Cándida es una familia de levaduras, a la que pertenece la cándida auris. La levadura cándida más conocida es la cándida albicans, que vive sobre el cuerpo o en su interior.

Al igual que otras levaduras del género cándida, la cándida auris puede causar infecciones en diferentes partes del cuerpo, como infecciones vaginales, infecciones de oído o infecciones de heridas. Y lo que es más grave, puede causar infecciones del torrente sanguíneo.

Lo que hace única a la cándida auris es su reciente aparición. Los científicos la descubrieron por primera vez en 2009, y no llegó a Estados Unidos hasta varios años después. La cándida auris aún no se ha extendido a todos los estados de EE.UU.

El número de casos clínicos de cándida auris ha crecido en los últimos años. Según datos de los CDC, los casos pasaron de 478 en 2019 a cerca de 2.400 en 2022.

“Es emergente”, afirma el doctor Snyder. “El informe de los CDC que salió recientemente está dando la alarma de que se está extendiendo con relativa rapidez”.

¿Cómo se propaga la cándida auris?

La cándida auris se propaga por contacto directo. Esto puede incluir el contacto entre personas o entre una persona y un objeto contaminado. Por ejemplo: si la cándida auris está en la piel de un paciente y un trabajador de la salud lo toca y no se lava las manos lo suficientemente bien, eso puede hacer que la cándida auris se propague.

A diferencia de los virus respiratorios, la cándida auris no puede propagarse por el aire. Esto significa que es poco probable que se propague tan rápidamente o cause el número de enfermedades que un virus respiratorio como el SARS-CoV-2, dice el Dr. Snyder.

La reciente propagación de la cándida auris se está produciendo sobre todo en centros de salud, “especialmente en entornos donde la gente está muy enferma”, afirma el Dr. Snyder. Esto incluye entornos como centros de enfermería especializada o situaciones en las que un paciente está conectado a un respirador.

¿Quién corre el riesgo de contraer la cándida auris?

La mayoría de las infecciones actuales por la cándida auris se producen en entornos de atención médica como hospitales y centros de cuidados de larga duración. Por ello, las personas de esos entornos son las más expuestas. Según los CDC, las personas con vías y sondas, como sondas respiratorias o de alimentación o catéteres, parecen tener el mayor riesgo.

Como ocurre con muchas otras infecciones, las personas con sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades subyacentes también podrían estar en riesgo. Entre ellas se encuentran los ancianos y las personas que han sido operadas recientemente, padecen diabetes o toman antibióticos o medicamentos antimicóticos.

Los CDC señalan que las personas de cualquier edad pueden contraer infecciones por cándida auris. Y aunque la mayor parte de la propagación actual se está produciendo en entornos de atención médica, es posible que la cándida auris se propague en otros entornos. Por ejemplo, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) empezó siendo una amenaza predominante en los hospitales, pero ahora puede darse comúnmente en la comunidad.

“La cándida auris se transmite debido a brotes en hospitales y centros de enfermería especializada”, dice el Dr. Snyder. “Es muy poco probable que se la encuentre en el gimnasio ahora mismo o en la tienda de comestibles. Los brotes se producen predominantemente en entornos de atención médica. Eso puede cambiar con el tiempo”.

¿Qué infecciones provoca la cándida auris?

La cándida auris puede causar un amplio espectro de infecciones. Algunas personas pueden no contraer ninguna infección tras la exposición. Las infecciones pueden variar en gravedad, desde leves hasta potencialmente mortales. Las infecciones más comunes son:

  • Infecciones abdominales
  • Infecciones del torrente sanguíneo
  • Infecciones de oído
  • Infecciones vaginales
  • Infecciones de heridas

Las más graves de estas infecciones son las del torrente sanguíneo y las abdominales, afirma el Dr. Snyder.

Los CDC informan de que han encontrado cándida auris en muestras respiratorias y de orina. Pero aún se desconoce si la cándida auris puede causar infecciones respiratorias o de la vejiga.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por la cándida auris?

Los cultivos de sangre u otros fluidos corporales pueden diagnosticar las infecciones por cándida auris. Pero como la cándida auris es como otros miembros de la familia cándida, su diagnóstico puede resultar difícil. Según los CDC, se necesitan métodos de laboratorio especiales para el diagnóstico.

El diagnóstico adecuado es necesario porque sin él puede resultar un tratamiento incorrecto.

¿Se pueden tratar las infecciones por cándida auris?

Solo existen varios tipos de fármacos para tratar las infecciones fúngicas. Los medicamentos antifúngicos utilizados para tratar las infecciones graves por cándida incluyen:

  • Antifúngicos azólicos
  • Antifúngicos del grupo de las equinocandinas
  • Anfotericina

Un problema particular de la cándida auris es que puede haber desarrollado resistencia a una o más de esas clases de fármacos. Esto puede dificultar la eficacia del tratamiento. Los CDC afirman que el número de casos en los que esto ocurre está aumentando.

“Lo que destacan los CDC es que, si bien la cándida auris solía ser resistente al menos a uno de ellos cuando apareció, ahora vemos cada vez más casos en los que puede ser resistente a dos de esas clases de fármacos”, afirma el Dr. Snyder. “Se han identificado casos en los que la cándida auris era resistente a las tres clases de fármacos”.

¿Debería preocuparme la cándida auris?

En la actualidad, la cándida auris sigue siendo poco frecuente. Las mayores áreas de preocupación son los hospitales, los centros de cuidados de larga duración y otros centros de salud. El riesgo para el público en general es bajo.

UPMC se ha preparado contra la cándida auris. Nuestros médicos se han preparado para tratar a las personas con infecciones por cándida auris, y estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la transmisión de la cándida auris en todos nuestros entornos. Nos hemos comprometido a proteger a nuestros pacientes, al personal y a la comunidad frente a la cándida auris.

El Dr. Snyder dice que la gente debe seguir las actualizaciones de los CDC y otros funcionarios de salud. Además, dice, la cándida auris no debe impedirle buscar atención médica.”Alguien que está bien en general debe tener muy poca preocupación al respecto en este momento, ya que es poco probable que afecte a su vida”, dice el Dr. Snyder. “En este momento, es importante que usted sepa sobre ella y escuche a los CDC si las condiciones evolucionan.

“En particular, la cándida auris no debe ser una razón para que usted no busque atención médica. No es una razón para no ir al médico, para no hacerse la colonoscopia o la mamografía rutinarias, para no operarse de la prótesis de rodilla. Debe seguir buscando atención médica”.

Centers for Disease Control and Prevention, General Information About Candida Auris. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention, Tracking Candida Auris. Enlace

Jennifer Hassan and Fenit Nirappil, The Washington Post, A Deadly Fungal Infection Is Spreading in Hospitals. Here's What to Know. Enlace

Matt Richtel, The New York Times, Deadly Fungus Spread Rapidly During the Pandemic, CDC Says. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.