¿Necesito una extracción de cerumen?

Si de vez en cuando sus oídos parecen tapados o nota un cúmulo de cerilla en el oído externo, quizá tenga la tentación de eliminarlo en casa. Pero antes de intentarlo, esto es lo que debe saber para asegurarse de extraer el cerumen de forma segura.

¿Por qué tengo cerumen?

Aunque no lo parezca, el cerumen tiene una función. A medida que se desplaza por el conducto auditivo, el cerumen limpia la piel muerta, la suciedad y el pelo. También impide que las bacterias entren en el oído, e incluso mata a los gérmenes.

El cerumen, o cerilla, se forma a partir de las secreciones grasas de las glándulas situadas a lo largo del conducto auditivo. Al hablar o masticar, los movimientos de la mandíbula impulsan el cerumen a través del conducto auditivo y lo expulsan hacia fuera.

¿Necesito una extracción de cerumen?

Por lo general, no es necesario eliminar el cerumen. Esta cerilla es la forma natural que tiene el cuerpo de mantener los oídos limpios y sanos.

Pero a veces el cuerpo produce demasiado cerumen, o el cerumen se acumula en el conducto auditivo y lo obstruye. Cuando esto ocurre, es posible notar un molesto tapón en el oído. Una acumulación de cerumen puede incluso disminuir su audición o causar zumbidos en los oídos (tinnitus).

Estas son algunas de las razones por las que se acumula el cerumen:

  • Ha empujado el cerumen con un hisopo de algodón. El cerumen puede incrustarse al introducir un objeto en el conducto auditivo.
  • Usa un aparato auditivo o auriculares con regularidad. Estos objetos pueden impedir que el cerumen salga del oído de forma natural. También pueden provocar la producción de más cerilla a medida que su cuerpo intenta deshacerse del objeto extraño.
  • Usted es un adulto mayor. A medida que envejecemos, las glándulas que fabrican el cerumen producen menos secreciones grasas. El cerumen se endurece y forma costras, y es más probable que se atasque en el conducto auditivo.
  • Tiene el conducto auditivo estrecho. Los oídos tienen formas y tamaños diferentes. Algunas personas son más propensas a la acumulación de cerumen porque sus conductos auditivos son pequeños.
  • Tiene eczema. Esta afección produce una piel seca y escamosa que puede provocar la formación de cerilla más dura.

Cómo eliminar el cerumen de forma segura en casa

Si tiene cerilla acumulada en los oídos, puede intentar eliminarla con cuidado en casa. Dado que los oídos son delicados y se dañan con facilidad, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Qué debe hacer:

  • Utilice una toallita húmeda para limpiar suavemente la
    parte externa del oído cuando se bañe o se duche.
  • Intente aflojar el cerumen con unas gotas de aceite
    mineral, aceite de bebé o solución salina con un gotero. Mantenga la cabeza
    hacia un lado y deje que el líquido penetre en el conducto auditivo. Espere uno
    o dos minutos e incline la cabeza hacia el otro lado para que el líquido y el
    cerumen salgan.
  • Pruebe un kit de irrigación de oídos de venta libre. Estos kits
    vienen con un ablandador de cerumen y una jeringa de pera para lavar suavemente
    el conducto auditivo con agua.

Qué NO debe hacer:

  • No utilice ningún objeto (hisopo de algodón, pasador
    del pelo, o la uña) para limpiarse los oídos. Lo único que conseguirá es
    empujar el cerumen hacia el interior del canal auditivo. Además, podría
    dañarse el tímpano.
  • No utilice velas. Las velas para los oídos son bastante populares, pero no eliminan la cerilla. Por el contrario, pueden
    provocar quemaduras y otras lesiones.
  • No intente limpiarse los oídos si tiene una infección de
    oído
    o el tímpano dañado.

Cuándo acudir al médico para la extracción del cerumen

Si sigue teniendo los oídos tapados después del tratamiento casero, debe acudir al médico. Por lo general, su médico de cabecera le puede realizar una extracción de cerumen durante la consulta con instrumentos especiales.

A veces, los médicos de cabecera o los centros de urgencias utilizan un método de irrigación para eliminar el cerumen. El método de irrigación no se recomienda para personas con antecedentes de ciertos problemas de oído, como infecciones frecuentes o anomalías del tímpano. Las personas con antecedentes de problemas de oído deben consultar a un otorrinolaringólogo para la eliminación del cerumen.

Llame a su médico inmediatamente si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de oídos intenso
  • Sangrado de los oídos
  • Secreción de los oídos
  • Pérdida de audición repentina

Estos síntomas no son los habituales del exceso de cerumen e indican un problema más grave. Es posible que necesite acudir a un otorrinolaringólogo.

American Academy of Family Physicians, Ear Health and Care, Enlace

American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, Experts Update Best Practices for Diagnosis and Treatment of Earwax (Cerumen Impaction) Important Patient Education on Healthy Ear Care, Enlace

American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, Frequently Asked Questions: Earwax Prevention, Enlace

NHS, Earwax build-up, Enlace

AARP, The Ins and Outs of Safe Earwax Removal, Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.