Dividir las pastillas es una práctica habitual que algunas personas utilizan para ahorrar dinero en medicamentos recetados.

Si diferentes dosis de un medicamento tienen el mismo costo, puede ahorrar dinero si adquiere una dosis mayor y la reduce a la mitad. Por ejemplo, puede que necesite tomar 25 mg de un medicamento, pero el costo de un suministro para 30 días de 50 mg es el mismo. Por tanto, cortar los comprimidos por la mitad y surtir su receta cada dos meses le ahorraría dinero.

Algunas personas también intentan alargar el suministro de su medicación reduciendo a la mitad la dosis que necesitan tomar. En este caso, ahorran dinero, pero no toman la dosis que realmente necesitan.

A veces, dividir las pastillas es una solución a corto plazo. Esto puede ocurrir si necesita un cambio a corto plazo en la dosis de su medicación. Para conseguir la cantidad adecuada, su médico puede recomendarle que divida sus pastillas.

Su médico también puede recomendarle que parta los comprimidos si necesita una dosis menor de la que contiene el medicamento. También puede sugerirlo si no dispone de la dosis que necesita.

Pero hay una forma correcta y otra incorrecta de partir las pastillas. Y no es seguro hacerlo con todas las pastillas. Esto es lo que debe saber antes de partir sus pastillas.

¿Cómo saber si es seguro partir las pastillas?

Es seguro dividir un medicamento concreto si la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) lo ha aprobado para su división. A continuación le explicamos cómo saber si la FDA aprueba la división de un medicamento:

  • Encontrará la aprobación de la FDA para dividir impresa en la sección “CÓMO SE SUMINISTRA” del prospecto del medicamento. Esta es la documentación que le entregará el farmacéutico cuando recoja su receta.
  • La pastilla tendrá una marca, o muesca, en el lugar donde debe partirla.

Si no está seguro o tiene alguna duda, pregunte a su farmacéutico o profesional médico.

Según SafeMedication.com, nunca debe dividir lo siguiente:

  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Anticoagulantes
  • Medicamentos combinados que contienen más de un principio activo
  • Medicamentos de quimioterapia
  • Anticonceptivos

¿Por qué no es seguro partir algunas pastillas?

Si la aprobación de la FDA para dividir no figura en el prospecto del medicamento, no es seguro dividirlo. Esto es cierto incluso si el medicamento parece tener una marca. Dividir la medicación podría significar:

  • Cada lado dividido puede no tener el mismo peso después de la división. Puede tomar más o menos medicamento del que necesita.
  • El contenido de droga en las mitades divididas puede no ser el mismo.
  • El fármaco fraccionado puede no actuar en su organismo de la misma manera que el comprimido entero.

La dosis de su medicación le ayuda a controlar los síntomas de salud y a evitar que empeoren las afecciones. Si fracciona las pastillas para ahorrar dinero, es posible que acabe tomando menos cantidad de la prescrita. Tomar menos medicamentos de los que necesita puede afectar a su salud física y mental.

Si su medicamento tiene un recubrimiento entérico especial para evitar las molestias estomacales, no debe partirlo. De lo contrario, el recubrimiento completo ya no protegerá su estómago.

Según la FDA, la mayoría de los medicamentos de liberación sostenida, controlada o programada no se pueden dividir. Si es así, el prospecto del medicamento lo indicará.

Aparte de estas, una reciente revisión sistemática descubrió que se pueden partir muchas píldoras sin preocuparse demasiado por su seguridad o su eficacia.

Cómo cortar una pastilla por la mitad

Antes de dividir un medicamento, pida permiso a su médico o farmacéutico. Puede haber otras razones por las que no deba dividir su medicación. Si su médico o farmacéutico le dan el visto bueno, siga estos pasos.

  • Utilice una herramienta especial conocida como cortapíldoras. Un cortapíldoras le ayuda a dividir la píldora de forma uniforme y limpia. Puede comprarlo en su farmacia o en internet.
  • No utilice nunca un cuchillo o unas tijeras para partir las pastillas. Con un cuchillo o unas tijeras no conseguirá un corte uniforme o puede aplastar las pastillas. Además, corre el riesgo de hacerse daño.
  • Corte solo una pastilla a la vez. Intentar cortar más de una pastilla a la vez puede dejar cada mitad desigual.
  • Divida solo el comprimido que necesite utilizar ese día. No divida toda su provisión de comprimidos. La temperatura, el calor y la humedad pueden afectar a la eficacia de los comprimidos divididos.
  • No triture ni mastique los comprimidos que haya partido a menos que su médico le diga que puede hacerlo sin peligro.
  • Si cambia de una marca a otra o a un genérico, compruebe dos veces si es divisible. A veces, los mismos medicamentos se fabrican de forma diferente. Por eso, aunque haya podido partir sus comprimidos anteriores, es posible que no pueda partir los nuevos.

¿Cómo ahorrar dinero en medicamentos?

Si no es seguro partir las pastillas, hable con su médico si no puede permitírselo. A menudo pueden cambiarle a una versión genérica del medicamento. Los medicamentos genéricos funcionan igual que los de marca, pero suelen costar mucho menos.

Es posible que su médico disponga de muestras o cupones del fabricante. También merece la pena hablar con su farmacéutico. Puede que también tengan cupones del fabricante u otras formas de ahorrar dinero, como una tarjeta de reembolso.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

Best Practices for Tablet Splitting. U.S. Food and Drug Administration. Enlace

Saran AK, Holden NA, Garrison SR. Concerns Regarding Tablet Splitting: A Systematic Review. September 2022. BJGP Open. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.