Una máquina de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP, por sus siglas en inglés) es un dispositivo médico que se utiliza para tratar a las personas con apnea del sueño. Si usted tiene apnea del sueño, o si su médico sospecha que la padece, una máquina CPAP puede ayudarle a respirar y a dormir mejor por la noche. Esto es lo que debe saber sobre la CPAP y la apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño común relacionado con la respiración.

Unos 30 millones de personas en EE.UU. padecen apnea del sueño, según la American Medical Association. Pero solo seis millones de personas han sido diagnosticadas con esta afección. Esto significa que muchas personas que padecen apnea del sueño no están recibiendo la ayuda que necesitan.

El tipo más frecuente de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño (AOS). Se produce cuando las vías respiratorias se obstruyen parcial o totalmente durante el sueño, a menudo varias veces durante la noche.

Signos y síntomas de la apnea del sueño

El ronquido fuerte y excesivo es uno de los principales signos de la AOS. Otros signos y síntomas frecuentes son:

  • Ahogo o jadeo durante el sueño
  • Boca seca al despertarse
  • Sensación de cansancio, fatiga o sueño durante el día
  • Dolores de cabeza matutinos que duran varias horas
  • Sentir que no ha descansado al despertarse

En muchas ocasiones, es la persona con la que duerme la que nota que usted ronca o que su respiración se interrumpe y reanuda con frecuencia durante la noche. Si su pareja le dice algo así, no lo ignore ni lo pase por alto.

Algunas personas pueden tener síntomas de apnea del sueño leves. Si usted es una de ellas, es posible que su médico le recomiende hacer primero unos cambios en su estilo de vida, como perder peso o dejar de fumar.

También podría probar una máquina CPAP aunque su apnea del sueño sea leve. La American Thoracic Society considera que incluso las personas con síntomas de apnea del sueño leves se pueden beneficiar de una CPAP.

Complicaciones de la apnea del sueño

Si no se trata, la AOS puede provocar graves problemas de salud. Entre ellos se incluyen:

  • Problemas cardiovasculares, como arritmias o latidos irregulares, enfermedades cardiacas, insuficiencia cardiaca e ictus
  • Depresión
  • Diabetes
  • Hipertensión o presión arterial alta

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que la apnea del sueño no tratada está relacionada con la somnolencia al conducir y con el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Causas y riesgos de la apnea del sueño

Hombres y mujeres de todas las edades pueden desarrollar AOS. Existen diferentes factores que pueden causar o desencadenar la apnea del sueño. Según la National Library of Medicine, los factores de riesgo más comunes son:

  • Tener obesidad.
  • Ser de sexo masculino.
  • Tener edad avanzada.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Ser de origen asiático, africano o hispano.
  • Beber alcohol.
  • Tener antecedentes familiares de apnea del sueño.
  • Padecer otras afecciones médicas. Por ejemplo, fibrilación auricular, diabetes, insuficiencia cardiaca congestiva, síndrome de Down, hipotiroidismo, síndrome metabólico, accidente cerebrovascular o lesión en la columna vertebral.
  • Estar embarazada.
  • Dormir boca arriba.
  • Fumar.
  • Tener problemas estructurales de las vías aéreas superiores, como hipertrofia de amígdalas o problemas de mandíbula.
  • Usar sedantes o pastillas para dormir.

¿Necesito una máquina de CPAP?

Las máquinas de CPAP se utilizan para tratar y controlar la AOS y otros trastornos respiratorios. Para saber si padece AOS, deberá realizarse un estudio del sueño. La prueba para diagnosticar la apnea del sueño se llama polisomnograma.

Es posible que tenga que ir a una clínica del sueño para hacerse un estudio del sueño. Si reúne los requisitos, su médico le indicará el uso de un pequeño dispositivo portátil casero para comprobar si padece apnea del sueño. La American Academy of Sleep Medicine tiene directrices estrictas sobre quién puede someterse a una prueba de apnea del sueño en el hogar (HSAT, por sus siglas en inglés).

Los resultados de este estudio ayudarán a su médico a determinar si usted necesita un CPAP y de qué tipo. Si padece apnea del sueño, el estudio también indicará al médico qué ajustes de presión debe utilizar para ayudarle a respirar mejor por la noche.

¿Cómo funciona la CPAP?

Una máquina CPAP utiliza aire a presión para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas mientras duerme. Se compone de varias partes:

  • Una mascarilla o boquilla que se coloca sobre la nariz o sobre la nariz y la boca.
  • Una banda o correas para mantener la mascarilla en su sitio.
  • Una pequeña caja para colocar sobre la mesa de noche que se conecta a la toma eléctrica. Esta caja contiene el motor del CPAP, que genera y bombea aire a presión.
  • Un tubo que conecta la mascarilla a la caja del motor.

Para que una CPAP trate y controle la apnea del sueño debe usarla siempre que duerma, incluso durante la siesta. También es importante usarla cuando esté de viaje o de vacaciones. Vienen con una funda de transporte para poder llevarlas con usted.

La presión del aire se mide en centímetros de agua, o cm H2O. Su médico decidirá qué ajuste de presión es el más adecuado para usted.

El aparato también transmite información a su médico. Le dice con qué frecuencia la utiliza, si la mascarilla pierde aire y si la apnea del sueño continúa.

El ajuste puede cambiar con el tiempo. Por eso, es importante que visite a su médico con regularidad para realizar un seguimiento.

¿Qué se siente al usar una CPAP?

Es posible que se pregunte qué se siente al usar una máquina de CPAP. Lo cierto es que puede tomar algo de tiempo acostumbrarse a ella.

Algunas personas sufren irritaciones en la cara o la cabeza a causa de la mascarilla o la correa. Es posible que tenga que probar distintas mascarillas o boquillas hasta encontrar una que le resulte cómoda.

Beneficios de la CPAP

Algunas personas notan una mejoría inmediata en su calidad del sueño desde la primera noche o a la mañana siguiente. Los beneficios para la salud a corto y largo plazo del uso de una CPAP incluyen:

  • Mejor calidad del sueño
  • Eliminación o reducción de los ronquidos
  • Menos somnolencia y fatiga durante el día
  • Reducción del riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares
  • Beneficios para la salud mental, como la reducción de la depresión y la mejora de la memoria, entre otras funciones cognitivas
  • Prevención o control de la hipertensión

Efectos secundarios de las CPAP

Aunque las CPAP proporcionan importantes beneficios para el sueño y la salud, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios. Algunos efectos secundarios comunes de las CPAP son:

  • Congestión
  • Boca seca
  • Sangrado nasal
  • Goteo nasal

Informe a su médico de cualquier efecto secundario de la CPAP para que le ayude a reducirlo o controlarlo.

En algunos casos, la CPAP puede causar inflamación, malestar o dolor de estómago. Si esto ocurre, deje de utilizar su máquina CPAP y llame a su médico inmediatamente.

¿Por qué debe hablar con su médico sobre sus problemas del sueño?

Con demasiada frecuencia, las personas con problemas para dormir no creen que son lo suficientemente importantes como para contárselo a su médico. Pero la calidad del sueño afecta a la salud y al bienestar general de muchas maneras.

Existen otros problemas del sueño (además de la apnea del sueño) que pueden afectar a su salud. Por ejemplo, el insomnio, los ronquidos, el síndrome de las piernas inquietas y la narcolepsia.

Si tiene problemas para dormir, hable con su médico para que le ayude a averiguar la causa. Puede recomendarle cambios en su estilo de vida o establecer un plan de tratamiento para mejorar su sueño y su salud.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

CPAP. National Institutes of Health. Enlace

What Are The Different Types of CPAP Machines. Sleep Foundation. Enlace

American Academy of Sleep Medicine. AASM Releases Position Statement on Home Sleep Apnea Testing. Enlace

Sleep and Chronic Disease. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Drowsy Driving: Asleep at the Wheel. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Key Sleep Disorders. Centers for Disease Control and Prevention. Enlace

Sleep Apnea: Causes and Risk Factors. National Institutes of Health. Enlace

What Doctors Wish Patients Knew About Sleep Apnea. American Medical Association. Enlace

Obstructive Sleep Apnea. StatPearls. National Library of Medicine. Enlace

Patients with Mild Sleep Apnea Benefit from CPAP Therapy. American Thoracic Society. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.