Si este mes no le bajó su periodo, lo primero que podría pensar es que está embarazada. Pero los periodos menstruales irregulares o ausentes podrían indicar algo más sobre su salud.

Si no ha mantenido relaciones sexuales o los resultados de las pruebas de embarazo son negativos, quizá haya otro motivo de los periodos menstruales irregulares o ausentes. ¿Qué le está tratando de decir su cuerpo?

El ciclo menstrual depende de las hormonas. Y los periodos irregulares pueden deberse a cambios hormonales. Por ejemplo, cuando una persona está en la preadolescencia, en los primeros años de la adolescencia o al inicio de la menopausia.

Pero a veces, los cambios hormonales y la falta de menstruación pueden indicar un problema de salud. Las hormonas menstruales se relacionan de forma compleja con otros procesos del organismo. Los problemas de sueño, de estado de ánimo, de metabolismo o de salud cardiaca pueden ser la causa de un desequilibrio de estas hormonas.

No me baja mi periodo, pero no estoy embarazada: 8
razones frecuentes

Un ciclo menstrual típico dura entre 24 y 39 días y su duración debería ser aproximadamente igual cada mes. El ciclo comienza el primer día de la menstruación y termina el día anterior a la siguiente menstruación.

A continuación, le explicamos ocho razones frecuentes por las que su ciclo puede durar más de lo normal, sin estar embarazada.

Trastornos de la alimentación, pérdida de peso excesiva o ejercicio extremo

Las personas que no tienen suficiente grasa corporal pueden tener retrasos o ausencia de menstruación. Esto incluye a:

  • Personas que padecen trastornos de la alimentación
  • Personas con dietas muy restrictivas
  • Personas con regímenes de ejercicio extremo, por ejemplo, las atletas de élite

La falta de grasa corporal y el ejercicio intenso pueden impedir que el cuerpo produzca suficiente estrógeno y progesterona. Estas dos hormonas regulan el ciclo menstrual.

Con el tiempo, la insuficiencia de estrógeno puede provocar adelgazamiento de los huesos y problemas cardiacos. Hable con su médico para que ajuste su dieta o rutina de ejercicio para que no afecten a su ciclo menstrual. Su médico también puede derivarle a programas de tratamiento si padece algún trastorno de la alimentación.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una causa frecuente de la falta de menstruación. Las personas con SOP tienen niveles más altos de testosterona y otras hormonas llamadas andrógenos.

Esto provoca periodos menstruales irregulares y síntomas como el exceso de vello corporal y facial, acné, aumento de peso y adelgazamiento del cabello. Estos cambios hormonales hacen que sus ovarios no liberen óvulos de manera normal. En su lugar, los ovarios forman quistes o sacos llenos de líquido.

Las personas con SOP también suelen presentar altos niveles de insulina. La insulina es la hormona que ayuda al organismo a asimilar el azúcar. Las personas con altos niveles de insulina corren el riesgo de desarrollar diabetes.

Las personas con SOP lo desarrollan en la adolescencia, pero pueden no reconocer los síntomas o no ser diagnosticadas hasta los 20 o 30 años. El SOP se relaciona con el sobrepeso, por lo que la pérdida de peso puede ayudar a controlarlo. Es posible que le receten anticonceptivos u otros tratamientos para regular las hormonas. Es importante que hable con su médico si cree que tiene SOP porque puede asociarse a un mayor riesgo de cáncer de endometrio.

Otros problemas de salud

Además del SOP, existen otros problemas de salud que pueden provocar retrasos en la menstruación. Entre ellos se incluyen enfermedades crónicas como:

  • Enfermedad tiroidea
  • Diabetes
  • Enfermedad celiaca
  • Síndrome de Cushing

Los análisis de sangre detectan signos de problemas de salud que afectan a la menstruación. Para decidir qué pruebas necesita, su médico le preguntará por sus síntomas y por los antecedentes de salud en su familia.

El médico también puede realizarle un examen físico, como comprobar su peso y presión arterial o examinarle la piel.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar retrasos en la menstruación. Entre ellos se incluyen la terapia hormonal, los anticoagulantes y los fármacos para tratar el cáncer.

Pregunte a su médico si alguno de sus medicamentos podría estar afectando su ciclo menstrual. Dependiendo del motivo por el que tome el medicamento, los beneficios pueden ser mayores que el efecto sobre su periodo. Su médico también puede cambiar su medicación o recetarle una dosis más baja.

Obesidad

Las células grasas intervienen en la producción de estrógenos. Las personas con altos niveles de grasa corporal pueden producir demasiado estrógeno.

Esto puede provocar un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona y producir periodos irregulares. Las personas con obesidad pueden tener ciclos más largos y menstruaciones más abundantes. O incluso pueden dejar de tener la menstruación.

Las personas con obesidad o sobrepeso también corren un mayor riesgo de desarollar SOP. Si cree que la obesidad está contribuyendo a sus periodos irregulares, hable con su médico para que le ayude a bajar de peso.

Estrés

El estrés es una de las causas más frecuentes de la ausencia de menstruación. Demasiado estrés durante un tiempo prolongado puede perjudicar su salud. Un alto nivel de estrés aumenta el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y cáncer.

Cuando está estresada, el cuerpo libera una mayor cantidad de la hormona cortisol. Esto puede aumentar o disminuir los niveles de otras hormonas, incluidas las que regulan su ciclo menstrual. Por esta razón, el estrés puede hacer que la menstruación se retrase o se adelante.

Algunas formas de reducir el estrés son:

  • Reducir la carga de trabajo
  • Hacer ejercicio
  • Meditar
  • Hablar con amigos que le apoyen
  • Dormir más

Pruebe diferentes estrategias para afrontar el estrés de forma saludable y vea cuáles le dan los mejores resultados.

Perimenopausia

Si tiene más de 40 años, la perimenopausia podría ser la causa de su falta de menstruación. Este periodo de transición se produce antes de dejar de liberar óvulos y de menstruar, lo que se denomina menopausia. De acuerdo con los National Institutes of Health, la perimenopausia puede empezar siete o más años antes de la menopausia.

Durante la perimenopausia, los niveles de estrógeno y progesterona pueden subir y bajar de forma diferente. Esto puede acortar o alargar los ciclos y hacer que la menstruación sea más o menos abundante.

Aunque la perimenopausia es natural, puede causar muchos síntomas. Entre ellos:

  • Problemas de sueño
  • Cambios de humor
  • Sofocos
  • Sequedad vaginal

Si estos síntomas le resultan molestos, su médico puede sugerirle medicamentos o cambios en su estilo de vida para aliviarlos.

La menopausia es oficial a partir de los 12 meses de la ausencia de menstruación. Suele producirse entre los 45 y los 58 años. La menopausia “precoz” o “prematura” ocurre antes de los 45 años y puede deberse a un problema de salud, al tabaquismo o a la genética.

Adolescencia

Las menstruaciones irregulares y la ausencia de menstruación son normales en las adolescentes. Por ejemplo, las adolescentes pueden tener un ciclo de 25 días y luego otro de 32 días.

Después de los primeros años, el ciclo menstrual debería ser más consistente en cuanto a duración y flujo. Si tiene cualquier duda sobre lo que es una menstruación normal, su médico puede ayudarle.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

Centers for Disease Control and Prevention. PCOS (polycystic ovarian syndrome) and diabetes. Enlace

Hallie Levine. 11 reasons for a missed or late period. What To Expect. Enlace

Maria Carter. 7 reasons for a late period that aren't pregnancy. Parents. Enlace

Dr. Bridget Kuehn. Rising heart risks for young women linked to low estrogen. Circulation. Enlace

National Institute on Aging. What is menopause? Enlace

National Institute of Health. About polycystic ovary syndrome. Enlace

Office on Women's Health. Period problems. Enlace

Emma-Louise Pritchard and Kirsti Buick. Amenorrhea: What Might Be Causing Your Missing Periods. Women's Health. Enlace

Acerca de UPMC Magee-Womens Hospital

For more than a century, UPMC Magee-Womens Hospital has provided high-quality medical care to women at all stages of life. UPMC Magee is long renowned for its services to women and babies, but also offers a wide range of care to men as well. Nearly 10,000 babies are born each year at Magee, and the hospital’s NICU is one of the largest in the country. The U.S. Department of Health and Human Services recognizes Magee as a National Center of Excellence in Women’s Health, and the Magee-Womens Research Institute is the largest research institute in the U.S. devoted exclusively to women’s health and reproductive biology.