Select Understanding the Stages of the Flu Understanding the Stages of the Flu

Entre la fatiga, la tos y la fiebre, los síntomas de la gripe pueden afectar a todo el cuerpo y suelen aparecer de repente. Afortunadamente, la peor parte de la gripe suele pasar en pocos días.

Entérese de cuántos días dura la gripe, las etapas comunes de la gripe y cómo puede cuidarse en cada una de ellas.

Fase de incubación

En las primeras etapas de la gripe, ni siquiera se sabe que se tiene. El virus se replica en el organismo entre uno y cuatro días después de la infección.

Durante este tiempo, su sistema inmunitario aún no ha lanzado un ataque a gran escala, que es lo que provoca los síntomas de la gripe. Pero como el virus está activo y replicándose, las personas suelen ser contagiosas un día antes de desarrollar los síntomas.

Si pasó tiempo con otras personas el día antes de enfermar, podría haber propagado el virus sin saberlo. Puede que quiera avisar a sus contactos cercanos, como aquellos con los que compartió una comida o una conversación. De ese modo, podrán evitar ver a personas mayores o con alto riesgo de enfermar gravemente de gripe.

Días uno a tres de síntomas

A diferencia de los resfriados, la gripe aparece rápidamente. En el primer día, puede experimentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores corporales y tos. Normalmente, los síntomas son peores en las primeras fases de la gripe, es decir, los dos o tres primeros días.

También puede experimentar dolor de garganta, estornudos y congestión nasal. Pero estos síntomas suelen ser menos frecuentes en la gripe y más en el resfriado.

Si tiene un alto riesgo de enfermar gravemente a causa de la gripe, llame a su médico. Pueden recetarle un medicamento antivírico que puede reducir las probabilidades de neumonía y otras complicaciones. Pero el fármaco tiene muchas más probabilidades de funcionar si lo toma en las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas.

Cómo cuidarse durante las primeras fases de la gripe

En la mayoría de los casos, puede tratar la gripe en casa. Si la fiebre le incomoda o le impide dormir, puede bajarla con paracetamol o ibuprofeno.

Sin embargo, si la fiebre sube por encima de 103 °F, o no baja con el tratamiento, llame a su médico.

La fiebre puede deshidratarle, así que asegúrese de beber mucho líquido. El agua es estupenda, pero añada otros líquidos, como jugos, caldos y bebidas para deportistas. De este modo, obtendrá el sodio y los azúcares que su cuerpo necesita. Intente evitar la cafeína, que puede deshidratarle y alterar el sueño (algo muy importante cuando está enfermo).

“La hidratación es muy importante cuando se le diagnostica gripe. Si no le gusta el sabor del agua o todo el azúcar de las bebidas deportivas, puede mezclar una parte de agua y una parte de bebida deportiva para obtener algo de sabor con menos azúcar”, dice Cody Allan Smith, DO, de UPMC Family Medicine South.

Los mismos medicamentos de venta sin receta médica que tratan la fiebre —el paracetamol y el ibuprofeno— también alivian el dolor de cabeza, el dolor corporal y el dolor de garganta. Si le molesta la congestión, puede probar con un descongestionante o un aerosol nasal para deshacer la mucosidad.

Es posible que no sienta mucha hambre, ya que su cuerpo dirige la energía a combatir un virus, en lugar de digerir los alimentos. Es posible que prefiera comer pequeñas cantidades de alimentos fáciles de digerir, como sopa, gelatina o puré de manzana, en lugar de una comida copiosa. Si vive solo, pídale a un amigo que le traiga este tipo de alimentos, así como los medicamentos de venta libre que pueda necesitar.

Del cuarto al séptimo día de síntomas

Muchas personas descubren que sus síntomas mejoran alrededor del cuarto día. Las personas que no experimentan ninguna complicación de la gripe deberían recuperarse en aproximadamente una semana.

Si se ha vacunado contra la gripe, es probable que el tiempo de recuperación sea más rápido y los síntomas más leves. Aunque la vacunación antigripal no siempre previene la infección, prepara al sistema inmunitario para reconocer y combatir la gripe más rápidamente.

Durante este tiempo, es probable que no tenga fiebre, pero puede que se sienta cansado y débil. Esto es normal: combatir la gripe puede agotar su energía.

Cómo cuidarse durante las últimas fases de la gripe

Es probable que aumente su apetito, pero puede que aún no lo haya recuperado del todo. Tómese este tiempo para comer alimentos nutritivos: frutas, verduras, alimentos ricos en proteínas y cereales integrales.

Es importante que no vuelva inmediatamente a su nivel de actividad habitual. Es probable que necesite descansar más de lo habitual.

Así que, de momento, sáltese el gimnasio y empiece con un paseo ligero. Puede aumentar su actividad en los próximos días y semanas, a medida que aumenten sus niveles de energía.

Día 8 en adelante

Algunas personas tienen una tos persistente durante algunas semanas después de la gripe. Esto es especialmente frecuente en las personas mayores y en las que padecen alguna afección pulmonar.

Si una tos persistente le mantiene despierto por la noche, o si tiene dificultades para respirar al toser, llame a su médico. También debe llamar al médico si la tos mejora pero luego empeora.

Cuándo acudir al médico por una gripe

La gripe puede empeorar enfermedades subyacentes, como cardiopatías, asma o diabetes. Algunas personas con gripe también necesitan atención hospitalaria debido a la deshidratación. Además, la gripe puede infectar los pulmones y provocar neumonía.

En casos extremos, la gripe puede causar daños en los órganos o una peligrosa inflamación del corazón o el cerebro.

Si experimenta alguno de los siguientes signos de complicaciones de la gripe, busque atención médica de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico (incluido el dolor torácico al toser o respirar)
  • Convulsiones
  • Debilidad extrema (incapacidad para levantarse de la cama, por ejemplo)
  • Signos de deshidratación (como boca seca y pocas o nulas ganas de orinar)
  • Mareos o confusión
  • Signos de que una enfermedad subyacente está empeorando

Cómo prevenir la gripe en el futuro

La mejor manera de evitar volver a contraer la gripe es vacunarse. La vacuna antigripal es segura y eficaz para evitar que contraiga la gripe y la contagie.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe, salvo raras excepciones. Entre las excepciones se encuentran las personas que padecen alergias graves potencialmente mortales y las que tienen antecedentes de síndrome de Guillain-Barré.

Pregunte a su médico si es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe esta temporada; si lo es, marque su calendario para vacunarse en septiembre u octubre próximos, antes de la próxima temporada de gripe.

Dónde vacunarse contra la gripe

Las vacunas contra la gripe se ofrecen en muchos lugares, como la consulta de su médico, farmacias, tiendas de comestibles con farmacias. Muchos lugares ofrecen vacunas contra la gripe de forma gratuita. El Departamento de Salud de Pensilvania ofrece vacunas contra la gripe a las personas sin seguro o con seguro insuficiente. Para obtener información, llame al 1-877-PA-HEALTH (1-877-724-3258).

En UPMC, hay muchos lugares para vacunarse contra la gripe. Encuentre el lugar más cercano a usted.

Nota del editor: Este article se publicó por primera vez el , y se revisó por última vez el .

American Lung Association. Flu symptoms, causes, and risk factors. Enlace

Drs. Sameh Boktor and John Hafner. Influenza. StatPearls. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention. Flu symptoms and complications. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention. Key facts about influenza. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention. Study shows hospitalization rates and risk of death from seasonal flu increase with age among people 65 years and older. Enlace

Centers for Disease Control and Prevention. Influenza Antiviral Medications: Summary for Clinicians. Enlace

National Library of Medicine. Fever. Enlace

National Library of Medicine. Flu. Enlace

Rachel Rabkin Peachman. A Day-by-Day Guide to Treating a Cold or the Flu. Consumer Reports. Enlace

Acerca de UPMC

Con sede en Pittsburgh, UPMC es un proveedor de atención médica y aseguradora de renombre mundial. Operamos 40 hospitales y 700 consultorios médicos y centros ambulatorios. Estos están ubicados en el centro y el oeste de Pensilvania, Maryland, Nueva York y a nivel internacional. Empleamos a 4,900 médicos. Somos líderes en atención clínica, investigación innovadora y tratamientos de última generación. U.S. News & World Report clasifica constantemente a UPMC Presbyterian Shadyside como uno de los mejores hospitales del país en muchas especialidades. Además, clasifica al UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh en su Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales Infantiles de Estados Unidos.