Es normal sentirse hinchado de vez en cuando, sobre todo después de una comida pesada. La hinchazón puede hacer que su abdomen se inflame y sus pantalones le aprieten. Pero la hinchazón y la grasa abdominal no son lo mismo, así que deben tratarse de forma diferente.

¿Qué es la hinchazón?

La hinchazón o inflamación estomacal se produce cuando el abdomen se abulta y se llena de líquido o gas. La hinchazón es temporal y suele deberse a la comida que ingiere. Algunos alimentos pueden ser más difíciles de digerir, haciendo que se sienta lleno durante más tiempo.

Cómo saber si se trata de hinchazón o grasa abdominal

Una forma sencilla de distinguir entre la hinchazón y la grasa abdominal es observar que la grasa abdominal no provoca que su estómago se expanda de manera notable a lo largo del día; la hinchazón sí. También, es posible agarrar o pellizcar la grasa abdominal con la mano, mientras que con la hinchazón no es posible hacerlo.

Causas de la hinchazón de estómago

Los alimentos ricos en fibra que podrían provocar esta afección son los frijoles, los lácteos e incluso algunas frutas y verduras, como:

  • La col de Bruselas
  • El repollo
  • Las ciruelas pasas
  • La cebolla

Comer en exceso o demasiado rápido también pueden ser factores desencadenantes.

La hinchazón también puede ser un signo de enfermedades subyacentes más graves, como el síndrome del intestino irritable (SII), la intolerancia a la lactosa o incluso una alergia al trigo. Por su parte, consumir demasiada sal a diario hace que el estómago retenga agua en exceso, ocasionando la hinchazón.

Remedios para la hinchazón

A veces lo único que necesita es un simple cambio en su dieta. Elija alimentos ricos en proteínas y carbohidratos complejos. Beba mucha agua y evite las bebidas con gas. Comer más despacio puede ayudarle a evitar los excesos, así que intente comer más despacio y masticar más los alimentos.

Otro remedio es intentar hacer comidas más frecuentes y pequeñas, en lugar de solo hacer tres comidas a lo largo del día. Esto evitará la hinchazón que suele producirse después de una comida copiosa.

Cuándo debe hablar con su médico sobre la hinchazón

A veces, la hinchazón puede ser algo más que una barriga llena. Si siente mucho dolor o la inflamación no desaparece pronto, preste atención a sus síntomas. Hable con su médico si presenta:

Visite a su médico si es la primera vez que presenta una hinchazón grave o si la incómoda hinchazón está afectando a sus actividades diarias.

¿Qué es la grasa abdominal?

La diferencia principal entre la hinchazón y la grasa es que, a diferencia de la hinchazón, la grasa abdominal se desarrolla con el tiempo y es más difícil de eliminar. La grasa abdominal se produce cuando se consumen más calorías de las que se queman y puede ser perjudicial para la salud. La grasa abdominal puede aumentar el riesgo de:

  • Enfermedades cardiacas
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Problemas de vesícula biliar

Remedios para la grasa abdominal

Mientras que un simple cambio en la dieta ayuda a eliminar la hinchazón, la grasa abdominal requiere un poco más de trabajo. Intente hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día. Seguir una dieta saludable a base de carnes magras, frutas, verduras y mucha agua le ayudará a perder esos kilos. Es importante recordar que cada persona gana y pierde peso de forma diferente, por lo que debe hablar con su médico para determinar la opción más adecuada para usted.

Acerca de UPMC Heart and Vascular Institute

UPMC Heart and Vascular Institute ha sido durante mucho tiempo líder en atención cardiovascular, gracias a su rica historia en investigación e innovación clínica. Como uno de los primeros centros de trasplante de corazón en el país y como desarrollador de uno de los primeros dispositivos de asistencia cardíaca, UPMC ha contribuido al avance del campo de la medicina cardiovascular.